lunes, 25 de mayo de 2009

Miembros del Club Científico Bezmiliana ganan el Premio Nacional ES DE LIBRO

La tercera edición de "Si eres original, eres de libro", el concurso nacional de CEDRO que premia a la elaboración de los trabajos escolares originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor, ya tiene ganadores.

Este certamen se organiza en el marco de Es de libro, el programa educativo que la Entidad puso en marcha en el 2006 con el fin de concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de respetar los derechos de autor.

Un prestigioso jurado compuesto por la bioquímica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba, los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide, la catedrática Margarita Prado, el economista Ramón Tamames, y el presidente de CEDRO, Juan Mollá, decidió el pasado 18 de mayo, por unanimidad, los ganadores de la tercera edición del concurso de trabajos de investigación «Si eres original, eres de libro».

Los premios están distribuidos de la siguiente forma: tres en el primer ciclo de ESO, tres en el segundo ciclo de ESO y tres en Bachillerato y ciclos de formación de grado medio.

Precisamente en el apartado de segundo ciclo de Secundaria uno de los tres trabajos premiados ha sido presentado por alumnado del Club Científico Bezmiliana dirigidos por Antonio J. Lechuga Navarro.

Los/las autores/as han sido: Patricia Anaya Ruiz, Alfonso Alba Bernal, Cristina Arias Ruiz, Andrés Podadera Soriano y Olga Utrilla Ojeda.

Hay que destacar que ha sido premiado entre un total de 577 trabajos presentados desde toda España. El trabajo trata sobre “El cambio climático en el ámbito mediterráneo” y puedes consultarlo en la Revista Digital de Ciencias haciendo clic aquí.

Los premios, que se entregarán el próximo 27 de mayo en la Casa de América de Madrid, consisten en cheques regalo para la compra de libros y un ordenador portátil para cada alumno ganador y para los profesores que coordinaron las investigaciones. Sus centros educativos recibirán una ayuda para la dotación de su biblioteca.

El Club científico del I.E.S. Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga, Andalucía, España) es una agrupación de alumnos y profesores que de modo voluntario y fuera de la actividad curricular reglada se han propuesto una serie de objetivos:
  • Promover, cultivar, practicar y divulgar la ciencia y la actividad científica.
  • Contribuir a la formación y consolidación de una cultura científica.
  • Promover la racionalidad y divulgar la metodología de trabajo propia de la actividad científica.
  • Fomentar la vocación científica.
  • Participar en la vida cultural de nuestro ámbito de actuación con los objetivos ya indicados anteriormente.