domingo, 3 de mayo de 2009

Campaña "Los Buenos Tratos" en los IES malagueños



Estudiantes de tres institutos de la campaña ‘Los Buenos Tratos’ contra la violencia de género llevan a escena la semana que viene en el Teatro Alameda de Málaga las obras escritas por ellos mismos

A las representaciones acudirán dos mil alumnos de centros educativos de todos los distritos de la ciudad.

Vea en estos VÍDEOS cómo se realizaron las tres obras.

Es una experiencia única en España. Alumnos de los IES de Málaga Torre Atalaya, Ben Gabirol y Vicente Espinel (Gaona) representan los días 4, 5 y 6 de mayo en el teatro Alameda, a las 12 horas, dentro de la 2ª Muestra de Teatro Los Buenos Tratos (LBT) las tres obras que han creado ellos mismos con sus improvisaciones en los talleres que han tenido lugar en sus institutos sobre violencia de género, como parte de la campaña Los Buenos Tratos.

Es esta una iniciativa consolidada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, que la ha hecho suya, EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/, de quién surgió la idea y promueve la campaña, y el Colegio de Abogados de la ciudad y el Instituto Andaluz de la Mujer, que son sus otros promotores. La campaña cuenta con un patrocinio de El Corte Inglés y con la colaboración de Cajamar, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Igualdad, de la Secretaría de la Mujer de CCOO y de la Asociación Al-Sur Comunicación y Sostenibilidad.

Los espectadores de las funciones serán casi dos mil alumnos del resto de institutos de todos los distritos de la ciudad.

La campaña Los Buenos Tratos es un proyecto sobre Derechos Humanos, contra la violencia y específicamente sobre la violencia de género, que tiene como objetivo que los adolescentes conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra esta lacra social.

Para ello, el proyecto se vale de una fórmula primaria de debate y comunicación, el teatro, la improvisación y la interpretación como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias.

No hay otra experiencia como esta en España, ya que es la primera vez que de una forma reglada y a lo largo de los meses de todo un curso, alumnos de centros de enseñanza, futuros protagonistas o espectadores, toman conocimiento directo de lo que significa la violencia de género.

EL trabajo con los estudiantes se divide en diferentes fases. Las primeras sesiones se dedican a hablar, a opinar, a dialogar en cada uno de los tres grupos de trabajo, a los que se surte de amplia documentación e información sobre el fenómeno de la violencia de género. Paralelamente, a cada instituto acuden profesionales de las diversas entidades y colectivos que colaboran con la campaña a dar charlas y conferencias sobre el tema. Con esta base surge un debate entre los alumnos del que nacen las improvisaciones teatrales que más tarde se incorporan a las obras. Unas obras cuya escritura, creación e interpretación corren a cargo de los propios jóvenes bajo la tutela del dramaturgo Antonio Guerrero, coordinador de los talleres.

La realizadora Leonor Jiménez dirigió durante el curso pasado tres vídeos específicos sobre la experiencia de los montajes en los tres centros (los que ilustran esta noticia), así como un cuarto documental en el que se recoge toda la Campaña. Este año, la misma directora y Rafael A. Clavero han codirigido videogramas con los desarrollos de la experiencia en los tres centros, y un documental específico titulado Los Buenos Tratos, en el que se muestra de forma mucho más precisa cómo seis adolescentes van evolucionando personalmente a lo largo de los meses al participar en los talleres teatrales, y sobre todo al tener un conocimiento mucho más exacto de lo que es la violencia de género, ya que algunos de ellos han sido testigos de estas situaciones. Este documental se ha realizado para presentarlo en certámenes y festivales para dar a conocer esta singular experiencia. Su estreno tuvo lugar el pasado sábado 25 de abril en el marco del Festival de Cine de Málaga.

LoS resultados de esta campaña 2009 son los que se verán en la 2ª Muestra de Teatro Los Buenos Tratos los días 4, 5 y 6 de mayo en el malagueño teatro Alameda. Se representan ante el resto de centros de enseñanza las obras creadas en los talleres, y antes se proyectan los documentales en los que se muestra su desarrollo. Las obras en cuestión son ‘El día que me quieras’ (IES Ibn Gabirol), ‘Latidos’ (IES Torre Atalaya) y ‘El Viaje de Sofía’ (IES Vicente Espinel). El año pasado acudieron más de 20 centros de Málaga, más de un millar de alumnos. Este año se espera duplicar la participación de espectadores con alumnos del resto de institutos de todos los distritos de la ciudad. El éxito del año pasado, que se repetirá el presente, se corroboró con la participación de las obras en el Encuentro Nacional de Artes Escénicas de jóvenes de Valencia.

Imágenes de la rueda de prensa de presentación:




Más información en