viernes, 6 de noviembre de 2009

Presentación de los materiales didácticos “Darwin y la selección natural en el cine”

El jueves 5 de noviembre se ha celebrado en el Salón de actos del centro de ciencia Principia de Málaga la presentación de los materiales didácticos “Darwin y la selección natural en el cine”, dentro de las actividades planificadas por la comisión del Bicentenario de Darwin, creada por la Delegación provincial de Educación con el nombre de “Darwin en Málaga”.

A las 18:00 horas en el centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete, director del Centro, y Paloma Germán, Directora del Instituto José María Torrijos, y coordinadora de la actividad presentaron a Miguel Ángel Ferrer, uno de los autores de esta experiencia junto con Carmen Guerra.

Miguel A. Ferrer explicó como se ha desarrollado el montaje del DVD, que está constituido por una selección de pequeños cortes de películas muy significativos para que sirvan de hilo conductor de la explicación de la teoría sobre la evolución de Charles R. Darwin.

Su trabajo ha consistido en una pormenorizada criba de películas de las que extraen fragmentos que vienen a ilustrar desde la situación política, económica y social de la época, hasta las creencias religiosas, pasando por los prejuicios, las ideas creacionistas y el pensamiento científico.

Parte de la experiencia está publicada por la editorial GRAO en la revista AULA en su número 183-184 de Julio- Agosto de 2009, aunque Miguel Ángel y Carmen han hecho una nueva adaptación de materiales para que llegue a los alumnos y alumnas de E. Primaria con pequeñas adaptaciones.

Al terminar la sesión los asistentes recibieron la documentación para poder adaptarlos a las peculiaridades de su centro.