martes, 9 de febrero de 2010

Padres y Madres de Málaga vuelven a la escuela para aprender sobre Internet

Padres de Málaga vuelven a la escuela para aprender sobre Internet
Educación organiza una charla en el colegio Francisco de Quevedo de Campanillas para que los adultos enseñen a sus hijos a utilizar la red de redes de forma segura

CEAPA crea un decálogo para la seguridad en Internet

ENRIQUE MIRANDA Diario SUR. Málaga

Las sillas les pillan un poco pequeñas y el aula está más tranquila que de costumbre. No hay cuchicheos en las últimas filas ni libretas pintarrajeadas. Tampoco la materia que se explica es la habitual: hoy en el colegio se hablaba de Tuenti, de la Wikipedia o de los programas 'P2P'. Una treintena de padres han participado en la primera de una serie de charlas informativas que la delegación provincial de Educación quiere llevar a cabo para formar a los progenitores sobre el uso de las nuevas tecnologías y sobre cómo detectar los riesgos que tiene para los menores el uso inapropiado de Internet.





La charla se celebró en el colegio Francisco de Quevedo de Campanillas , en Málaga capital, con motivo del Día Internacional de Internet Segura, un evento que promueve la Comisión Europea y que tiene como objetivo promulgar un uso responsable de la red de redes entre los más jóvenes de la casa. El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, se ha vuelto a poner en el papel de tutor para explicar a los padres qué aspectos deben de tener en cuenta para evitar un mal uso de Internet por parte de sus hijos.



“Un ordenador no es un juguete. Nuestros hijos utilizan hoy en día la informática e Internet con mucha naturalidad, pero hay riesgos que los padres tienen que conocer”, explica Escámez en el inicio de la charla.
Con el reparto entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los ordenadores portátiles por parte de la Junta de Andalucía, muchos padres se encuentran en casa con un instrumento nuevo que sus hijos conocen a la perfección pero que para ellos es una incógnita. “En Internet, una vez que subes un contenido, es muy difícil quitarlo. Mucha gente puede descargárselo, colgarlo en otra página o compartirlo con otros usuarios.






Esto es muy positivo cuando se trata de un contenido interesante, educativo o con valor divulgativo, pero es peligroso cuando se trata de material que puede perjudicar a alguien”, comenta el delegado ante la atenta mirada de los padres. Para evitar riesgos, un decálogo de normas favorece que los padres regulen el uso que su hijo hace de Internet.
El mensaje que se le pretende transmitir a los padres se puede resumiren: “Lo que no harías en tu vida real, no lo hagas en la Red”. Para ilustrar el lema, los padres ven uno de los vídeos que les han preparado para la clase. En el vídeo '¿Dónde está Pablo?' se hace una metáfora de todo lo que un menor puede encontrar en Internet a golpe de un 'clic'.




La proyección del video sirve para que los padres conozcan otra de las nuevas tecnologías que sus hijos usan a diario. Se trata de la pizarra digital, una especie de pantalla de gran tamaño en la que el profesor puede conectarse a Internet, poner ejercicios, escribir o dibujar con ayuda de un ordenador. Aunque este elemento no sustituye a la pizarra tradicional -se trata de un complemento-, es lo suficientemente novedoso para dejar con la boca abierta a más de un padre.
En la charla se les habla a los padres de la descarga de archivos en programas P2P o de intercambio, de los problemas que conlleva colgar fotos inapropiadas en Facebook o Tuenti y de la necesidad de inculcar a los hijos de que no todo lo que está en Internet es verdadero o válido.



“Hay que enseñar a los hijos a usar Internet. Existen programas para evitar la entrada a diferentes páginas web por palabras claves, aunque después los adolescentes se las saben todas”, comenta Escámez. “Yo tuve alumnos que llegaron a buscar palabras en ruso para evitar los filtros que teníamos en el instituto”, recuerda el delegado, que fue director del instituto de Campanillas.


Pero no se trata de ver la Red como algo lleno de peligros. En la charla también hay tiempo para resaltar la gran ayuda que puede resultar Internet para la enseñanza, gracias a la posibilidad de acceder a mucha cantidad de conocimiento -con herramientas como la Wikipedia- o de información, gracias a los medios de comunicación 'on line' -los padres pudieron ver un vídeo de SURtv en el que los protagonistas son sus propios hijos
Para completar la jornada formativa, Educación facilitó a los padres asistentes algunas páginas web ( http://www.kiddia.org/, http://www.kiddia.org/ ) donde pueden aprender más sobre un uso seguro de Internet, las redes sociales, la instalación de 'cortafuegos' etc.
Con el material facilitado por la Delegación Provincial, los padres se llevaron 'deberes' a casa. Muchos se tendrán que poner a repasar para poder llegar al nivel de sus hijos en esto de Internet.

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Diario Sur