lunes, 11 de mayo de 2009

Convocatorias

El Ministerio de Educación, a través del ISFTIC, oferta 1.990 plazas para la realización de actividades de verano, de actualización pedagógica y didáctica, para la formación permanente del profesorado. El plazo de entrega de solicitudes finaliza el 26 de mayo. Fecha de publicación de la convocatoria: 6 de mayo de 2009.
El departamento de Proyectos Europeos del ISFTIC inaugura este blog con la intención de informar sobre aquellos proyectos educativos, basados en las tecnologías de la información y la comunicación, en los que el ISFTIC colabora con el fin de mejorar en lo posible la educación en Europa.Como punto de partida, ha elaborado un resumen del Informe Horizon 2009 que trata de describir como influirán las TIC en el ámbito educativo y cuales serán las Tecnologías a tener en cuenta en los próximos años.
En 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, declaró que el 17 de Mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En esta fecha se celebra también el “diadeinternet”, un proyecto en red promovido por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet. Para la celebración, se organizan en toda España congresos, jornadas, seminarios, actividades de formación, concursos, juegos en red y muchos otros actos sobre los que se informa en la web oficial del evento.Además, en este quinto aniversario del “diadeinternet”, las universidades invitan a los alumnos de Secundaria y Bachillerato a visitar virtualmente sus instalaciones y a preguntar sus dudas sobre su futuro académico. La iniciativa anima a que los estudiantes puedan, desde las aulas de sus centros, contactar, ver y preguntar a los directores, profesores y alumnos que, desde la Universidad, participan en la jornada.

17ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez prepara en Salamanca, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2009, una nueva edición de Jornadas Bibliotecarias. Durante tres días, docentes, bibliotecarios y educadores, reflexionarán en torno a la lectura en esta edición que lleva como título “Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Nuevas dinámicas y servicios de los espacios de lectura pública”.
Bilbao acoge, los días 15 y 16 de mayo de 2009, la cuarta edición de este Congreso organizado por la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del estado Español. Bajo el lema “Psicomotricidad y síntomas contemporáneos” se intentará analizar las condiciones en que estos profesionales pueden ayudar al desarrollo infantil y definir los elementos transversales necesarios para dar respuesta a las necesidades que se plantean en su quehacer diario.
La Fundación “La Caixa” y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, organizan este Congreso que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio de 2009 en Barcelona. El evento pretende profundizar en el análisis del contexto social de familias y jóvenes y hacer más comprometidas las actitudes de la sociedad civil, así como más eficaces las decisiones de instituciones y administraciones implicadas en la materia.

II Concurso Historia para Jóvenes “La vida de mis abuelos en la década de los cincuenta”
La Real Maestranza de Caballería de Ronda y Eustory organizan este Concurso, dirigido a estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional reglada, con el fin de galardonar aquellos trabajos basados en experiencias vividas por el entorno del alumno durante los años 50 en España. La fecha límite para la entrega de las memorias es el 30 de julio de 2009.

Jornadas de animación lectora para el aula
Edelvives organiza las “Jornadas de animación lectora para el aula”, destinadas al profesorado de Educación Infantil y Primaria. Estas Jornadas se llevarán a cabo en las localidades de Sevilla, Valencia, San Lorenzo del Escorial y Valladolid durante los cuatro sábados del mes de mayo. El objetivo es ofrecer instrumentos que ayuden a los docentes a desarrollar los hábitos lectores entre sus alumnos y crear un espacio de reflexión sobre las competencias relacionadas con la lectura.