miércoles, 10 de febrero de 2010

La delegación de la Consejería de Educación en Málaga, entrega nuevos aparatos de megafonía a docentes con afecciones de la voz

La medida forma parte del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Personal Docente

La Consejería de Educación ha hecho entrega de nuevos aparatos de megafonía a 43 docentes de todos los niveles educativos en un acto presidido por el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.

Estos aparatos vienen a sumarse a otros 250 que ya están en uso y que han sido utilizados por unos 285 profesionales.

El acto se enmarca dentro del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los Centros Públicos (publicado en el BOJA nº 196 de 9 de Octubre de 2006), y se recoge en las “Medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades del aparato respiratorio y vías altas (faringitis, laringitis, otitis, disfonías, etc.)”, y en particular en la acción 18, en la que se especifica que se dotará a las asesorías médicas de un banco de material de megafonía inalámbrica para préstamo temporal al profesorado afectado.
También se ha informado de la acción 15 del citado Plan, la atención logopédica al profesorado afectado de disfonías funcionales y otras patologías.
La Consejería de Educación, a través del Gabinete Provincial de Seguridad y Salud Laboral Docente de la Delegación de Educación de Málaga, atiende el presente curso escolar a 323 profesores y profesoras aproximadamente con afecciones de la voz.


Por otro lado la Consejería de Educación, en colaboración con los Centros del Profesorado, lleva a cabo actividades formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, en las modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia, desarrolla campañas informativas y proporciona recursos materiales y de prevención, especialmente en los ámbitos del cuidado de la voz y la salud mental. También promueve campañas contra el tabaquismo.