martes, 12 de mayo de 2009

Alianza Andaluza por la Convergencia en Educación

La Junta ofrece una alianza a padres y profesores para alcanzar la convergencia en el ámbito educativo.
María del Mar Moreno apuesta por una cultura de evaluación y resultados que equipare a Andalucía con los modelos de referencia europeos
La consejera de Educación, María del Mar Moreno, ha ofrecido una alianza al profesorado y a las familias que permita alcanzar la convergencia en el ámbito educativo como "palanca de cambios sociales y económicos". Moreno ha señalado que éste será uno de los objetivos del Gobierno andaluz para los próximos años, en la línea anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su discurso de investidura, en el que citó a la educación como una de sus prioridades.

La consejera ha señalado que esta especial atención a la educación pasa por una cultura de "evaluación y resultados", que deberá impulsar valores de "esfuerzo, responsabilidad y exigencia".

"Sin convergencia educativa no habrá una convergencia económica sólida y fuerte", ha apostillado María del Mar Moreno, que ha añadido que el objetivo es que la educación en Andalucía se equipare a los mejores modelos de referencia europeos. En este sentido, ha valorado que la convergencia educativa permitirá asumir este nuevo cambio en el sector, porque "la sociedad del conocimiento empieza en la escuela".

Asimismo, ha recordado que supondrá "focalizar muy bien los objetivos y consensuar con los distintos agentes hacia dónde dirigir los recursos económicos", lo que se traduce, en sus palabras, en que "habrá que gastar más, pero también invitar a la comunidad a gastar mejor".

Para la titular de Educación, la convergencia en educación será una "tarea ambiciosa" que deberá articularse en torno a valores como la equidad, la calidad y la apertura. Así, respecto a la equidad, ha indicado que la igualdad en el acceso educativo representa uno de los "puntos fuertes" del sistema andaluz, mientras que la calidad representa uno de los grandes retos, "porque obliga a mejorar resultados". En cuanto a la apertura, ha sostenido que la alianza tendrá una "vocación europeísta irrenunciable", y hará necesario trabajar por ella "desde el espacio de valores europeos".

Este nuevo compromiso llevará consigo, en palabras de María del Mar Moreno, un "marco de diálogo y acuerdos en educación", en el que deberá estar implicada toda la sociedad, especialmente el profesorado y las familias. Todo ello, ha añadido, en el contexto de la Ley de Educación de Andalucía, y con un horizonte de trabajo para los próximos años porque "para que la alianza sea eficaz, deberá ser duradera en el tiempo".
Todo ello pasa, sin duda, según añadió, por aceptar los objetivos de la estrategia de Lisboa, en lo que se refiere a equidad, calidad y apertura. La convergencia en equidad pasa por obligar a mantener y mejorar la igualdad en el acceso educativo, un aspecto en el que Andalucía es "bastante convergente" en este momento.

Moreno añadió que converger en calidad es un gran reto y persigue mejorar resultados y el acceso al éxito educativo de sectores cada vez más amplios. La convergencia en apertura pasa por impulsar la vocación europea del sistema educativo, esto es, presencia de lenguas extranjeras o posibilidad de que estudiantes andaluces tengan movilidad en la UE.

Recalcó que todos estos objetivos van a obligar a reforzar valores como el esfuerzo o la exigencia, sin dejar atrás el valor de la igualdad. A su juicio, esta alianza también supondrá poner el foco en el fortalecimiento de esa Europa de la ciudadanía.

La consejera deseó que en la comunidad educativa se recupere en este momento esa motivación que se dio en los años 80, cuando se luchaba desde el profesorado por que Andalucía estuviera presenten en los parámetros educativos de la época.

Preguntada por el presupuesto que se requerirá para impulsar esa alianza, la consejera quiso dejar claro que el debate no se puede simplificar a los recursos económico, que, no obstante, no se pueden obviar. Se trata, en su opinión, de destinar muy bien los recursos de que se dispone a los objetivos que se persiguen, esto es, hay que "gastar mejor". Insistió en que hay que hacer un esfuerzo por focalizar cuáles son los objetivos de convergencia y a dónde se tienen que dirigir principalmente los recursos económicos.

De igual manera, señaló que si hay algo que necesita esta alianza es "estabilidad en la normativa", ya que ésta no debe someterse a constantes cambios y dijo que, en este sentido, la nueva Ley de Educación de Andalucía da mucho margen.