domingo, 18 de octubre de 2009

Escuela TIC 2.0 en Málaga





El jueves 15 de octubre, los maestros y maestras del CEIP María Zambrano de Málaga, junto a profesorado de 5º y 6º de Primaria de otros Colegios malagueños, recibieron sus ordenadores portátiles como desarrollo en Andalucía del Programa Escuela TIC 2.0.

El Delegado Provincial de Educación, Antonio Escámez, compartió la tarde con los maestros y maestras, a quines informó de las principales características de la Escuela TIC2.0.

En Andalucía, durante el curso 2009/10, 173.595 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos y más de 17.000 maestras y maestros de la Enseñanza Pública dispondrán de un ordenador personal ultraportátil y de más de 6.400 aulas completamente digitalizadas, como las del propio CEIP María Zambrano, donde se desarrolló la reunión.

El delegado explicó a los asistentes que la Escuela TIC 2.0 servirá:

-para utilizar las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje educativo y una enseñanza que complemente los medios tradicionales.
-para potenciar el aprendizaje visual del alumnado, aumentar su participación, su motivación y su creatividad.
-para impartir clases más atractivas y documentadas.
-para evitar «fracturas digitales» excluyentes.


Lo que supone una decidida apuesta de la Junta de Andalucía

-por la calidad y la igualdad en Educación, porque para uno de cada tres alumnos o alumnas de Primaria, la Escuela es la única garantía de acceso a las TIC.
-por el desarrollo de las áreas rurales o lugares con baja conectividad.



Y persigue los objetivos:

-Profundizar en la calidad en la Educación y en la Igualdad de Oportunidades.
-Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.
-Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.

También supondrá ransformar en los próximos cuatro cursos las clases de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, de centros públicos, en aulas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, donde el profesorado y el alumnado dispondrán de un ordenador personal ultraportátil en red.