jueves, 14 de mayo de 2009

Exposición Fotográfica De la Tierra al Universo: La belleza de la evolución del Cosmos

De la Tierra al Universo: La belleza de la evolución del Cosmos
Estación Málaga - María Zambrano del 19 de mayo al 19 de junio

La exposición "From Earth to the Universe" ("De la Tierra al Universo") constituye uno de los proyectos globales más destacados del Año Internacional de la Astronomía.
Esta exposición muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.
Reúne en 44 paneles una visión nueva y más cercana de la Astronomía.
La Unión Astronómica Internacional pretende que la exposición se instale con contenidos iguales o muy similares en el mayor número de lugares posible en todo el mundo; ya se está celebrando en países como Inglaterra, Irlanda, Francia, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Bulgaria o Argentina.
La organización internacional proporciona las imágenes, facilita sus derechos y establece los criterios de calidad y condiciones de uso, pero la producción de cada instalación concreta, su financiación y la ubicación se deben gestionar localmente.
La información está disponible en http://www.fromearthtotheuniverse.org/
Andalucía se ha sumado a este proyecto internacional con una versión original de la muestra a la que se ha denominado "De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos". La exposición, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y cuenta con el firme respaldo de cuatro de sus socios: el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando en Cádiz, el Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto en Almería y el Centro de Ciencia Principia en Málaga. Además, Adif contribuye al evento con la cesión de sus instalaciones en Málaga.
El Centro de Ciencia Principia se creó como consecuencia de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, Unicaja y la Asociación Museo Escolar de Ciencia y Tecnología para la realización de diversas actuaciones encaminadas a la divulgación de la cultura científica y tecnológica.Con la denominación «Centro de Ciencia Principia» se constituyó un Consorcio su gestión, con la participación de dichas entidades y cuyo presidente es el delegado de Educación.
Esta Consejería aporta el edificio e instalaciones para la sede del consorcio y el personal funcionario docente necesario para el inicio y puesta en funcionamiento del citado consorcio. La Diputación Provincial de Málaga y Unicaja aportan diversas cantidades económicas, mientras que la Asociación MECYT aporta el trabajo técnico necesario para el funcionamiento, conservación, diseño y realización de las actividades.
Sus objetivos son promover la divulgación de las ciencias, especialmente en la juventud, fomentar la cultura científica y ambiental, potenciando las aptitudes críticas, participativas y estimulando el interés general por las mismas, potenciar el desarrollo de la didáctica de las ciencias y contribuir a la formación de alumnos y profesionales de los Centros Educativos en el ámbito de las Ciencias.
Para facilitar la organización de las visitas a la exposición se recomienda solicitar fecha y hora al Centro de Ciencia Principia en el teléfono 952 07 04 81.
La exposición se podrá visitar en el Vestíbulo principal de la Estación Málaga - María Zambrano desde el 19 de mayo al 19 de junio.Además se ha creado una versión virtual de la que se puede disfrutar en la dirección http://www.cienciadirecta.com

Enlaces
- From Earth to the Universe
- Ciencia Directa
- Principia Málaga