El delegado provincial de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Escámez -centro-, la jefa de División de la Agencia Nacional Española Comenius/Grundtvig, Dolores López, y el jefe de servicio de programas europeos de la Consejería de Educación, Antonio Maíllo.
Durante los días 14 al 17 de octubre se celebra un Seminario de contacto Grundtvig en la ciudad de Benalmádena sobre el tema "Espacios alternativospara el aprendizaje a lo largo de la vida".
Asisten unos 70 representantes de instituciones para la educación de personas adultas procedentes de todos los países europeos que participan en el Programa de aprendizaje permanente de la Unión Europea.
Los seminarios temáticos o de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno de los países que participan en el Programa de aprendizaje permanente.
Estos seminarios se organizan en torno a un tema concreto y constituyen parte del plan de trabajo de las Agencias nacionales para la gestión de las acciones descentralizadas Comenius, Grundtvig y Leonardo.
El objetivo es ayudar a cualquier institución que desee establecer una Asociación de aprendizaje a conocer instituciones adecuadas para asociarse y desarrollar un plan de trabajo.
Estos eventos se organizan con el objetivo de facilitar la búsqueda de socios a los centros educativos interesados en participar en las asociaciones de aprendizaje Grundtvig y permiten que los potenciales socios se reúnan para:
Definir la finalidad, objetivos y metodología de una futura asociación.- Definir las funciones, responsabilidades y tareas en una futura asociación.
- Desarrollar un plan de trabajo para la futura asociación, incluyendo métodos de seguimiento, evaluación y difusión.
- Cumplimentar el formulario de solicitud de la asociación de manera conjunta.
Los asistentes al seminario, son representantes de toda Europa relacionadas con la Educación de adultos, dentro del programa Grundtvig: los Programas Comenius, Grundtvig, Leonardo Da Vinci y Transversal (Visitas de Estudio) en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2010, programa de acción comunitario que fue adoptado en la Decisión nº1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013.
Entre las distintas posibilidades de actividades que recoge la citada Convocatoria Nacional de propuestas se encuentra la de las Asociaciones de aprendizaje Grundtvig como un marco para actividades de cooperación entre organizaciones activas en el ámbito de la educación de personas adultas en su sentido más amplio, que pretenden incrementar la participación deorganizaciones que quieran incluir la dimensión europea entre sus actividades.
En una asociación de aprendizaje Grundtvig, el personal formador y el alumnado de al menos tres países participantes colaboran sobre uno o varios temas de interés común para todas las organizaciones cooperantes. Este intercambio de experiencias, prácticas y métodos contribuye asensibilizar a la población respecto al variado contexto cultural, social y económico europeo y a mejorar los conocimientos sobre temas deinterés común.
Las organizaciones participantes supervisan y evalúan su trabajo transnacional y lo interconectan con las iniciativas de su comunidad local. Además, deberían cooperar con organizaciones y autoridades nacionales para asegurarse una base firme para sus ideas y actividades, además de abrir vías para la difusión.
De este modo, lograrán maximizar el valor del intercambio transnacional, fomentarán la circulación de buenas prácticas y, por consiguiente, garantizarán que los resultados provocan un gran impacto.
Más información