jueves, 4 de febrero de 2010

Seleccionada una alumna del IES Monterroso para la sesión nacional del concurso Modelo de Parlamento Europeo



La alumna del IES Monterroso de Estepona Magdalena Raña, tras la celebración de la fase autonómica, ha sido seleccionada para formar parte de la Delegación de Andalucía en la X Sesión Nacional del MEP (Modelo de Parlamento Europeo) que se celebrará del 19 al 22 de febrero de 2010 en San Lorenzo de El Escorial.

El Concurso "M.E.P." está organizado por la Fundación San Patricio (Caja Madrid) y se trata de un programa de debate para jóvenes, en el que tienen oportunidad de investigar diferentes temas, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel autonómico, nacional y europeo.

Sus objetivos son fomentar la conciencia de ciudadanía europea y que los jóvenes conozcan por propia experiencia cómo funciona un parlamento.

El programa Modelo de Parlamento Europeo está dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, de 16 y 17 años, que pertenezcan a centros educativos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Los alumnos participantes realizan trabajos sobre los temas propuestos. Los autores de los mejores trabajos son seleccionados para participar en la Sesión Autonómica. Los mejores “parlamentarios” de cada Sesión Autonómica representarán a su comunidad en la Sesión Nacional. Así mismo los 20 mejores de la Sesión Nacional representarán a España en las Sesiones Internacionales, donde debatirán con estudiantes de todos los países de la Unión Europea.
Es recomendable que los alumnos tengan un buen nivel de inglés ya que éste será imprescindible para poder participar en los encuentros internacionales. Sin embargo no es un requisito para participar en las fases Autonómica y Nacional.

En España el MEP recibe el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su programa Hablamos de Europa, el Instituto de Estudios Financieros, y las Consejerías de Educación de las trece Comunidades Autónomas en las que está implantado.

Este año los temas a debate son el proceso de Bolonia, la dependencia energética de la Unión Europea, la crisis económica actual: prevención del fraude fiscal internacional, la eutanasia y la trata de seres humanos (sólo en fase nacional).

Más información en la web http://www.modeloparlamentoeuropeo.com/