miércoles, 28 de octubre de 2009

Responsables de la Leeds Educational Authority visitan la Delegación Provincial de Educación de Málaga en el marco de su asociación Comenius Regio

La Delegación Provincial de Educación de Málaga es la única institución de este rango en Andalucía que participa en dos asociaciones Comenius Regio.


Responsables de la Leeds Educational Authority han mantenido una reunión de trabajo con la Delegación Provincial de Educación de Málaga que forma parte de la asociación Comenius Regio en la que participan ambas instituciones. El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha autorizado dos asociaciones Comenius Regio en las que participa la Delegación Provincial de Educación en Málaga, una con la Leeds Educational Authority y otra con Cornwall Learning. En la asociación con Leeds participan además de la Delegación de Educación, la Adel Primary School, que ya estaba trabajando en un Proyecto Comenius con el CEIP Los Guindos, el Leeds City Council, la Leeds Metropolitan University, el propio CEIP Los Guindos, el CPR Salvador Rueda de Macharaviaya, el CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, el IES Sierra Almijara de Nerja, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Fundación Museo Picasso Málaga y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

Las asociaciones Comenius Regio tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa. Permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntas en temas de interés común. En los mismos se incluye formación del Profesorado, talleres con el alumnado, diseño de actividades como rutas en la naturaleza o creación de un producto, movilidad del profesorado y del alumnado, incluido el de la Facultad de Ciencias de la Educación que realizará un breve periodo de prácticas en los centros de ambos países llevando a cabo un proyecto tutorizado en relación con el Plurilingüismo.


Son elegibles para solicitar una asociación Comenius Regio las autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación, que serán los coordinadores en su región para el desarrollo del proyecto, su gestión financiera, la difusión y la sostenibilidad de los resultados.La asociación se establece entre dos regiones solicitantes, cada una de las cuales deberá incluir al menos la autoridad local o regional con responsabilidad educativa, un centro educativo, como mínimo, de infantil, primaria o secundaria, y otra institución local asociada, como mínimo, por ejemplo: clubs de jóvenes o deportivos, asociaciones de padres y madres o de alumnado, instituciones de formación del profesorado, museos, ONGs, etc.


Las asociaciones Comenius Regio pueden participar en cualquier tema de relevancia e interés común para las dos regiones participantes. Se podrán trabajar aspectos de organización y gestión escolar, cooperación entre las escuelas y otros asociados locales de la educación formal e informal, desafíos comunes en la educación de muchos países europeos, como la educación intercultural, la convivencia, la prevención del racismo y la violencia, la prevención del abandono escolar, etc. Hay una gran variedad de actividades posibles, entre ellas Encuentros, intercambios de personal, visitas de estudio, pequeños estudios e investigación-acción, intercambio de experiencias y buenas prácticas, Conferencias, seminarios, talleres, Escuelas de verano, Campañas de sensibilización, publicaciones, preparación lingüística, cooperación con otros proyectos (redes), actividades de evaluación y de difusión. La duración de la asociación será de 2 años.