martes, 6 de octubre de 2009

La Delegación Provincial de Educación entrega los Reconocimientos al Mérito Educativo provincial



El 5 de octubre, el Día Mundial de los Docentes, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación ha hecho entrega de los reconocimientos al Mérito Educativo provincial a personas y entidades que destacan por su contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza en la provincia. Los galardones, que alcanzan en esta ocasión su décima edición, tienen como finalidad reconocer el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo del profesorado, del alumnado y de las entidades que hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica, culta y comprometida con los valores que sustentan la convivencia en democracia.




El acto que se desarrolló con brillantez y emotividad, se realizó en el salón de actos de la Diputación Provincial de Málaga, y fue presentado por Teresa Santos, periodista de Radio Nacional de España, a la vez que fue interpretado por Noelia Hueso al lenguaje de signos. Lina Vidales, diputada provincial de Educación y Nuevas Tecnologías, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, y Antonio Escámez, delegado provincial de la Consejería de Educación en Málaga, fue quien cerró el acto como organizador, además fueron acompañados en la presidencia por Ernesto Gómez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, y por Ana Soledad Ruiz, directora general de Violencia de Género. También fueron numerosas las autoridades que quisieron ser partícipes de la celebración como el diputado nacional Luis Tomás, los parlamentarios andaluces Mariano Ruiz y Marisa Bustinduy, la delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social Amparo Bilbao, el exdelegado de Educación Juan Alcaraz, el Defensor del Ciudadano Francisco Gutiérrez, el concejal del Ayuntamiento de Málaga Miguel Briones, y la presidenta de la CODAPA Pilar Triguero, entre otros.

Este año han sido galardonados Rocío Hernández Ríos, alumna de 2º Bachillerato del IES Portada Alta, por su compromiso durante años a través de su participación activa como mediadora escolar. Asimismo se reconoce a Ernesto Fernández Sanmartín, profesor de Biología y Geología jubilado del IES Jesús Marín, que continúa trabajando activamente por la divulgación científica en ámbitos como la Academia Malagueña de Ciencias y en la Asociación de Amigos del Jardín Botánico La Concepción.

Además se ha galardonado como experiencia innovadora en los centros educativos malagueños la campaña contra la violencia de género “Los Buenos Tratos”, ideada y coordinada por la revista El Observador y a los 9 IES malagueños que han participado en ella: IES Ben Gabirol, IES El Palo, IES Portada Alta, IES Santa Bárbara, IES Torre Atalaya, IES Vicente Espinel e IES nº 1 Universidad Laboral de Málaga, IES Los Manantiales de Torremolinos y el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria.


En el reconocimiento a las familias malagueñas se ha reconocido la destacada labor de la experiencia Escuela de Padres y Madres que desde hace 15 años viene llevando a cabo FDAPA en un elevado número de centros de la provincia. Igualmente se ha premiado como entidad malagueña comprometida con la Educación la Asociación Protectora de Minusválidos Psíquicos La Traíña de El Palo, por su trabajo con personas con discapacidad que ya no están dentro del sistema educativo, pero que continúan formándose y recorriendo su particular camino hacia el empleo.



Para finalizar la celebración, contamos con la presencia del catedrático de guitarra y profesor de conservatorio Francisco Javier García, quien interpretó Capricho Árabe y Recuerdos de la Alhambra de F. Tárrega, Asturias de I. Albéniz, y como clausura el Himno de Andalucía.
El Día Mundial de los Docentes se celebra en 2009 bajo el lema “Invertir en las y los docentes hoy es construir un mejor futuro”. Se ha querido enfatizar con este título la necesidad de que los gobiernos apoyen la contratación, la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes ante la escasez mundial de maestros y los retos que el magisterio afronta actualmente; sobre todo, en un momento en que la recesión económica mundial amenaza con imponer graves restricciones a los presupuestos en educación.

A pesar de todas las iniciativas que se están desarrollando en la actualidad, desde la UNESCO, se calcula que en el mundo deberán contratarse a unos 10,3 millones de maestros de aquí a 2015, tan sólo para alcanzar el objetivo de brindar enseñanza primaria universal. Casi 20.000 docentes forman la plantilla en la provincia de Málaga durante el curso 2009-2010, 1.442 más que el curso anterior. El cuerpo de maestros y maestras en la provincia se ha visto incrementado con la incorporación de 939 nuevos funcionarios de carrera, dentro de las 6.009 plazas de maestros convocadas en el último proceso selectivo celebrado en Andalucía.



Más información: