sábado, 30 de mayo de 2009

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, entrega de premios a centros malagueños

Salud y Educación entregan los premios de "A NO FUMAR, me apunto".

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han enttregado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco’, los premios ‘Clase sin humo’ y ‘Déjalo y gana, no empieces y gana’, concursos escolares enmarcados en el programa ‘A no fumar, me apunto’, desarrollado por la Consejería de Salud con la colaboración de la Consejería de Educación en el marco del Plan Integral de Tabaquismo (2005-10).

El programa ‘A no fumar, me apunto’ tiene como principal objetivo la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo.

Se pretende retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, disminuir el número de fumadores entre los adolescentes y facilitar el abandono del consumo entre los fumadores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias).

El programa integra los concursos ‘Clase sin Humo’ y ‘Déjalo y gana, no empieces y gana’, y aporta al profesorado diferentes recursos para trabajar la prevención del tabaquismo.

Durante el curso 2008-09, han participado alrededor de 11.500 escolares de un total de 83 centros educativos ubicados en municipios malagueños.

Este proyecto implica directamente a los profesores, responsables de desarrollarlo en cada una de las aulas. Los docentes que han participado en el programa son no fumadores o se comprometen a no fumar durante el curso.

El concurso ´Clase sin humo’ tiene como finalidad la prevención del tabaquismo entre los escolares de 12 y 14 años (primer ciclo de ESO) y promover entre el alumnado de las clases participantes una cultura favorable a no fumar.

El concurso consiste en que los alumnos de una clase, con su tutor o tutora, permanezcan sin fumar durante el curso escolar, por un periodo no inferior a cinco meses. Entre los centros participantes se ha sorteado un viaje de fin de curso, que en esta ocasión ha recaído en el aula de 2ºB de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Itaba’, en el municipio de Teba.

El premio consiste en un viaje de tres días con residencia en el Aula de Naturaleza ‘Las Contadoras’del Parque Natural Montes de Málaga.

Además, los participantes han elaborado un eslogan sobre la prevención del tabaquismo que les identifique como grupo y que anime a los chicos y chicas adolescentes a no fumar.

En este apartado, ha resultado ganador el aula de 1ºB de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Profesor Gonzalo Huesa’, en Ronda, con el eslogan ‘Tu mundo, tu vida y tu salud la eliges tú; no hace falta fumar para ser feliz’. Los ganadores disfrutarán durante un día de las instalaciones del centro de visitantes Torcal Alto del Parque Natural El Torcal de Antequera.

Durante el curso 2008-09 se han comprometido en este concurso 35 clases, de las que 14 han finalizado con éxito.

Por su parte, el concurso ‘Déjalo y gana, no empieces y gana’, está dirigido a adolescentes de entre 14 y 19 años. Su finalidad es alentar a que los chicos y chicas se mantengan sin fumar y animar a que abandonen el hábito a aquellos que fuman.

En esta ocasión, se basa de una decisión individual de mantenerse sin fumar durante el mes de abril, tanto si se es fumador como si no se fuma.

Los premiados en esta modalidad, en la que han participado 257 alumnos, han sido Cristina Gómez Ochoa, del IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria), por cumplir su compromiso de no iniciarse; y Santiago Germán Ibarra, Agustín Cortés Zotes, Marta Córdoba Sánchez y Paloma Valencia Castro, todos ellos del IES Litoral de Málaga, por abandono del hábito tabáquico.

Prevenir el hábitoEl 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario.

Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptado a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros.Un total de 513 jóvenes ( 75 en Málaga) han tomado parte, en lo que va de año, en los grupos de deshabituación tabáquica con adolescentes, que cuenta con un abordaje específico y material de apoyo diseñado para estos grupos.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesores, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.



Más información en