martes, 24 de noviembre de 2009

25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género


La Diputación de Málaga, acompañada del Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, ha presentado los distintos actos que se realizarán mañana para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Un año más estas instituciones han aunado sus esfuerzos para poner en marcha, con motivo de la efeméride del 25 de noviembre, varias jornadas y actos de prevención de violencia de género, principalmente entre los más jóvenes. Se trata de una acción educativa, de información y sensibilización para prevenir la violencia, especialmente la ejercida contra las mujeres.
La diputada del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación, Paloma Alonso, ha enfatizado el trabajo conjunto de ambas instituciones “para incidir sobre las causas que consolidan la violencia en las relaciones afectivas y sexuales entre los jóvenes”. También ha insistido que la Diputación ha puesto el foco entre los adolescentes porque el 40% de las demandas interpuestas proceden de mujeres menores de 30 años.
Concretamente para mañana, 25 de noviembre, que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación realizará un acto institucional en el que el presidente del ente provincial, Salvador Pendón, leerá un manifiesto que expresa la lucha contra los malos tratos. Durante este acto tendrá lugar la actuación de la cantante Alicia Fernández y la cantaora Antonia Contreras, que cantarán temas alusivos a este argumento.
A continuación, se realizará en los jardines del Centro Cívico una actividad lúdica que, bajo el título ‘Cero a la Violencia’ llevará a cabo un gran juego de tablero con diferentes pruebas para que los más jóvenes reflexionen sobre la importancia de eliminar cualquier síntoma de violencia machista. En este taller participarán unos 220 alumnos de 3º y 4º de ESO procedentes de los institutos de Portada Alta, Salvador Rueda, Playamar, Churriana, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Benamocarra y Rincón de la Victoria.
Asimismo y como colofón de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, se ha convocado a todos los ciudadanos malagueños a una manifestación contra la violencia de género que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Plaza de la Merced de la capital.
Pero además, desde finales de octubre y durante el mes de noviembre, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer organizaron diferentes jornadas de prevención de violencia de género. En estas actividades participaron un total de 1.000 chicos y chicas, así como 50 profesores de toda la provincia. Estas acciones divulgativas están orientadas a evitar comportamientos y actitudes abusivas, buscando alternativas de convivencia basada en el respeto y la igualdad.