jueves, 12 de noviembre de 2009

Actividad Intercultural para celebrar el Día Internacional de los Derechos de los niños y las niñas.



El profesor de ATAL, Jesús Miguel Relinque Mota, del IES Al Baytar y el IES Cerro del Viento de Benalmádena, con objeto de conmemorar la importante efeméride del Día Internacional de los Derechos de los niños y niñas que se va acelebrar el próximo 20 de noviembre, propone la realización de una actividad sencilla y fácilmente adaptable a muchos niveles educativos. Se trata de la elaboración de unos marcapáginas o separadores interculturales haciendo referencia a los Derechos de los niños y niñas.

Los recursos materiales son poco costosos y generalmente contamos con ellos en nuestras escuelas e institutos.

-Cartulinas de colores para recortarlas con el tamaño de un marcapáginas.
-Ceras, lápices de colores y rotuladores.
-Reglas, gomas y lápices de color negro.

Si se desea también un plástico transparente para envolver nuestro marcapáginas y evitar su deterioro, e incluso se puede usar una plastificadora.



Se les puede proponer a nuestros estudiantes que confeccionen marcapáginas con frases aludiendo a los Derechos de los niños y las niñas del mundo, en los idiomas de sus países de origen, y traducidas al castellano, con el objetivo de transmitir valores universales que tan fundamentales son para la educación de los habitantes del mundo desde muy corta edad.



Para ello sería necesario hacer una investigación con el alumnado mediante el uso de libros e Internet sobre los Derechos de los niños y las niñas. El objetivo es llegar a comprender de una manera amena y enriquecedora que todos los niños y niñas del mundo tienen unos Derechos, y además que estos deben ser respetados por todos los habitantes de nuestro planeta.



También en estos marcapáginas pueden hacer dibujos con su propia impronta personal, mediante los cuales hagan alusión a la fecha a la que nos referimos. Para la elaboración de estos dibujos, puede resultar muy útil el asesoramiento de sus profesores de Educación plástica y visual, que tienen múltiples recursos para poder ayudar a llevar a efecto verdaderas obras de arte gracias a sus buenos consejos.



En definitiva, se trata una actividad no muy difícil de realizar y que podría bien ser objeto de una posible exposición y concurso en las bibliotecas de nuestros centros. Finalmente, estos marcapáginas pueden ser un buen recuerdo para los estudiantes ya que podrán seguirlos usando en sus apasionantes y agradables momentos dedicados a la lectura de libros en diferentes idiomas.