Los expedientes académicos de los poetas Vicente Aleixandre y José Antonio Muñoz Rojas han sido descubiertos en el archivo histórico del Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y podrían ser los primeros manuscritos conservados de puño y letra de ambos escritores.
Por su parte, Muñoz Rojas, Premio Nacional de Poesía en 1998, presentó su solicitud de ingreso al centro en abril de 1920, acompañando a la petición manuscrita los certificados de vacunación, vecindad y nacimiento. Como curiosidad cabe destacar que el certificado del Registro Civil que existe en el expediente modifica la fecha de nacimiento del poeta, adelantándola un día, al 8 de octubre. En el examen escrito de ingreso, que fue el 1 de junio, Muñoz Rojas escribió en un dictado de un fragmento del Quijote la palabra "dichado" cuando en la obra de Cervantes pone "dictado". Después, en el ejercicio oral tuvo que responder varias preguntas a los catedráticos sobre materias propias de la primera enseñanza. Tras superar la prueba, el poeta natural de Antequera se matriculó en bachillerato y obtuvo "buenas calificaciones", con dos sobresalientes y dos aprobados. Debido a los problemas de salud de Muñoz Rojas, la familia tuvo que marcharse a un ambiente más favorable para el poeta, por lo que en el verano de 1921 se trasladó a otro colegio jesuita situado en las cercanías de Madrid.
El IES Nuestra Señora de la Victoria, el popular "Martiricos", quiere mostrar su interés por la puesta en valor de un archivo, con un amplísimo patrimonio que se inicia en el siglo XVIII, que incluye otros valiosos documentos y expedientes ya conocidos, como el de Picasso o el del otro Premio Nobel, Severo Ochoa. Los libros archivados son los correspondientes a las diversas instituciones que tuvieron ubicación en el original Instituto Provincial, conservando sobre todo miles de documentos que forman parte de los expedientes de alumnos habidos en su larga historia.
Para saber más.