jueves, 12 de marzo de 2009

Darwin en Málaga

El 12 de febrero se celebró el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, autor de la teoría de la Evolución, y durante todo el año se llevarán a cabo en Málaga actividades educativas relacionadas con la figura de Darwin y su teoría de la evolución, todo ello bajo el título de "Darwin en Málaga".

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han presentado el jueves 12 de febrero de 2009 el programa de actividades dirigidas al alumnado y al profesorado malagueño para conmemorar este año 2009, el bicentenario de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su insigne obra: “El origen de las especies”. Con el título de “Darwin en Málaga” la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga coordina una serie de acciones a realizar en los centros educativos, por su alumnado y profesorado en 2009, año de Darwin, y propicia la participación de los centros en actividades desarrolladas en el Centro de Ciencia Principia, y otras organizadas en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y la Academia Malagueña de las Ciencias.

El jueves 12 de febrero de 2009 se conmemoró el bicentenario de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su insigne obra: “El origen de las especies”, por lo que durante este año la Delegación de Educación fomentará el conocimiento de la teoría de la evolución y la vida y obra de Darwin, como aportación esencial al conocimiento científico del mundo y a la comprensión del funcionamiento de la naturaleza, en todos los centros educativos de la provincia.Entre las actividades programadas se encuentra un Ciclo de conferencias, especialmente dirigidas al alumnado de bachillerato. Su conferencia inaugural será una disertación pronunciada por el biólogo e inspector de Educación, Ángel Granda, con el título “El Darwinismo en Málaga”.

Seguirán otras conferencias: “Viajeros en las islas Galápagos”, “La aventura de Darwin” y “Darwin y la evolución de las especies”.

Por otra parte tendrá lugar próximamente un Club de lectura on-line, basado en el “Club de los Lectores Vivos” del IES Torre del Prado, sobre diversos fragmentos de la obra de Darwin al que está invitado a participar el alumnado de los centros docentes malagueños.También se celebrarán dos exposiciones itinerantes, “Evolución, Darwin 1809-2009”, en colaboración con el Centro de Ciencia Principia, y “II Centenario de Darwin”, organizada por la Academia Malagueña de Ciencias, con el patrocinio de la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía.

El programa de actividades se irá completando con un concurso de carteles y diseños gráficos digitales para el alumnado de primaria y secundaria sobre la temática general de la evolución biológica, una mesa redonda sobre “Darwinismo y religión” en la que debatir acerca de las distintas posturas científicas e ideológicas sobre la evolución y un ciclo de cine en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA ... A lo largo del curso escolar, el programa irá enriqueciéndose con las actividades que propongan u organicen los distintos centros educativos dentro de su ámbito de actuación, garantizándose así la participación de un gran número de profesores y alumnos.

Charles Darwin introdujo un concepto clave para explicar la evolución de los seres vivos: la selección natural, como forma de pervivencia y propagación de las especies, a través de la lucha por la supervivencia y la adaptación natural. Sus ideas sirvieron para perfeccionar el conocimiento de la evolución biológica con las aportaciones de la genética, la bioquímica y la ecología, para dar lugar a la teoría de la evolución actual o teoría de la síntesis evolutiva moderna. De ahí la importancia de la conmemoración que en 2009 celebramos educativamente en los centros docentes malagueños.

Para poder informarse y participar con aportaciones, en la web www.institutotorredelprado.es , se irá actualizando la información referida a las actividades previstas en la provincia, así como acceso a documentos, actividades, experiencias, enlaces, etc.. Se trata de una web propuesta, diseñada y mantenida por el IES Torre del Prado, de Campanillas.

Simultáneamente la información puede ser consultada en www.juntadeandalucia.es/educacion (Delegación de Málaga).

El correo electrónico de contacto es información.dpma.ced@juntadeandalucia.es

Estas actuaciones se enmarcan en la línea de trabajo de la Delegación Provincial de Educación en Málaga destinada a promover acciones colaborativas entre los centros docentes malagueños, nucleadas en torno a cuestiones educativas de interés para todos, para avanzar en la excelencia educativa e incentivar la participación activa de los mismos en las diversas actividades propuestas. Su objetivo, por tanto, no es otro que facilitar que los colegios e institutos de la provincia puedan beneficiarse del aprovechamiento educativo de determinados temas de interés. Además de “Darwin en Málaga”, la Delegación Provincial de Educación ya trabaja en iniciativas para el presente curso escolar, como “2009, Año Internacional de la Astronomía”, “Machado y Muñoz Rojas, autores del año”, “Bicilcetada escolar” y “Malagueñas y malagueños del Siglo XXI”, entre otras propuestas.

Más información en