sábado, 16 de mayo de 2009

El profesor Felipe Foj, del IES El Palo, galardonado en el Día de Internet

Entregados en Málaga los "Premios Ratón", como reconocimiento por el uso de internet.
Con motivo del Día de Internet, que se el 17 de mayo, Innovación ha premiado a usuarios, asociaciones e instituciones que destacan por la utilización de las nuevas tecnologías.

El 17 de mayo es el Día de Internet y para celebrarlo y dar a conocer esta festividad, la Junta de Andalucía galardona las contribuciones más destacadas al desarrollo de la Sociedad de la Información, trasladando a la ciudadanía la importancia de las nuevas tecnologías.

Entre las inimaginables utilidades que se le pueden dar a internet hay asociaciones, usuarios e instituciones malagueñas que destacan en esta labor y es a ellos a los que ayer se homenajeó en esta cuarta edición de los Premios Ratón, que tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Universitarias de Málaga.

Felipe Foj, profesor del IES El Palo, recibió el premio a la labor educativa en el fomento de internet de manos del Delegado Provincial de Educación, Antonio Escámez, por la labor que viene realizando desde hace nueve años a través de la web http://www.econoaula.com/ enfocada a las materias de Economía de Bachillerato.

Foj agradeció el galardón y aseguró que el objeto de esta actividad "no era recoger ningún premio sino facilitar la tarea".

El premio al Internauta sin Barreras fue para Ana María García, usuaria número uno del centro Guadalinfo del municipio de Salares, que acude diariamente al centro, a pesar de sus problemas de salud. Ana María estuvo arropada en el acto por algunos de los vecinos de su localidad y el alcalde, Ángel Fernández García, que le hizo entrega de una cámara digital para que pueda seguir desarrollando esa afición por las nuevas tecnologías.

En cuanto a la asociación más internauta, el reconocimiento fue para la Asociación Antisida de Málaga (Asima), por los completos servicios y el asesoramiento que ofrece a través su página web, y el Premio Ratón a la creatividad en el uso de internet recayó sobre Ángel Páez, asiduo del centro Guadalinfo de Fuente de Piedra. Paéz ha creado su propio blog en el que expone y pone a la venta sus pinturas.

La sección de Fraudes y Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial fue premiada por su labor en favor de la seguridad en el uso de la Red.

La delegada de Innovación, Pilar Serrano, señaló que esta distinción viene a reconocer la labor callada y continua que realiza esta institución, persiguiendo multitud de timos y engaños a través de internet, "lo que hace que podamos disfrutar de un uso más seguro de la Red". Por último, el premio que distingue el esfuerzo investigador fue para Ernesto Pimentel, catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga por el desarrollo del campo Web 2.0, basado en el uso de internet a través de redes sociales.

Durante el acto, la delegada de Innovación mencionó los 81 centros Guadalinfo que hay por los municipios de Málaga y desde los que se intenta inculcar un uso diario de internet a los vecinos, "incluyendo las nuevas tecnologías en la vida diaria".

Además, añadió que en los últimos años se ha conseguido una consolidación en el uso de las nuevas tecnologías en toda Andalucía, que se refleja en las estadísticas nacionales y con la que se está consiguiendo una "profunda transformación".

A la entrega de los premios, que fue amenizada por el monologuista malagueño Isacc Villalta, asistieron, además de la delegada de Innovación, Pilar Serrano; la delegada de Igualdad, Amparo Bilbao; la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández; el delegado de Educación, Antonio Escámez, y Luis Juan Tomás, diputado por Málaga en el Congreso.

El galardón lo otorga la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga. (VER) y (VER)

Más información en