sábado, 9 de mayo de 2009

La EDUCACIÓN según el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha alertado de la necesidad de forjar una alianza entre toda la sociedad para evitar que la Educación "se nos vaya de las manos", ya que medidas como el aumento de su financiación no son suficientes por sí solas para encarar los retos del futuro.

De este modo, Griñán ha dejado entrever la dirección que va a tomar la política educativa durante su mandato y que representará, según aseguró en su discurso de investidura, el eje central con el que espera reactivar la economía.

"Hay que forjar una alianza en la Educación o ésta se nos va de las manos", ha asegurado el presidente durante la inauguración de los plenarios regionales de las organizaciones sectoriales del PSOE de Andalucía, en la que ha asegurado que la Educación representa el futuro porque crea capital humano, que es lo que da riqueza a un país.

"Desgraciados los países que tienen petróleo en sus tierras", ha declarado Griñán para defender su idea de que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación de sus ciudadanos.

Para el presidente, los valores del esfuerzo, el aprendizaje, la responsabilidad y el saber aprovechar las oportunidades son las claves en las que debe basarse esta alianza entre profesorados, alumnos, padres y administración.

"No es sólo meter dinero, de hecho, la inversión en Educación se ha multiplicado por 2,5 en los últimos años", ha aseverado el presidente de la Junta, quien cree que la Educación es la mejor política económica.

Sobre la crisis, que ha centrado la totalidad de su discurso, Griñán ha desplegado sus pensamientos más ideológicos y ha asegurado que ésta no es económica sino del "capitalismo", por lo que es "la hora" de entablar un debate de ideas, ha dicho.

En su opinión, "no hay una alternativa al modelo capitalista, pero sí a su modelo de desarrollo", que debe basarse en el socialismo democrático.

"El PSOE siempre parte de la libertad, pero no somos liberales. Creemos en la igualdad, pero no en el igualitarismo", ha continuado el presidente andaluz, quien ha opinado que el Estado debe servir a la redistribución de la riqueza y a la libertad de sus ciudadanos.

La responsabilidad, la igualdad y la libertad son, para Griñán, los pilares en los que se fundamenta la socialdemocracia que es la única ideológica que permitirá una salida beneficiosa a la crisis.


Más información en


¿Qué hace falta en educación?
R. No consiste sólo en meter más o menos dinero. Hace falta una alianza estratégica entre padres, profesores, alumnos y administración. Una alianza que sirva para que cualquier chaval sepa que lo que se valora de él es lo que aprende. Me aterra que en los colegios se vea mal a los chavales que estudian, que haya una especie de acoso colectivo a los que mejores notas sacan.


En Educación los resultados sólo se verán a largo plazo
R. ¡Me da lo mismo! Ésta no es la Andalucía de hace 20 ó 30 años, ahora hay un nivel infinitamente superior. La formación ha cambiado radicalmente. Pero lo que me da miedo es que nos estemos preocupando mucho por el final, y no entremos en el principio. Nuestra televisión, por ejemplo, tiene que difundir eso también: no se es mejor por salir en televisión haciendo una gracia sino que se es mejor porque has estudiado mucho.


Más información en