lunes, 8 de febrero de 2010

El Delegado de Educación participa en las jornadas de formación de FDAPA

Los padres y madres de los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios públicos de la provincia de Málaga participan desde hoy en unas jornadas formativas sobre las nuevas tecnologías e Internet en las aulas. En ellas trabajarán con los portátiles que la Junta de Andalucía, a través del programa ‘Escuela TIC 2.0′, ha entregado a sus hijos.


Se trata de una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (Fdapa) de Málaga en la que colabora también la Delegación Provincial de Educación y que se pone en marcha hoy en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pablo Ruiz Picasso de la capital malagueña. A estas primeras sesiones informativas acudirán distintas Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la provincia, según especificó el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.



La idea es trabajar durante la mañana con los padres realizando algunas actividades prácticas de lo que realmente sus hijos van a hacer en clase con el ordenador portátil y, además, conocer el funcionamiento de las pizarras digitales, el proyector de imagen, el audio y el Wifi para Internet con el que la Junta ha dotado las aulas. También, puntualizó el delegado provincial, “vamos a dar a conocer cuáles son algunas de las aplicaciones didáctica con las que trabaja el profesorado de estos dos niveles de Primaria en las clases”.


Asimismo, destacó que en estas jornadas se va a informar a los padres de “los riesgos de Internet, hablando del uso seguro y educativo de las nuevas tecnología” . En este sentido, Escámez precisó que desde la Delegación se han firmado y elaborado, conjuntamente con todos los sindicatos del profesorado, unas normas e instrucciones que han denominado ‘El libro blanco del uso seguro y educativo de Internet y las nuevas tecnologías’.

En definitiva, explicó, se trata de un texto que está colgado en la página web de la Delegación Provincial de Educación y que se ha enviado a todos los centros educativos de la provincia “para que los profesores lo trabajen tanto con los alumnos como con los padres”.


De forma simultánea a estas jornadas, que se irán realizando en otros puntos de la provincia, los centros educativos malagueños convocarán a las familias en la misma semana que sus hijos reciban los portátiles para que participen en unas sesiones formativas e informativas sobre las nuevas tecnologías pero ya en turno de tarde. Éstas se enmarcan dentro del Plan de Acción Tutorial que lleva a cabo cada uno de los colegios y que es una actividad que tienen que desarrollar los tutores con las familias de los alumnos.

Este “primer contacto” de los progenitores con las nuevas herramentas tecnológicas que forman ya parte de enseñanza de sus hijos se prolongará durante este segundo cuatrimestre del curso escolar –hasta Semana Santa–, según puntualizó Escámez.


Con este proyecto, aseveró el delegado, “los propios alumnos están muy motivados y se muestran muy participativos con todo aquello que se les plantea hacer a través de Internet y con el portátil. Además, entre los padres también está muy generalizado las ganas de incorporarse a estas nuevas tecnologías”.