jueves, 21 de mayo de 2009

V Encuentros Interprovinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas


La directora general de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Pilar Jiménez y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han inaugurado en Estepona los V Encuentros Interprovinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas.



Tienen lugar los días 21 y 22 de mayo con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los centros que integran la Red y a los mismos asisten 130 representantes de los centros educativos de Almería, Granada, Jaén y Málaga pertenecientes a la Red Andaluza de Ecoescuelas.


Los objetivos que se pretenden son fomentar el espíritu de red y la conexión entre los Centros, propiciando la intercomunicación y el intercambio de experiencias, revisar conjuntamente el desarrollo de la Red Andaluza y reflexionar sobre la puesta en práctica de nuevas actividades y recursos para el desarrollo de la Ecoescuela.


En el transcurso de los Encuentros se desarrollarán distintos talleres impartidos por representantes de centros educativos de Jaén, Granada, Huelva y Almería sobre temas como las plantas como recurso didáctico, las Energías Renovables, Entornos Educativos Saludables, Educación Ambiental y Competencias Básicas o La Ecoescuela a través de las Matemáticas.




El programa Ecoescuelas de Andalucía está encuadrado en el programa Aldea Activa, que es resultado de la colaboración conjunta entre la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se puso en marcha en el curso escolar 97/98.


El Programa de Educación Ambiental Aldea Activa tomó el relevo al anterior programa de Educación Ambiental ALDEA, que viene desarrollándose en la aulas andaluzas desde los años 90, nutriéndose de la experiencia acumulada e incorporando nuevas necesidades y recomendaciones, tanto internacionales como impulsadas por la propia comunidad autónoma.


Aldea Activa pretende continuar la tarea de ofrecer a los centros educativos de Andalucía una serie de recursos y actividades para conseguir que estos sean espacios más sostenibles; espacios donde se trabaje a través de la Educación Ambiental por una mayor conciencia social y un mayor compromiso con nuestro entorno.


Su diversidad en perspectivas, formatos y temáticas permitirán al profesorado utilizarlos en función de las demandas y necesidades de sus entornos educativos.


El programa de Ecoescuelas es la concreción en Andalucía de la red europea Ecoschools. Dicha red se impulsa mediante un programa educativo dirigido por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente en coordinación con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable en España de la red europea.Pretende potenciar la educación en Valores como una dimensión del currículum y para ello promueve la realización de diferentes programas y actividades.


Sus objetivos generales son impulsar el desarrollo de la Educación en Valores para una sociedad democrática en los centros escolares, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.


También pretende impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades en el alumnado para conocer, interpretar e intervenir en el entorno, fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una metodología investigativa con el alumnado, dentro de la línea de una formación permanente y favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros, profesorado y alumnado, tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma.





En la provincia de Málaga 26 colegios y 4 institutos pertenecen a la Red Andaluza de Ecoescuelas.

Otros Programas y Actividades de “Aldea Activa” son las Actividades en Centros de Educación Ambiental, Kioto Educa, Cuidemos la Costa, Árboles, Bosques de Vida, Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos, Red de Viveros y Día Mundial de las Aves. A estos programas se ha unido recientemente la iniciativa “Los Guardianes de la Energía, La Patrulla E!”, puesta en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con la Consejería de Educación, que impulsa la realización de una serie de sesiones divulgativas dirigidas a promover la concienciación en materia de ahorro y eficiencia energética en centros escolares.


Todos estos programas tienen presencia en los centros educativos malagueños. 4 centros docentes participan en el programa Kioto Educa y 36 lo hacen en la iniciativa Los Guardianes de la Energía, La Patrulla E!, 30 centros educativos de toda la provincia participan en la iniciativa Árboles, bosques de vida, mientras que 24 lo hacen en la Red de Viveros y 41 en la campaña Cuidemos la costa.


Paralelamente 11 colegios malagueños participan en las Actividades en Centros de Educación Ambiental.

Enlaces
- Más información sobre los Encuentros
- Averroes