jueves, 30 de abril de 2009

Formación para profesorado de Málaga "Kioto-Educa"

Curso de formación de formadores y formadoras en la provincia de Málaga. Programa KiotoEduca (Educación Ambiental para afrontar el cambio climático en Andalucía).

La Junta de Andalucía, en el marco del programa de Educación Ambiental 'Aldea Activa', convoca el curso de formación del profesorado del programa Kioto-educa (Educación Ambiental para afrontar el cambio climático en Andalucía), con el objetivo de crear una red de profesores y profesoras que realicen tareas de acompañamiento, tutoría y formación en los centros que se incorporen al programa.

>>>MÁS INFORMACIÓN

Lugar: CEP de MálagaFechas: 14, 21, 22, 26, 27 y 28 de mayo de 2009.
Inscripción: Del 5 al 14 de mayo. En la página del CEP de Málaga
Nº de Plazas: 25
Número de horas: 35
Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 7

Enlaces
- CEP de Málaga
Documentos
- Programa (pdf)

Malagueños y malagueñas del siglo XXI


Álbum de fotos de la actividad realizada el 29 de abril de 2009

Reportaje sobre la actividad Malagueños y Malagueñas del Siglo XXI 2009 realizado por SurTV
video


Más información en
http://personasdemalaga.blogspot.com

Diario SUR

Málaga Hoy

martes, 28 de abril de 2009

Exposición de cerámica de la Escuela de Arte “San Telmo”

La Escuela de Arte “San Telmo” organiza la exposición titulada “EL BOSQUE SOÑADO”. En ella los alumnos del ciclo de Grado Superior de Cerámica Artística, exponen los trabajos que han realizado a lo largo del curso.

La exposición está formada por una serie de piezas, concebidas como esculturas, con un lenguaje formal contemporáneo y con las técnicas y los procedimientos propios de la cerámica.

Las obras pueden visitarse en el Centro Cívico, donde estarán expuestas hasta el 18 de Mayo.






lunes, 27 de abril de 2009

Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2009

RESOLUCIÓN de 15 de abril de 2009, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2009.
Más información en

Colaboración entre la Delegación Provincial de Educación y la Policía Nacional



Concurso Internacional 'Las rutas de la libertad'

Actividad con la que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se suman, de forma conjunta, a la celebración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

Ampliar la información

IV Jornadas de Formación Docente en Igualdad de Género

GRANADA, 28 Y 29 DE MAYO DE 2009

La Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, organizan de forma conjunta, la cuarta edición de las Jornadas de Formación Docente en Igualdad de Género.

En esta ocasión se celebrarán en Granada los días 28 y 29 de Mayo e irán dirigidas a un total de 300 personas: Asesoras y asesores de los Centros de Formación del Profesorado, docentes responsables del Plan de Igualdad, profesorado de la asignatura Cambios Sociales y de Género, Coordinadoras y coordinadores de Proyectos de Coeducación, docentes que pertenezcan a Grupos de Trabajo de Coeducación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos y personal técnico del Instituto Andaluz de la Mujer.

Se proporcionará a las personas asistentes diversos materiales y recursos formativos y útiles para su aplicación en el aula.

Toda la información en la web del CEP de Granada

II Encuentro de Experiencias de Investigación en el Aula

Marbella; 27, 28 y 29 de abril

EL CEP Marbella–Coín y el Ayuntamiento de Marbella, con la colaboración de Acosol, la Diputación Provincial de Málaga, el Centro de Ciencia Principia y la Universidad de Málaga, organizan el II Encuentro de Experiencias de Investigación en el Aula.
Esta experiencia fomenta la formación en acción: liga la formación del profesorado con la aplicación directa en el aula, implica al alumnado en su propio proceso de enseñanza –aprendizaje y desarrolla tanto las competencias las competencias básicas del alumnado como las competencias profesionales del profesorado.
Los principales objetivos de esta actividad son fomentar la investigación científica en los centros de secundaria, concienciar de la importancia de la cultura de la innovación e investigación en la sociedad del conocimiento, contribuir a la divulgación científica, mejorar la educación científica de la ciudadanía, fomentar las vocaciones científicas e involucrar a entidades públicas y privadas en la labor docente.La experiencia consistirá en un encuentro donde equipos de 4 ó 5 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 12 y 18 años expondrán los resultados de sus trabajos de investigación o divulgación relacionados con el ámbito científico-técnico.
Dicho encuentro se ha diseñado con un formato de congreso: Los grupos de investigación tienen que realizar una preinscripción y presentar una breve comunicación sobre el tema tratado en su investigación, han de elaborar un póster con el desarrollo y resultados obtenidos; una vez cerrado el plazo de preinscripción una comisión estudiará las diversas investigaciones y elegirá las mas interesantes (unas 24) para que sean expuestas como ponencias orales y el resto en paneles.
Como todo congreso, además de la parte expositiva del encuentro se organizarán actividades culturales (algunas de ellas de carácter científico) y lúdicas (observaciones astronómicas, deportes, música…).
Está prevista la participación de 26 profesores y de más de 200 alumnos.
En la plataforma colaborativa del CEP Marbella-Coín se ha creado un espacio donde se encuentra toda la información relevante al encuentro: Resúmenes de la investigaciones, posters elaborados por el alumnado, foros de participación….

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Las Delegaciones de Educación y de Empleo organizan las segundas Jornadas para la Promoción de la Seguridad y Salud Laboral en la Formación Profesional

El día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente.
La Administración Laboral y la Administración Educativa, dentro del principio de colaboración entre distintas Instituciones de la Administración que comparten objetivos comunes (la formación de los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad), dan un paso más e integran en la formación del alumnado de Formación Profesional la formación Técnica en prevención por medio de unas jornadas para actualizar conocimientos y fomentar la Cultura Preventiva en estos futuros trabajadores y trabajadoras.Con este fin, en la provincia de Málaga la Delegación de Empleo y la Delegación de Educación, organizan por segunda vez estas Jornadas, destinadas al profesorado y a los alumnos de Formación Profesional cercanos a iniciar su vida laboral, considerando básico que en la formación inicial en prevención de los trabajadores y trabajadoras se obtenga información y conocimientos de primera mano por medio de los técnicos que todos los días están en contacto con la prevención. De esta forma se facilita, además, información que proviene de fuera de su ámbito natural, el centro educativo.Los objetivos de las Jornadas son la reducción de la siniestralidad y accidentalidad laboral a través de la formación en la prevención de los riesgos laborales, conocer los principios de la Prevención, integrar la Prevención en el trabajo cotidiano, adquirir recursos Preventivos y actualizar los conocimientos sobre la Prevención.
Las sesiones tienen lugar en el Salón Actos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y está prevista la asistencia de un total de 300 alumnos, a los que se les proporciona un certificado por parte de Empleo de participación en las Jornadas.
Calendario:
Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
1º y 2º FP de Prevención de Riesgos Profesionales
23/04/2009
Prevención de Riesgos Específicos
1º y 2º FP de Electricidad, Electrónica y Mantenimiento y Servicios a la Producción
05/05/2009
Prevención de Riesgos Específicos1º y 2º FP de Sanidad y Química
07/05/2009
Centros Participantes:
IES nº 1 “Universidad Laboral”
IES “Politécnico Jesús Marín
IES “Martín Aldehuela”
IES “La Rosaleda”IES “Litoral”
IES “Santa Bárbara”

Radio escolar en el IES Guadalmedina

El Recreo, radio escolar hecha por alumnos y alumnas del I.E.S. Guadalmedina, en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa.

Desde hace dos meses el recreo de los jueves en el I.E.S. Guadalmedina de Málaga es distinto. En el patio se escuchan entrevistas, tertulias, felicitaciones… y, por supuesto, música. Porque cada jueves "En Onda Color comienza El Recreo, el programa del I.E.S. Guadalmedina". Un grupo de alumnos y alumnas del centro, bajo la dirección de parte del profesorado, está realizando un programa de radio en Onda Color, una emisora comunitaria que, ubicada en la barriada de la Palma-Palmilla, está iniciando su andadura y con la que el IES Guadalmedina está colaborando desde un principio. Onda Color se puede sintonizar en el 107.3 FM y en la dirección de Internet http://www.ondacolor.org/
Este programa de radio, que se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Educativa aprobado por la Consejería de Educación el pasado curso, tiene como principales objetivos motivar al alumnado del centro, acercar la realidad del instituto a toda la barriada y facilitar la consecución de las competencias básicas de los ámbitos sociolingüísticos.

Los alumnos y alumnas que participan en el proyecto están poniendo una ilusión y un esfuerzo digno de mención.

Para la realización de los programas se ha montado un pequeño estudio de grabación en el propio instituto. Allí ensayan con los alumnos que van a participar en las emisiones y con los que quieren hacerlo pero que aún carecen de la suficiente soltura para el directo.

También se han realizado algunas grabaciones para intercalar entre las distintas secciones de los programas.

El momento culmen de esta experiencia tiene lugar cada jueves a las 12:00 h. cuando se desplazan con los locutores al estudio de Onda Color para realizar, en directo, la media hora de radio semanal.


Enlaces
- Onda Color

domingo, 26 de abril de 2009

Convocatorias

El Ministerio de Educación, a través del ISFTIC, convoca una nueva edición de estos premios, creados con objeto de fomentar el desarrollo de materiales educativos multimedia que puedan ser empleados a través de la red. Este año el certamen trae como principal novedad el establecimiento, junto a los Recursos educativos multimedia interactivos, de los Blogs educativos y las Webquests educativas como nuevas modalidades de participación. Para facilitar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los materiales que se presenten, establecidos en las recomendaciones WAI (Web Accesibility Initiative) del consorcio Web (W3C), en su nivel A; el ISFTIC pone a disposición de los usuarios la página:
La Consejería de Educación convoca estas ayudas para financiar actividades de las organizaciones estudiantiles de Andalucía, en los niveles no universitarios, a realizar durante el curso 2009/2010. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de mayo de 2009 (BOJA nº 75, 21/04/2009).

sábado, 25 de abril de 2009

Imposición de becas en la Residencia La Rosaleda

La residencia de estudiantes La Rosaleda realizó ayer su tradicional imposición de becas a los alumnos que ya han finalizado sus estudios y que han pasado por esta institución. El director de la residencia pronunció en el acto un discurso para felicitar a los graduados, así como el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.

Además, se impuso la beca de honor a José Nieto Martínez, ex director de la residencia y del instituto La Rosaleda y anterior delegado de Educación en Málaga, en presencia de la Directora General Pilar Jiménez, y el actual delegado Provincial.

SecuryTIC 2009 en la Ciudad de la Justicia

Más información en:
Málaga Hoy
www.securytic.es

Clausuradas las XXV Jornadas Culturales en el CEPR Miguel de Cervantes de Álora

El delegado de Educación, Antonio Escámez, acompañado del alcalde del municipio y el director del Colegio Miguel de Cervantes, procedió a la clausura de las XXV Jornadas Culturales, el viernes 24 de abril, tras la conferencia de Salvador Oropesa, y actuaciones del alumnado del centro bajo la dirección de la maestra de música y una recreación 30 años después de Jesucristo Superstar.

Intervención del delegado provincial:

"¿Sería posible una educación que dependiera tan sólo del conocimiento?
Desde luego no sería la educación que concebimos hoy en día. Una educación que permite forjar la madurez de los niños y jóvenes, en la construcción de su personalidad como ciudadanos comprometidos con la sociedad de la que forman parte. Una educación, a su vez, que es permanente y avanza a lo largo de toda la vida.

Por tal razón, la educación es mucho más que conocimiento y, probablemente, no exista nada mejor para desarrollarla, que hacerlo a través de la cultura. Y también por ello, los centros docentes no deben erigirse exclusivamente como centros de formación educativa reglada, sino que deberían ser verdaderos referentes en la dinamización cultural, y educativa por ende, del lugar del que forman parte, de su propia comunidad educativa y de las personas que se relacionan con ella.

Éste es el caso del Colegio Miguel de Cervantes, que constituye un buen ejemplo de todo lo anterior, destacando entre sus acciones, sus meritorias jornadas culturales, de las que ahora celebramos la vigésimo quinta edición. Literatura, creatividad, artes plásticas, música, artes escénicas, en definitiva cultura, en definitiva educación. Porque no existen mejores vehículos educativos que los culturales, ni mejor forma de promover la educación, que a través de la cultura. Y en nuestra Andalucía, a partir de la cultura andaluza. Lo saben muy bien en el CEPR Miguel de Cervantes, y las personas que forman parte de su comunidad educativa lo llevan a cabo, manteniendo muy viva la ilusión en la organización de sus jornadas culturales.

Este entusiasmo educativo por la cultura en Álora, es digno de todo elogio y constituye un valor principal, para asegurar un espléndido futuro de continuidad a las jornadas culturales del CEPR Miguel de Cervantes, en las que hoy participa el alumnado actual, y a buen seguro, lo harán mañana sus nietos también".


Antonio Escámez
Delegado Provincial


Más información en

jueves, 23 de abril de 2009

El IES Portada Alta celebra sus IV Jornadas Literarias

El IES Portada Alta celebra en estas fechas sus IV Jornadas Literarias en coincidencia con los actos que se están llevando a cabo para conmemorar el 20 Aniversario de su apertura.

Este centro lleva ya dos décadas de intensa e ilusionada lucha por permeabilizar un entorno difícil pero vivo, dinámico y cambiante.


El IES Portada Alta no sólo acomete su día a día desde la base de una convivencia sana, flexible y dialogada, sino que, junto a los muchos proyectos que enriquecen su vida escolar, estos cuatros años de Jornadas Literarias de primavera demuestran que también se puede luchar desde la excelencia, acercando a su comunidad el maravilloso mundo de las letras.


Muchos han sido los escritores y escritoras que en las tres convocatorias anteriores han acercado su obra y su persona a las aulas de este instituto.


Decenas de creadores y creadoras que desinteresadamente se han dejado contagiar por la ilusión que emana de su claustro y de sus aulas.


Como en años anteriores, la presente convocatoria está plagada de grandes nombres y mejores personas.


Cabe destacar no sólo a autores del prestigio de Fernando Savater, Juan Madrid o Gemma Lienas, invitados ilustres gracias al esfuerzo de departamentos como el de Filosofía, Inglés o Coeducación, respectivamente, sino también autores y autoras locales de asentada obra y no menos prometedor futuro (María Eloy, Pablo Bujalance, o Lorena García Boyero, estos últimos dos salidos de sus propias aulas).


También merecen especial mención la participación de especialistas de la talla de Juan Benítez o Eduardo García Alfonso.Es por todo ello que el IES Portada Alta se siente orgulloso de presentar esta cuarta convocatoria de ENTRE LÍNEAS, repleta de ponencias, talleres y exposiciones, e invitan a todos los padres, madres, estudiantes y docentes a participar activamente en unas jornadas que con los años demuestra que se iniciaron para perdurar.



Documentos
- Programa

23 de abril, Día del Libro

257 centros educativos malagueños desarrollan proyectos de fomento de la lectura dentro del Plan LyB de la Consejería de Educación.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez ha hecho entrega de los premios del certamen literario organizado por el IES Mare Nostrum con motivo de la celebración del Día de Libro.Posteriormente ha inaugurado la exposición de los trabajos premiados en el mismo. El IES Mare Nostrum es uno de los 257 centros acogidos al Plan de Lectura y Bibliotecas (Plan LyB) de la Consejería de Educación en la provincia de Málaga, cuyo objetivo es la promoción de la lectura.La Consejería de Educación puso en marcha el Plan LyB, dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.El Plan, aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno el día 23 de enero de 2007, considera el desarrollo de la competencia lectoescritora como un objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria y que la consecución de óptimos niveles lectores incidirá en la mejora de los rendimientos escolares, en las aficiones lectoras del alumnado y en el fomento de la lectura propiamente dicha. El plan recoge diversas iniciativas para transformar las bibliotecas escolares en espacios destinados a enriquecer la vida cultural de los centros educativos públicos, además de ofrecer los habituales servicios de préstamo, reprografía, edición, lectura en sala, estudio y consulta de materiales. Así, se llevan a cabo, entre otros, programas de actividades, exposiciones, charlas y promoción de los hábitos de lectura y escritura. La incorporación de la lectura y el uso de la biblioteca han de estar entre los principales objetivos de todas las áreas, no sólo en la de Lengua. La biblioteca, como recurso clave, apoya las actividades del proyecto lector, de dinamización y extensión cultural, ofreciendo un acceso igualitario a los recursos y a la cultura. Los centros educativos deben elaborar su proyecto lector para conseguir que su alumnado incorpore a su vida el gusto por la lectura, el hábito de leer y las estrategias de búsqueda de información. Este proyecto debe incluir un tiempo semanal dedicado a la lectura en horario lectivo y promocionar el uso de la biblioteca escolar en horario no lectivo, promoviendo actividades de dinamización cultural con implicación de la comunidad educativa.En la provincia de Málaga están implicados en el Plan LyB 889 docentes y del mismo se benefician más de 117.000 alumnos. Cada uno de los 257 centros educativos participantes, 159 de Primaria y 98 de Secundaria, ha recibido una transferencia por un importe de 3.533 euros con destino a la mejora de la biblioteca, con lo que la inversión en la provincia asciende a más de 900.000 euros. Con anterioridad, la Consejería de Educación realizó transferencias extraordinarias a todos los centros docentes públicos malagueños por un valor global de 1.222.000 euros para contribuir a la dotación de sus bibliotecas de recursos actualizados. Todos los centros docentes malagueños desarrollan actividades para celebrar el Día del Libro, que en numerosas ocasiones implican a la totalidad de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y padres y madres de alumnos. Con anterioridad, desde la Delegación Provincial se planifican acciones de difusión, orientaciones y recursos que se recogen en la página web de referencia de la Delegación Provincial de Educación http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/

miércoles, 22 de abril de 2009

Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra



En Andalucía las Consejerías de Educación y Medio Ambiente impulsan numerosas campañas de educación ambiental


El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, que se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible.

El Día de la Tierra de 1970 condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

En Andalucía las Consejerías de Educación y Medio Ambiente impulsan desde hace años numerosas campañas de educación ambiental con el objetivo de fomentar la concienciación e implicación de la comunidad educativa en la conservación del medio ambiente.

En concreto los programas educativos ALDEA ACTIVA pretenden ofrecer a los centros educativos una serie de recursos y actividades para conseguir que estos sean espacios más sostenibles; espacios donde se trabaje a través de la Educación Ambiental por una mayor conciencia social y un mayor compromiso con nuestro entorno. Su diversidad en perspectivas, formatos y temáticas permitirán al profesorado utilizarlos en función de las demandas y necesidades de sus entornos educativos.

Los Programas y Actividades de “Aldea Activa” son las Actividades en Centros de Educación Ambiental, la Red Andaluzas de Ecoescuelas, Kioto Educa, Cuidemos la Costa, Árboles, Bosques de Vida, Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos, Red de Viveros y Día Mundial de las Aves. A estos programas se ha unido recientemente la iniciativa “Los Guardianes de la Energía, La Patrulla E!”, puesta en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con la Consejería de Educación, que impulsa la realización de una serie de sesiones divulgativas dirigidas a promover la concienciación en materia de ahorro y eficiencia energética en centros escolares.

Todos estos programas tienen presencia en los centros educativos malagueños. 26 colegios y 4 institutos pertenecen a la Red Andaluza de Ecoescuelas. 4 centros docentes participan en el programa Kioto Educa y 36 lo hacen en la iniciativa Los Guardianes de la Energía, La Patrulla E!,
30 centros educativos de toda la provincia participan en la iniciativa Árboles, bosques de vida, mientras que 24 lo hacen en la Red de Viveros y 41 en la campaña Cuidemos la costa.

Paralelamente 11 colegios malagueños participan en las Actividades en Centros de Educación Ambiental.

Los días 21 y 22 de mayo tendrá lugar en la localidad de Estepona el V Encuentro Interprovincial de la Red Andaluza de Ecoescuelas al que acudirán responsables de los centros educativos acogidos a esta iniciativa de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Educación ambiental en Averroes

martes, 21 de abril de 2009

Primera Feria de la Formación Profesional y el Autoempleo en Marbella y San Pedro de Alcántara

El Delegado de Educación, Antonio Escámez junto al Delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, el jefe de servicio de Inspección educativa, el director del CEP Marbella-Coín, inauguraron en la mañana del día 21 de abrilde 2009 la Feria de la FP y el autoempleo en Marbella.
Estuvieron presentes los directores de los IES participantes, así como el profesorado de los ciclos formativos y el alumnado de los mismos.



lunes, 20 de abril de 2009

V Encuentro Interprovincial de la Red Andaluza de Ecoescuelas


Provincias:
Almería, Granada, Jaén y Málaga
Fecha:
21 y 22 de mayo
Lugar:
Hotel Atalaya Park
Localidad:
Estepona
(Málaga)

CEP Coordinador:
Marbella-Coín.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ENCUENTRO
Web del CEP de Marbella-Coín

Preprograma

Pruebas libres de FP

Orden de 25 de marzo de 2009, por la que se convocan pruebas libres de módulos profesionales conducentes a la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional en el año 2009.

Más información en BOJA, nº 74, de 20 de abril de 2009

Convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades de ámbito provincial o autonómico para mediación intercultural.

Orden de 4 de marzo de 2009, por la que se efectúa la convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro de ámbito provincial o autonómico para el desarrollo de programas dirigidos a la mediación intercultural durante el curso 2009/2010.
Más información en BOJA, nº 74, de 20 de abril de 2009

domingo, 19 de abril de 2009

Presentación del número 10 de la Revista del Ateneo de Málaga


Malakabot en el IES Politécnico Jesús Marín




I Jornada de Robótica en el IES Politécnico Jesús Marín

Miércoles 22 de abril de 2009

Convocatorias

Premios a Materiales Educativos
El Ministerio de Educación, a través del ISFTIC, convoca una nueva edición de estos premios, creados con objeto de fomentar el desarrollo de materiales educativos multimedia que puedan ser empleados a través de la red. Este año el certamen trae como principal novedad el establecimiento, junto a los Recursos educativos multimedia interactivos, de los Blogs educativos y las Webquests educativas como nuevas modalidades de participación. Para facilitar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los materiales que se presenten, establecidos en las recomendaciones WAI (Web Accesibility Initiative) del consorcio Web (W3C), en su nivel A; el ISFTIC pone a disposición de los usuarios la página: "Ayuda para Accesibilidad Web"

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología pone en marcha el concurso escolar "La idea más innovadora del Universo" con la intención de premiar a aquellos estudiantes de ESO y Bachillerato que sean capaces de proponer una idea innovadora como respuesta a los desafíos a los cuales nos enfrentamos en un mundo globalizado. Todas las propuestas deberán ser enviadas antes del día 6 de mayo de 2009.
Con motivo del L Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación CGAE y los Colegios de Abogados, con la colaboración de la Plataforma de Infancia, ha puesto en marcha el primer Concurso Nacional Online de Cortos sobre los Derechos del Niño, bajo el lema “Yo también tengo derechos”. Pueden participar todos los niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 30 de mayo de 2009.
El Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, va a celebrar en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid entre los días 21 y 24 del mes de abril, una Muestra de Formación Profesional y el Campeonato Nacional de Formación Profesional (SpainSkills) , cuyo objetivo principal es dar a conocer estas enseñanzas a todos los ciudadanos, pero muy especialmente a los jóvenes que deben enfrentarse a una elección en su itinerario formativo al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, los Programas de Cualificación Profesional Inicial o el Bachillerato.Invitación al evento.
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de esta Fundación propone el préstamo de diversas exposiciones bibliográficas sobre cómic, álbumes ilustrados y el mundo de los cuentos. Estos son los títulos: “El mundo de los cuentos”, “Entre viñetas”, “¡Hay que ver!”, “Imágenes para leer”, “El mundo en tus manos”, “Días de libros”, “Ilustraciones de Elena Odriozola” y “Una de inventos”. Estas exposiciones se preparan con objeto de acercar la lectura a los espacios donde se encuentran los niños y jóvenes, acompañando el libro de ilustraciones originales, relatos orales, imágenes en movimiento, materiales didácticos y dinamizaciones para profundizar en las propuestas expositivas. En la página web de la Fundación pueden consultarse las características y requisitos técnicos de cada muestra.


El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a través del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, convoca el curso “Educación ambiental y actuaciones para la conservación del litoral en la enseñanza formal", para ofrecer a los docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional la posibilidad de actualizar sus conocimientos sobre educación ambiental y fomentar así la conservación del entorno y la participación activa en su protección. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 23 de abril de 2009. Las jornadas tendrán lugar los días 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2009 en Málaga.


Más convocatorias aquí

sábado, 18 de abril de 2009

Hoy sábado 18 de abril: pruebas para obtener el Graduado en ESO para adultos.

Más de 24.300 personas se examinan mañana de la prueba de Graduado en Educación Secundaria.
Se realizan, de manera simultánea en todas las provincias andaluzas, en jornada de mañana y tarde.

Un total de 24.371 personas realizarán mañana sábado la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, según las previsiones de la Consejería de Educación.
Los exámenes se celebran, de manera simultánea en todas las provincias andaluzas, en jornada de mañana y tarde.
Los contenidos de los ejercicios serán los correspondientes a la Educación Secundaria para Adultos y están organizados en torno a tres ámbitos de conocimiento. Por la mañana, a partir de las 9.00, se realizarán los exámenes correspondientes al ámbito científico-tecnológico (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de la materia de Educación Física) y Comunicación (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera).
En la sesión vespertina, a partir de las 17.30, se desarrollará la prueba del ámbito social (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y los aspectos de percepción correspondientes a las materias de Educación Plástica y Visual y Música).
La Consejería ha organizado 96 tribunales en los que se examinaran a los participantes. Por provincias, Sevilla es la que cuenta con un mayor número de matriculados, concretamente, 6,429, seguida por Málaga con 4.176, Granada con 2.943, Cádiz y Córdoba con 2.877, Jaén 2.634, Huelva, 1.230 y Almería con 1.214.
Para obtener el Graduado en Educación Secundaria, título académico que permite el acceso a los niveles de enseñanza no obligatoria de Bachillerato y Ciclos Formativos, es necesario superar los tres ejercicios, si bien en el caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantendrán las calificaciones de los ámbitos superados con validez en todo el territorio nacional.
Los aspirantes podrán así examinarse de los ámbitos no aprobados en las sucesivas convocatorias. Por su parte, las personas que hayan cursado y superado una o varias materias en la Educación Secundaria Obligatoria o enseñanza equivalente quedarán exentas de la realización de una parte de las pruebas, de acuerdo con la tabla de equivalencias establecida.
Este año, la Consejería de Educación ha adelantado las convocatorias para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria a los meses de abril y junio.
Esta medida tiene como objetivo facilitar la reincorporación al sistema educativo de los alumnos que quieran continuar su formación en Bachillerato o Ciclos Formativos el próximo curso.
Hasta el momento la prueba se desarrollaba en junio y septiembre lo que dificultaba la continuidad en otros estudios.
De esta manera para la CONVOCATORIA DE JUNIO, Educación abrirá el plazo de inscripción el próximo lunes, 20 de abril hasta el 13 de mayo. Los interesados podrán obtener la solicitud en las delegaciones provinciales o a través de la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/educacion).
Más información en

Fiesta de Primavera en el CEIP Jorge Guillén con las Campanillas Blues Band



Primer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos

El Primer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE09) está organizado por el Centro del Profesorado de Almería (Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Andalucía), y cuenta con la colaboración de los otros CEP de la provincia (CEP Cuevas-Olula y CEP El EJido) y de PRoFeBLoG.es.

Se llevará a cabo en Almería los días 15 y 16 de mayo y entre los objetivos que se pretenden conseguir destacamos el fomento del uso didáctico de los blogs, extender el uso del blog como herramienta educativa y el intercambio de experiencias y proyectos relacionados con esta temática.

Todo el profesorado andaluz puede solicitar una de las 150 plazas disponibles, la organización se hará cargo de los gastos de manutención y alojamiento. En el encuentro podremos presentar experiencias sobre el uso de los blogs y divulgar nuestros blogs educativos.

La información completa del EABE09 se encuentra en el blog del encuentro http://cepindalo.es/edublogs/

Ahí puedes ver la convocatoria, la solicitud de inscripción, el cartel del encuentro, el programa, la forma de envío de experiencias, etc. Además, aunque no asistas al encuentro a través de este blog podrás participar y conocer todo lo que ocurra en el evento.

Animamos a toda la blogosfera docente andaluza a participar. Os esperamos.

10 años del Centro de Ciencia PRINCIPIA de Málaga

viernes, 17 de abril de 2009

Día del Libro en el IES Torre del Prado

El próximo 23 de abril (jueves) se celebra el día del Libro y para celebrarlo en el IES Torre del Prado han organizado una serie de actividades para la participación de toda la Comunidad Educativa y aquellos Centros e instituciones que quieran sumarse a ellas.

Lectura masiva del relato "Darwin: el viaje de la evolución". Coincidiendo este año el Bicentenario de Charles Darwin, hemos organizado una actividad de lectura para que participen todos los alumnos y alumnas del IES Torre del Prado y que ofrecemos a todos los Centros Educativosanimando a que participen y se sumen a esta actividad. Descripción y desarrollo de la actividad.

Apadrina un libro. Colabora trayendo un libro a la Biblioteca

Lectura plurilingüe de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes

En el IES Torre del Prado de Campanillas, se lleva a cabo un Concurso sobre 'Fotografía y Lectura'.
En el centro quieren dar la oportunidad al alumnado, a través de sus comentarios, para otorgar un Premio Especial a la foto que sea considerada más original o, simplemente, que haya gustado más a la mayoría de los alumnos y alumnas comentaristas.

Se trata de una acción más dentro de su Proyecto Lector de fomento de la lectura, que forma parte del Plan de Lectura y Bibliotecas de la Consejería de Educación, y donde este centro desempeña una labor destacada con iniciativas como El Club de los Lectores Vivos.

El IES Torre del Prado ha recibido además, entre otros galardones, los siguientes:
2008-Reconomiento a la labor bibliotecaria. Consejería de Educación.
2008-Galardón de Plata del Centro Andaluz de las Letras. Consejería de Cultura.
2008-Tercer Premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación en Bibliotecas Escolares. Ministerio de Educación y Cultura.
Enlaces:

jueves, 16 de abril de 2009

El Club Científico Bezmiliana organiza su I Feria de Ciencias

El Club Científico Bezmiliana organiza su I Feria de Ciencias
Participan 18 centros educativos además del Parque de las Ciencias y el Centro Principia

Cartel
Los días 23 y 24 de abril tendrá lugar en el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria la I Feria de Ciencias, organizada por su Club Científico.El Club Científico del I.E.S. Bezmiliana es una agrupación de alumnos y profesores que de modo voluntario y fuera de la actividad curricular reglada se han propuesto los objetivos de promover, cultivar, practicar y divulgar la ciencia y la actividad científica, contribuir a la formación y consolidación de una cultura científica, y también promover la racionalidad y divulgar la metodología de trabajo propia de la actividad científica.Por otra parte pretenden fomentar la vocación científica y participar en la vida cultural de su ámbito de actuación de acuerdo con los anteriores objetivos.Participan en esta I Feria de Ciencias los CEIP García Lorca y Manuel de Falla y el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Málaga, así como el CEIP Tierno Galván y el Colegio Añoreta de Rincón de la Victoria.Los institutos participantes son el Alfaguar de Torrox, Alta Axarquía de Periana, Benalmádena, Bezmiliana de Rincón de la Victoria, Ciudad Jardín, Isaac Albéniz, La Rosaleda, Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) y Salvador Rueda de Málaga, El Almijar de Cómpeta, El Chaparil de Nerja, Trayamar de Algarrobo y Juan De La Cierva de Vélez-Málaga.También colaboran como instituciones científicas el Centro de Ciencia Principia de Málaga y el Parque de las Ciencias de Granada

Enlaces
- Blog del Club Científico
Documentos
- Díptico
Más información aquí

miércoles, 15 de abril de 2009

Los alumnos de Primaria del CEIP Andalucía de Vélez Málaga reciben a escritores.

Los alumnos de Primaria del CEIP Andalucía de Vélez Málaga han intercambiado impresiones con los escritores Antonio Gómez Yebra y María del Carmen de la Bandera.

Primer Ciclo de Cine Verde de Málaga


Un siglo de Cómic Francófono

El Cánovas repasa la evolución del cómic galo y belga en el último siglo
El teatro acoge una exposición con 35 creaciones de Moebius, Uderzo o Bilal

Del 14 al 26 de abril de 2009 se puede visitar en el Áula del Teatro Cánovas de Málaga (Plaza del Ejido, 5) la exposición ‘Un siglo de cómic francófono’.100 años de cómic francés y belga recopilados en 35 paneles originales, todos testimonios del genio creativo de unos artistas imprescindibles del noveno arte: he aquí una selección de la colección de 7000 piezas de la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen de Angoulême (Francia).
La muestra constituye un emocionante homenaje al trabajo de unos narradores de talento visionario y de sensibilidad universal, y cubre desde los pioneros de la novela gráfica como Caran d’Ache a los artistas revolucionarios de los 60 que - al aprovechar el tirón creado por monumentos como Astérix - aportaron una narración innovadora y sorprendentemente vivaz.
‘UN SIGLO DE CÓMIC FRANCÓFONO’
En el Áula del Teatro Cánovas de Málagadel martes 14 al domingo 26 de abril de 2009de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00(sábados, domingos y festivos dos horas antes de comienzo de la función)
Teatro CánovasPlaza del Ejido, 529013 MÁLAGATfno: 951 30 89 02

Dos personas. Un cuerpo. Hasta mediados de los 70, se llamaba Jean Giraud y alumbró, entre otros, al teniente Blueberry. Su estilo era clásico. Todo cambió en 1974. Se convirtió en Moebius. La ciencia ficción pasó a primer plano en escenas difusas. Como en 'El garaje hermético', presente, como Blueberry, en la muestra que ayer abría sus puertas en el Cánovas.
Estos días, el teatro cede parte de su espacio para acoger la exposición 'Un siglo de cómic francófono', que repasa la evolución de las tiras gráficas de autores franceses y belgas durante los últimos cien años. Un montaje que reúne 35 paneles de autores como Giraud y Moebius (que son el mismo), René Goscinny y Albert Uderzo (padres de Astérix), Peyo (autor de Los Pitufos) o Enki Bilal, «uno de los autores actuales más importantes del mundo», en palabras del especialista Juan Pablo Gordillo.
La Ciudad del Cómic y la Imagen de Anguleme organiza esta muestra en la que también participan la Alianza Francesa, la Consejería de Cultura y el Ministerio galo de Relaciones Exteriores.

Proyecto pedagógico “El Artículo Periodístico en la Historia de la Literatura española”

La Fundación Manuel Alcántara y la Delegación Provincial de Educación colaboran en el Proyecto pedagógico “El Artículo Periodístico en la Historia de la Literatura española”.

Su objetivo es fomentar la lectura y la expresión escrita a partir de artículos periodísticos.

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, y el vicepresidente de la Fundación Manuel Alcántara, Teodoro León Gross, han presentado el proyecto pedagógico “El artículo periodístico en la Historia de la Literatura española”.Se trata de un plan promovido por la Fundación Manuel Alcántara y la Delegación Provincial de Educación, en el marco del Plan de Lectura y Biblioteca de la Consejería de Educación (Plan LyB), a través del cual se pretende acercar el género de opinión a los más jóvenes e inculcarles desde una edad temprana el gusto por la lectura de los diarios para descubrir estas piezas literarias que, en forma de artículos de opinión, se encuentran en su interior. El proyecto pedagógico constituye un proyecto de dinamización cultural para fomentar la lectura y la expresión escrita a partir de lecturas de artículos periodísticos con la participación de alumnado de secundaria y bachillerato, profesorado y periodistas.Consiste en la lectura y el análisis de los textos y de los contextos del artículo periodístico durante el tiempo de lectura en los institutos de educación secundaria, con el complemento de la visita a los centros educativos de escritores de prensa y en particular de Manuel Alcántara.Para su aprovechamiento didáctico se ha elaborado un cuaderno de apoyo en el que los alumnos encuentran una selección de artículos de cinco grandes columnistas españoles a los que se biografía brevemente para dar las claves de estos genios de la literatura periodística: Mariano José de Larra, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano y Manuel Alcántara. El poeta y articulista Manuel Alcántara y el columnista y profesor universitario Teodoro León Gross imparten charlas en los institutos seleccionados ofreciendo a los alumnos su “opinión” sobre este género. Los jóvenes tienen así la oportunidad de plantear todas sus dudas al Decano de los columnistas en España.
Los centros educativos seleccionados para participar en este proyecto son los IES Christine Picasso, Emilio Prados, Manuel Alcántara, Profesor Isidoro Sánchez y Torre Atalaya de Málaga y María Zambrano de Torre del Mar.

Más información en:

martes, 14 de abril de 2009

Darwin en la Delegación Provincial de Educación

Dentro de la programación de actividades de "Darwin en Málaga", el Delegado Provincial de Educación, Antonio Escámez, ha presentado hoy martes 14 de abril, la Exposición "Darwin 1809-2009", que podrá visitarse hasta finales de abril en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples (edificio negro), sede de la Delegación Provincial.

Alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Christine Picasso, acudieron a visitar la exposición y pudieron resolver las preguntas de un breve cuestionario basado en el contenido de la misma. Dicha exposición está integrada por 20 paneles informativos sobre la vida y obra de Darwin, además de una serie de ejemplares disecados que datan de 1882, pertenecientes a la colección histórica del IES Martiricos, como una iguana, un ornitorrinco, un tucán o unos pinzones, además de una maqueta del "Beagle", el barco en el que Charles Darwin realizó su travesía hasta las islas Galápagos.
La exposición está confecionada por el Centro de Ciencia Principia y los centros educativos de la provincia podrán exponerla en sus sedes, solicitándolo a Principia.

Pero la celebración del Año de Darwin continúa en Málaga, con una serie de propuestas educativas coordinadas por la Delegación Provicial de Educación. Las próximas serán las que tendrán lugar el Día 23 de abril, con motivo del Día del Libro, a principios de mayo, con el inicio de un concurso de creación gráfica y visual y el 15 de mayo con las conferencias "Naturalistas en las Galápagos".

Lectura masiva Día del Libro y Darwin, propuesta por el IES Torre del Prado.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, todos los centros de Málaga, o de cualquier otro lugar, quedan invitados a realizar la lectura "Darwin: el viaje de la evolución". Se trata de un texto que está dividido en seis capítulos (correspondientes a las seis horas lectivas de un día lectivo normal en un IES) , cada uno de los cuales puede leerse en seis o siete minutos. La idea, en esencia, es que ese día al inicio de cada clase el profesor lea el capítulo correspondiente a esa hora, con lo cual todos los alumnos /as del Centro están realizando la misma actividad de lectura. Los documentos y la descripción completa de la actividad está disponible en la web del IES Torre del Prado (www.institutotorredelprado.es , www.iestp.es). El 23 nos embarcamos todos en el Beagle.

El próximo 23 de abril (jueves) se celebra el Día del Libro y, coincidiendo este año el Bicentenario de Charles Darwin, hemos organizado una actividad de lectura para que participen todos los alumnos y alumnas del IES Torre del Prado y que ofrecemos a todos los Centros Educativos animando a que participen y se sumen a esta actividad

A lo largo de la jornada del jueves 23 leeremos en todas las clases el relato “Darwin: el viaje de la evolución” de la siguiente manera:

Cada hora y al principio de cada clase se leerá por parte del profesor, el capítulo correspondiente del relato a los alumnos (seis horas, seis capítulos) y éstos podrán escucharlo de su voz y/o seguir la lectura en el ordenador desde la pagina web del IES "Torre del Prado" donde estarán colgados los fragmentos.

El objetivo de la actividad es doble:
Por un lado, fomentar la lectura entre el alumnado el día que se conmemora al LIBRO como parte fundamental de la cultura;
por otra, aprovechar el bicentenario de Charles Darwin para difundir los avances científicos que sus teorías aportaron a las Ciencias creando un nuevo paradigma científico. El viaje del Beagle es el pretexto para acercarnos a la figura de Darwin y a la Teoría de la Evolución.

Así, la actividad está enfocada a desarrollar la afición lectora y el interés científico de nuestros alumnos y alumnas, amén de la celebración de tan destacadas efemérides. Conseguiremos, además, que al principio de cada clase, en este día, todos los alumnos y profesores de los Centros participantes estén leyendo el mismo texto y realizando la misma actividad (juntos pero no revueltos). El texto a leer y otros documentos de orientación y motivación de la lectura se pueden descargar desde esta misma página:
Darwin: el viaje de la evolución
Carteles y frases para motivar
Reflexiones antes de la lectura

Animamos a todos los Centros a participar en esta experiencia de lectura masiva y agradecemos la colaboración entusiasta y desinteresada del profesorado.



Enlaces
- Día del Libro y Darwin: lectura masiva
-
Solicitud de la exposición

Prensa:

Diario Sur

Málaga Hoy

La Opinión de Málaga

Pandoras: Mitos sobre lo Femenino

Seminario sobre la Mujer

Del 14 al 27 de abril de 2009 en cinco sesiones de tarde de dos horas de duración cada una.
Los actos comenzarán a las 19.00 horas, excepto el jueves 16 (18.00 h).

Centro Cultural Generación del 27, C/ Ollerías, 34 y Nuevo Auditorio de la Diputación Provincial, C/ Pacífico, 54

INSCRIPCIONES Y CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA: Centro del Profesorado de Málaga
La actividad ha sido pesentada en el Centro Cultural Provincial por Antonio Escámez, Delegado de Educación, Paloma Alonso, diputada de Igualdad, Susana Radío, diputada de Educación y Cultura, Pilar Oriente, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer y Aurora Luque, del Centro Generación del 27.
Más información en
PROGRAMA

14, martes: La desposesión del mundo. Mujer y periodismo de guerra. La mujer en los límites y la ruptura de los mitos en tiempo de conflicto.
Invitada: Rosa María Calaf. Corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico

16, jueves: La posesión de la verdad. Mujer(es) y religion(es). Proyección de la película Agua, de Deepa Mehta. Mesa redonda y balance de trabajos del alumnado sobre el filme y sobre textos religiosos fundacionales.
Coordinación: Dolores Valle.

21, martes: Nuevos dominios. Publicidad: imagen para el consumo. Enología: ¿feminización del mundo del vino?
Invitadas:
· María Luisa Balaguer, Catedrática de Derecho Constitucional de la UMA y Presidenta de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer.
· María José Huertas, sumiller del Restaurante Terraza del Casino de Madrid.
Degustación de vinos de Málaga.
(C/ Pacífico, 54)

22, miércoles: La posesión de la palabra: Homenaje a María Moliner
Invitada: Eulalia Lledó, Doctora en Filología Románica. Profesora de Secundaria y colaboradora de las Universidades de Lleida y Tarragona.
(C/ Pacífico, 54)

27, lunes: La posesión del tiempo:
· Presentación de Gozos y ocios de la mujer moderna. Transgresiones estéticas en la vida urbana del primer tercio del siglo XX. Interviene el autor, Jordi Luengo, premio Victoria Kent de la UMA y profesor en Besançon, Francia
· Presentación de Hambre de libertad de Isabel Oyarzábal publicado en la editorial Alfama. Interviene Javier Labeira, autor de un documental para Canal Sur Televisión sobre la autora.

ORGANISMOS PARTICIPANTES
Centro de Profesorado de Málaga
Instituto Andaluz de la Mujer
Servicio Provincial de Políticas de Género de la Diputación de Málaga
Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga