domingo, 24 de mayo de 2009

Semana Cultural en el CEIP Los Guindos, de Málaga

“ENTRE TODOS/AS”…

Del 3 al 8 de mayo en el CEIP Los Guindos se ha celebrado la Semana Cultural. Se realizaron distintas actividades y talleres, conectando algunos de ellos con los diferentes proyectos desarrollados en el Centro tales como eco-escuela, coeducación, biblioteca, proyectos europeos, bilingüismo, etc.

Actividades y talleres:

- Taller de coeducación. (“Hago mi cama, limpio mis zapatos, pongo la mesa, tiendo la ropa, “a coser”” “juego a los cromos”). Imparte profesorado, colabora AMPA.
- Taller de deportes: “Feria de juegos” (paracaídas, relevos americanos, cuerda+mariposa, relevos mix, pollito inglés por parejas, bódibol, 1,2,3.. toca la pared, lápiz embotellado- mi compi es…). Coordinó profesorado con ayuda de alumnado de 3er Ciclo.
- Taller de pintura y comic, impartido por madres de AMPA.
- Taller de matemáticas: “Matemáticas divertidas”. Imparte profesorado
- Taller de baile:
§ Danza irlandesa “Seige of Ennis”
§ Danza americana “Boot Scootin’ Boggie”.
Impartido por las ayudantes Comenius y proyecto Bilingüe.
- Taller de Cocina: “Pancake”. Impartido por profesorado.
- Biblioteca: “Te pesqué leyendo”. Exposición de fotografías de nuestro alumnado leyendo en diferentes lugares del colegio y de su casa. (responsables padres y madres, profesorado)
- Granja Escuela: visita de infantil a la granja escuela de “La Albuquería” en Coín.
- Visita a la catedral: visita de primer Ciclo.
- Ludoteca Feria del Libro: primer Ciclo.
- Talleres de Infantil: iniciación a la poesía, cuentos y dramatización. Impartido por profesorado.
- Teatro de Sombras: Representación de “Romance sonámbulo” de García Lorca por parte de profesorado y madres del colegio Tierno Galván de Málaga.
- Retoques de la pintura de juegos tradicionales pintados en el suelo del patio: A cargo de madres de AMPA.
- Interculturalidad: “Música, cuentos y diversión”.
- Día de Europa: Realización de un mural con la experiencia del Centro en programas y proyectos europeos y bilingües para conmemorar el Día de Europa. Asistencia de alumnado de 5º y profesorado al acto organizado por la Delegación de Educación de Málaga el día 8 con motivo del Día de Europa. Exposición de experiencias a los asistentes al acto por parte del alumnado y directora del Centro y actuación de los Silver Beats.
- Taller de medioambiente/ecoescuela:
§ “Huerto escolar
§ Entre todos: Malaga Limpia” (organiza Limasa).
§ 'PATRULLA e! Los Guardianes de la Energía' (organiza Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

Durante la actividad 'PATRULLA e! Los Guardianes de la Energía', se contó la presencia de D. Antonio Manuel Escámez Pastrana, Delegado de Educación de Málaga y con la de D.ª Pilar Serrano, Delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los que junto a la directora del Centro, profesorado y alumnado de 6º realizaron este juramento:"Nosotros como guardianes de la energía y miembros de la patrulla E nos comprometemos a usar la energía de forma eficiente, a ahorrarla y comunicar este mensaje a amigos y familiares para así proteger el futuro del planeta".

Ambos Delegados firmaron el libro de visitas como recuerdo de su paso por el CEIP Los Guindos.

La colaboración de padres y madres, la del AMPA, la participación de organismos externos tales como la del Ayuntamiento, las propuestas de la Consejería de Educación y la Agencia Andaluza de Energía, la actuación de Juan L. Sánchez que impregnó a la audiencia de su sensibilidad sobre tolerancia y concienciación entre culturas, también la colaboración de los profesores y madres del CEIP Tierno Galván, que deleitaron con la representación del teatro de sombras de Lorca y por supuesto la implicación y trabajo del profesorado y alumnado del CEIP Los Guindos, han hecho que esta Semana Cultural haya sido tan especial. Gracias a todos ellos desde la Dirección del Centro.