viernes, 8 de mayo de 2009

Mediadores de institutos de la comarca se reúnen en Pizarra para intercambiar experiencias y fomentar la participación del alumnado

Saben escuchar, cuentan con la admiración de sus compañeros de instituto y son los que dan los mejores consejos para evitar conflictos en las aulas. Algo más de un centenar de jóvenes se dieron cita ayer en el VI Encuentro de Mediadores del Valle del Guadalhorce, donde los estudiantes que desempeñan esta labor intercambiaron experiencias y debatieron la mejor manera de fomentar la participación de los alumnos no sólo en el día a día de los centros, sino de los propios municipios.
Seis años después de que se iniciara este programa, estos jóvenes han mediado en problemas entre los estudiantes, han ideado actividades de ocio, han puesto en marcha programas de radio, han dinamizado la vida de los centros de enseñanza y han evitado que se hable de los institutos sólo para mal. «Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que comienza a nacer, y vosotros estáis generando un bosque de vida en el Guadalhorce», declaró ayer la consejera técnica para la Convivencia Escolar de la Consejería de Educación, Eva Moreno, quien acudió a la inauguración del encuentro, organizado por la Red de Orientadores de la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural y el IES Fuente Luna (Pizarra). Junto a este último centro, estuvieron también presentes jóvenes de los institutos de Alhaurín el Grande, Coín, Cártama y Álora. A lo largo de la jornada, se expusieron las diferentes actividades que han organizado los mediadores en estos centros y se ofrecieron propuestas para seguir influyendo en el ámbito social y cultural.
«Hemos pasado de trabajar para vosotros a trabajar con vosotros y, de este modo, el alumnado forma parte activa en la configuración de su propia educación», explicaron los representantes de la Red de Orientadores.

Más información en
Diario Sur