domingo, 15 de noviembre de 2009

Celebrado en Málaga el Congreso ‘Nueva organización: nuevas metas’, que reúne a un millar de representantes de la comunidad educativa andaluza




Ernesto Gómez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Antonio Escámez, delegado de Educación en Málaga, Mar Moreno, consejera de Educación y Sebastián Cano, viceconsejero de Educación


La consejera de Educación, Mar Moreno, ha animado en Málaga a la comunidad educativa a asumir los retos a los que tienen que hacer frente las aulas andaluzas con una actitud de “permanente exigencia positiva”, porque la negativa –ha dicho- “mina nuestra confianza, mina nuestro ánimo y mina el sistema”.

Mar Moreno ha hecho estas reflexiones durante la inauguración del congreso ‘Nueva organización: nuevas metas’, que reúne en Málaga a un millar de representantes de la comunidad educativa.

Tras reconocer los problemas a los que se enfrenta el sistema educativo andaluz, la consejera ha destacado la evolución experimentada. El sistema educativo es una máquina de generar igualdad que funciona, que necesita engrasarla, cambiar las piezas y ponerle más combustible, pero sin dejar de reconocer y defender su enorme potencia transformadora, ha indicado la consejera. Durante su intervención, ha destacado el ejercicio de participación que representa la convocatoria del congreso, con el que la Consejería quiere “hacer converger su visión general con la visión a pie de aula” que aportará el millar de congresistas.

Entre las propuestas de debate, Mar Moreno ha hecho hincapié en la regulación de los derechos y la protección del profesorado. “Hemos querido hacer de los reglamentos una verdadera declaración de respeto al profesorado andaluz”, ha asegurado la consejera de Educación para resaltar que desde la Consejería “no queremos ser neutrales. La Consejería está de parte del profesorado”.

La consejera ha defendido la autoridad moral y académica de los docentes, es decir, la autoridad magistral, sin cuyo reconocimiento “la sociedad va a la deriva”, y ha apostado por recuperar “el orgullo del magisterio”.

Además de las propuestas referidas al profesorado, el documento que la Consejería presenta en el Congreso, apuesta por la autonomía de los centros, “porque no hay dos centros iguales”; da mayores atribuciones a la dirección de los centros, “porque sobre ella recae la mayor exigencia y responsabilidad”; estrecha la colaboración entre las familias y los profesores, “porque es una necesidad social”; da más protagonismo a los Consejos Escolares, “porque garantizan el control social de los centros”; y apuestan por la simplificación administrativa, “porque es un clamor entre los docentes”, ha explicado Mar Moreno, quien ha destacado que se unen convivencia y organización porque la convivencia es un elemento clave en las nuevas aulas andaluzas.“La comunidad educativa, profesorado, familias y alumnado, deben ser los protagonistas del cambio porque los cambios en la organización escolar o se llevan a cabo en la vida real de los centros o se quedarán en el papel”, ha concluyó la consejera.

Al evento, celebrado durante los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos de Málaga, ha asistido un millar de representantes de la comunidad educativa andaluza, profesorado mayoritariamente, así como todo el equipo directivo y técnico de la Consejería de Educación, directores y directoras generales, delegados y delegados provinciales, jefes y jefas de servicio y personal técnico de la Consejería.