jueves, 26 de noviembre de 2009

Trabajadores y trabajadoras de la Delegación Provincial de Educación dicen "NO" a la violencia de género




Las actividades que se realizan en todos los centros educativos de la provincia para conmemorar este día están centradas en eliminar los modelos que presentan la violencia como una estrategia eficaz de solucionar los conflictos interpersonales y de afrontar las dificultades cotidianas, insistiendo continuamente en las consecuencias negativas que produce, no sólo en quien las padece, sino también en quien la ejerce.

Especialmente, se abordan aspectos tales como, la escasez de valores éticos, la falta de respeto a las libertades individuales y el deseo de control, en general, y las actitudes machistas, en particular o el analfabetismo emocional, todos ellos caldo de cultivo para la explosión de la violencia. Al tiempo que estos hechos son denunciados y erradicados, los centros ofrecemos modelos alternativos constructivos e igualitarios.

Para desarrollar los contenidos anteriores las comunidades educativas organizan charlas-coloquio sobre formas de violencia de género o sobre la trayectoria legislativa de la violencia de género en España, debates sobre las creencias erróneas sobre el maltrato, actividades de sensibilización y concienciación dirigidas al alumnado y a las AMPAS y exposiciones de carteles.

En Andalucía El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación nace de la mano de la Consejería de Educación en el año 2005 con el objetivo de respaldar e impulsar todo el trabajo que en materia de coeducación se venía ya realizando en las distintas etapas educativas. Con este plan, el ámbito de la igualdad alcanzó una categoría superior a la de los ejes transversales estableciendo un abanico de medidas de política educativa sin precedente como pueden ser la designación de un coordinador o coordinadora en cada centro y un representante en los consejos escolares, la elaboración y difusión de recursos materiales, una formación específica y de calidad del profesorado, así como la promoción de la coeducación mediante la subvención de proyectos y la oferta obligatoria de la asignatura de Cambios Sociales y Género en la E.S.O.

En cada centro educativo malagueño existe una persona responsable para la implementación del Plan de Igualdad y una persona experta en género en cada Consejo Escolar.

La Asignatura de Cambios Sociales y perspectivas de Género se imparte en 1º, 2º y 3º E.S.O y es de oferta obligatoria para los centros educativos. La reciben en la provincia 1408 alumnos y 1142 alumnas.

El presente curso escolar se desarrollan en la provincia 42 proyectos de atención a la diversidad de género, y 5 proyectos de de Investigación. El CEIP Virgen Rosario de Totalán ha obtenido el segundo premio en los III Premios Rosa Regás a materiales coeducativos.

También se desarrollan actividades en colaboración con otras instituciones y asociaciones y los cinco centros de Formación del Profesorado de la provincia organizan cursos, jornadas y encuentros sobre igualdad. En la Delegación Provincial de Educación está instituido el Gabinete de Convivencia e Igualdad que coordina las actividades que realizan los centros educativos.

Mosaico fotográfico

Desde la Delegación Provincial de Educación, que trabaja la educación en los valores de la paz y la igualdad, se ha diseñado una actuación que ha permitido unir las voces de su personal a las de cientos de alumnos, mediante la elaboración de un gran mosaico fotográfico y un vídeo para expresar su rechazo de la violencia de género y su solidaridad hacia las víctimas de la violencia en general, y de la violencia contra la mujer en particular.

Una copia del mosaico está expuesta en cada una de las plantas de la Delegación Provincial y el vídeo está alojado en el portal Mediva.Con esta actividad se ha pretendido sensibilizar a la población acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo hacia la misma, así como para desarrollar la empatía y la solidaridad sus víctimas.


Más información en