sábado, 9 de mayo de 2009

Con motivo de la celebración del Día de Europa, encuentro de centros malagueños participantes en programas europeos y de bilingüismo






De derecha a izquierda, el Delegado de Educación, Antonio Escámez, el profesor italiano Pietro Paolo Angelini, del Instituto Superiori Sant Simoni del Lucca (Toscana), y el director del IES Politécnico Jesús Marín, Arturo Fernández.

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juentud, ha organizado el viernes 8 de mayo una actividad con motivo de la conmemoración del Día de Europa. Ha tenido forma de encuentro de centros docentes malagueños que participan en programas y proyectos europeos y de plurilingüismo.

En el transcurso de la misma ha tenido lugar la exposición de materiales elaborados por los alumnos y alumnas de colegios e institutos que también han dado a conocer los resultados de sus respectivos proyectos.

También intervino acerca del interés educativo de la colaboración intercentros a través de los programas europeos, el profesor italiano Pietro Paolo Angelini, del Instituto Superiori Sant Simoni del Lucca (Toscana), quien en estos días visita en IES Jesús Marín, junto con otros profesores italianos y un grupo de sus alumnos, con motivo de la preparación previa de un Proyecto Comenius

El Delegado Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Escámez, y la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, presidieron el acto.
Tras la participación del alumnado de los centros intervinientes, tuvo lugar la actuación del grupo musical "Los Silver Beats" ,que ha interpretado un repertorio de canciones en lengua inglesa como homenaje a The Beatles, a las que se puede considerar como la banda sonora del Siglo XX e importante referente europeo.

Previamente los centros educativos participantes han preparado al alumnado para una intervención activa en el evento y han confeccionado material impreso sobre las experiencias en las que han participado, que se expondrá en unos paneles adecuados.

También han preparado material en formato digital ilustrar la experiencia y trabajado con el repertorio de los temas que interpretará el grupo musical para hacer un mejor seguimiento de la actuación y participar activamente en la misma.

Posteriormente está previsto el aprovechamiento didáctico de la experiencia en los centros participantes, que son los IES Portada Alta, IES Santa Bárbara e IES Manuel Alcántara de Málaga y Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, así como los CEIP Paulo Freire y Los Guindos de Málaga.

Numerosos centros educativos malagueños participan en los programas europeos gestionados por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) como son COMENIUS, ERASMUS, GRUNDTVIG, LEONARDO DA VINCI y Visitas de estudio.
Además el programa eTwinning, que forma parte de Comenius, fomenta la colaboración escolar a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que los centros escolares europeos se asocien, a corto o a largo plazo, para trabajar juntos en proyectos sobre cualquier tema.
Recientemente Josefina Martín Gaspar, profesora del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre ha obtenido un premio en el Concurso Nacional eTwinning en la convocatoria correspondiente a 2008.

Los colegios Los Guindos de Málaga, Virgen de la Peña de Mijas y Rincón Añoreta de Rincón de la Victoria, así como los institutos Miguel Romero Esteo y Huelin de Málaga y María Zambrano de Torre del Mar forman también parte de Asociaciones escolares Comenius.
Otra forma de colaboración con centros docentes europeos son los hermanamientos escolares. 12 colegios y 4 institutos malagueños han establecido lazos de hermanamiento con otros de Cornualles, Warrington y Bristol.

Respecto al fomento del plurilingüismo, más de 39.000 alumnos de primaria y de secundaria acuden este curso escolar 2008-2009 a los 80 centros docentes públicos malagueños, colegios e institutos, donde se imparte enseñanza bilingüe en francés, inglés o alemán.





Este curso escolar se incorporaron 16 nuevos centros a la Red y está previsto un aumento en torno al 40% para el próximo curso.

Están implicados en este programa más de 3.000 profesores de los centros que han puesto en práctica esta modalidad de enseñanza, y 159 auxiliares de conversación que realizan tareas de apoyo docente tanto en colegios e institutos como en las Escuelas de Idiomas (EOI).

En los centros bilingües se simultanea la enseñanza en español con la que se realiza en una lengua extranjera.

Así, estos centros educativos contemplan la lengua materna y no materna, inglés, francés o alemán, en la enseñanza de materias del currículo y amplían el número de horas destinadas a idiomas.

El alumnado de los centros bilingües goza de preferencia en el acceso a los campamentos de inmersión lingüística, que son estancias en régimen de internado, que se desarrollan a lo largo de una semana y que propician situaciones que estimulan la práctica de idiomas mediante el desarrollo de un proyecto medioambiental, desarrollando actividades en torno a aspectos como el agua, la tierra, la flora y la fauna.

A estos campamentos han acudido 313 niños de 14 colegios de la provincia.

Un total de 801 jóvenes estudiantes malagueños, matriculados en Bachillerato o en algún ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional, realizaron el pasado verano estancias formativas en distintos países, a través del programa Idiomas y Juventud, puesto en marcha por la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

El alumnado de los centros bilingües también tiene preferencia para acceder a este programa.Por otra parte, la Consejería de Educación ofrece Becas para intercambios escolares dirigidas al alumnado de 3º y 4º Secundaria.

El curso pasado 17 institutos celebraron intercambios, 10 con el Reino Unido y 7 con Francia.

En el apartado de formación del profesorado tanto lingüística como didáctica, el profesorado que imparte clases bilingües dispone de acceso garantizado a cursos de Adaptación Lingüística (CAL) en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Este curso existen 31 grupos de CAL de inglés y francés (900 plazas) y 66 profesores que ya han terminado el CAL estarán en 4º de EOI. El curso 2007-2008 comenzó a impartirse la formación CAL on line. Este año se ofertan 640 plazas de primer y segundo curso.

Este curso se imparten también los cursos de Adaptación lingüística en la Escuela Oficial de Idiomas de Antequera.

El profesorado dispone de becas para complementar su formación mediante cursos de inmersión lingüística en centros docentes de Francia, Gran Bretaña y Austria. Otros disponen de licencias por estudios lingüísticos totalmente remuneradas.

Por otra parte, los Centros del Profesorado organizan gran número de actividades de formación como Grupos de Trabajo, Jornadas y Cursos.

En la provincia de Málaga se imparten este curso escolar seis nuevos Ciclos Formativos de Formación Profesional bilingües, que vienen a sumarse a los ocho que se impartían el curso pasado. En esta modalidad de enseñanza se encuentran matriculados 720 alumnos y están implicados 32 profesores.




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