miércoles, 17 de febrero de 2010

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, medalla de Andalucía 2010


La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales ha sido galardonada, según resolución del Consejo de Gobierno de la Junta, y entre otras personalidades e instituciones, con la Medalla de Andalucía 2010.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales se fundó en Sevilla en 1981 a raíz del movimiento de renovación que el profesorado de esta disciplina venía impulsando desde la década de los 70. Su labor se orienta a la investigación en la enseñanza y aprendizaje, la innovación didáctica, el perfeccionamiento de los profesores y la divulgación y popularización de las matemáticas.

La entidad, que también es fundadora de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm), gestiona el único centro español de documentación sobre educación matemática y cuenta con un servicio de publicaciones que edita materiales curriculares y traducciones de libros extranjeros.

Su página web (http://thales.cica.es/) contribuye de manera constante a la difusión de información matemática a través de cursos, congresos, investigaciones, materiales didácticos y activos foros de intercambio de preguntas y respuestas.

La sociedad organiza desde hace 25 años la conocida 'Olimpiada Matemática Thales', dirigida a estudiantes de 2° de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo añadido de fomentar entre los participantes los valores de la solidaridad, el espíritu crítico, el compañerismo y el trabajo en equipo.

La proyección internacional de Thales se enfoca sobre todo a Iberoamérica, ámbito en el que impulsa cada cuatro años la organización de un congreso. En 1996, la sociedad organizó en Sevilla el VIII Congreso Internacional de Educación Matemática, que contó con la asistencia de 4.000 profesores de más de un centenar de países.

La lista completa de los premiados es la siguiente:

Hijos Predilectos
Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala
Francisca Díaz Torres

Medallas de Andalucía
José Soto Soto, ‘José Mercé'
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada
Carmen Galán Soldevilla
Gregorio Salvador Caja
Ganadería ‘Hijos de Celestino Cuadri'
Pedro Martínez Montávez
Miguel Fuentes del Olmo
Ana María Alias Vega, ‘Pasión Vega'
Isabel María García Bardón
Mercedes Sanromá Martínez
Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales
Grupo Joly

EducacionenMálaga felicita a los miembros de la Asociación por esta distinción y les agradece su dedicación a la difusión de las Matemáticas realizada a lo largo de todos estos años.