miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, participa en un encuentro digital del diario Málaga Hoy

El delegado en Málaga de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez ha participado en un encuentro digital en el diario Málaga Hoy (11 de noviembre de 2009, a las 12.00 horas).

Rosario 03.11.2009, 21:17
Curso 2009-10. TIC 2. 0 ¿Da tiempo a formar al profesorado y que éste ponga en práctica con el alumnado el uso del ordenador?


La implantación del programa Escuela TIC 2.0 en Andalucía, ha empezado por donde tenía que hacerlo, es decir contando con el profesorado y su formación, que no olvidemos constituye el factor esencial –junto con las familias- en el proceso educativo. Son 2300 maestros y maestras de 5º y 6º de primaria malagueños quienes ya han recibido sus ordenadores portátiles con contenido educativo preinstalado, y sin ellos y ellas no tendría ningún sentido esta importante apuesta por la modernización del sistema educativo.

La propia entrega tuvo en sí misma un carácter formativo, que continúa actualmente en un proceso de formación coordinado por los cinco Centros de Profesorado de la provincia, con la participación de 43 maestros, previamente formados para actuar de formadores TIC 2.0, en 18 centros piloto repartidos por toda la provincia.

El itinerario ya iniciado de formación del profesorado contempla una Fase Inicial (sesión 0, de toma de contacto), una Fase de Progreso integrada por los Módulos I (competencias básicas TIC), II (Aula 2.0: aplicaciones prácticas) y III (profundización TIC)y una Fase Final de formación en centros. Se trata de un programa de formación bien dimensionado en el tiempo y en cuanto a contenidos, para su desarrollo durante el primer trimestre del curso escolar, al objeto de comenzar a trabajar en clase con el alumnado a partir del segundo trimestre, con la llegada de los ordenadores para los 30.000 alumnos y alumnas malagueños de 5º y 6º de Primaria y la modernización de sus aulas con la dotación de pizarra digital, cañón de video proyección y audio y conexión wifi a Internet.

En cualquier caso, el profesorado no necesita ser experto en informática, sino tan sólo conocer el manejo de una serie de herramientas concretas que son las que va a utilizar el alumnado en clase y en casa.

En los últimos años se han impartido miles de actividades formativas relacionadas con las TICs y es significativo porcentaje de profesorado más avanzado con competencias digitales ya adquiridas, puede explorar otras utilidades además de las que se encuentra preinstaladas, perfeccionarse a través de la autoformación y aportar contenidos e ideas, precisamente desde los planteamientos participativos 2.0. Muchas gracias.




Marian 04.11.2009, 09:40

Estimado Sr. Ordoñez, soy una madre de Rincón de la Victoria que tiene a sus hijos escolarizados en un colegio masificado. El Ayuntamiento les cedió los terrenos para un nuevo colegio en Torre de Benagalbón y otro en Parque Victoria hace muchos meses. Este mismo diario publicó que estarían en funcionamiento para este curso. ¿Cuándo se van a iniciar las obras del colegio de Torre de Benagalbón?. ¿y el de Parque Victoria?.


Supongo que su pregunta va dirigida a mí que me apellido Escámez y no Ordóñez.Como Delegado Provincial puedo responderle que desde ISE (Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos), empresa pública de la Consejería de Educación encargada de las construcciones, los equipamientos y la contratación de los servicios complementarios, entre otras funciones, me informan que el proyecto del Colegio de Parque Victoria está en fase de finalización de la supervisión del proyecto de ejecución, y se ha tramitado la petición de la licencia de obras, ya que la licitación está prevista para antes de la finalización del año.También los técnicos de ISE están actualmente revisando la documentación del suelo correspondiente a Lo Cea, que debe cumplir todos los requisitos técnicos administrativos, jurídicos y urbanísticos. Muchas gracias.




Francis 04.11.2009, 10:32Dado que lo más importante para unos padres y votantes son sus hijos, no me explico como desde la Consejería de Educación y en su caso desde su puestode Delegado y profesional de la educación, se puedan ser tan insensibles con estos menores y sus padres, siempre toreándoles, sea Ud. o su antecesor y yasea con las casetas prefabricadas, con los colegios que nos faltan en la provincia, con la comida o gastándose el dinero en unos portátiles, derrochando sin preguntar quién tiene ordenador en su casa, cuando realmente lo que hace falta es que esa inversión se haga en otras muchas cosas más imprescindibles. Simplemente algún ejemplo, más profesores o mejor cualificación para estos. La pregunta es: ¿Algo de esto puede tener solución sin seguir tomandonos el pelo?


Mire, el objetivo de la Consejería de Educación es universalizar el éxito escolar igual que ya se ha alcanzado la universalización de la escolaridad obligatoria, y todos los esfuerzos van dirigidos a ese fin primordial.No es incompatible apostar por la modernización del sistema educativo y la implantación generalizada del uso las nuevas tecnologías (que no es algo de futuro, el mundo y la sociedad se mueven ya con estas herramientas informáticas y el conocimiento se genera y se expande en ámbitos digitales) con un apoyo decidido al profesorado y a su formación, más profesores y profesoras, reconocidos, prestigiados y valorados socialmente.Tampoco es incompatible con seguir esforzándose en contar con más y mejores infraestructuras educativas. Por cierto las aulas prefabricadas constituyen una solución temporal, como respuesta a unas necesidades de escolarización que desbordan las previsiones de cualquier administración educativa. Consecuencia por tanto de un crecimiento demográfico explosivo y no demasiado racional ni equilibrado en muchos municipios.No hay que tener una visión peyorativa de estos módulos prefabricados, puesto que cuentan con todas las condiciones de seguridad y confortabilidad.Es injusto, por esto denominarlas “caracolas” o “barracones” puesto que se trata de unas instalaciones perfectamente dignas, aunque eso sí, absolutamente temporales y para la Consejería de Educación es una prioridad su desaparición progresiva como consecuencia de la conclusión de los proyectos de construcción a los que están vinculadas. Tampoco todo lo anterior es incompatible con seguir facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar a través del Plan de Apoyo a las familias andaluzas, con la oferta de toda una serie de servicios complementarios al servicio educativo propiamente dicho.Por tanto la ecuación correcta es más profesorado, más ordenadores, más servicios, más calidad: democratización y universalización del éxito escolar. Muchas gracias.




Rafael Alcolea 04.11.2009, 12:29¿para cuando el colegio nuevo en Torre de Benagalbón? ¿y una ampliación del Josefina Aldecoa? mi hijo tine tres años va a unas prefabricadas en la zona, y no sabemos si tendrán que estudiar el bachillerato allí, porque nadie nos explica nada.


Desde el ISE (Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos), empresa pública de la Consejería de Educación encargada de las construcciones, los equipamientos y la contratación de los servicios complementarios, entre otras funciones, me informan que sus técnicos están actualmente revisando la documentación del suelo correspondiente a Lo Cea, que debe cumplir todos los requisitos técnicos administrativos, jurídicos y urbanísticos. En la planificación no está prevista la ampliación del Colegio Josefina Aldecoa, ya que se trata de un centro justamente dimensionado para su adecuado y óptimo funcionamiento. Las demandas de escolarización de la zona estarán atendidas a resultas de la ejecución de los nuevos proyectos previstos, y el bachillerato en todo caso se oferta en los Institutos de Educación Secundaria que incluyen esa enseñanza postobligatoria. Muchas gracias.




Pedro 04.11.2009, 12:48¿Cómo es posible que Educación permitiera en La Cala del Moral el derribo del viejo colegio para crear aparcamientos para un hotel, mientras los niños están ahora en prefabricados?


Siento no poder aportarle detalles concretos sobre esa decisión ya que tuvo lugar mucho antes de que yo accediera al puesto, pero no obstante el crecimiento demográfico en el municipio de Rincón de la Victoria, hacia las nuevas zonas emergentes de Parque Victoria o Torre de Benagalbón, hace que la previsión de nuevos proyectos de infraestructuras educativas se dirija precisamente hacia esas zonas, para dar cumplida respuesta a las necesidades de escolarización.En el caso del antiguo CEIP Gregorio Marañón su ubicación y características no permitía ampliación, por lo que a petición del propio Ayuntamiento fue desafectado y puesto a su disposición, actuando éste a partir de ahí en el ejercicio de sus competencias, con el compromiso simultáneo de oferta a la Consejería de Educación de nuevo suelo para la construcción de infraestructuras educativas. Muchas gracias.




Antonio 04.11.2009, 13:25

¿Le parece correcto no cubrir la ausencia de un profesor que lleva 20 días de baja y se prevee que va para largo. Más aún tratándose de un curso como 2º de Bachiller y una asignatura como Biología, estando la selectividad a la vuelta de la esquina?. Se trata de un profesor del Instituto Mare Nostrum. Y luego los políticos se llenan la boca con la calidad de la educación. Insisto, me entristece pensar que les da igual que las bajas de los profesores no sean cubiertas. Según noticias del propio instituto la baja del profesor de Biología y ciencias de la tierra no parece que vaya a ser cubierta, aunque se trate de varios meses. ¿Acaso, no forma parte de vuestra función atender las necesidades de la enseñanza?, ¿Cómo se recupera ese temario no impartido durante la baja, de cara a la selectividad?, ¿Sólo saben dar la callada por respuesta?.


En primer lugar, permítame tranquilizarle respecto a la preocupación que manifiesta, ya que la situación en ese centro está resuelta. El deseo de la Delegación Provincial de Educación y de este delegado es que no existiese ninguna demora en la cobertura de bajas del profesorado, tratándose de algo prioritario referido a todas las enseñanzas, desde luego también al 2º de Bachillerato a que usted hace alusión, pero lo cierto es que la misma existe y así debo reconocerlo. La propia Consejería es consciente de esta problemática y asumiendo como es lógico su función y responsabilidad de atender las necesidades de la Enseñanza en Andalucía, va a poner en marcha nuevas fórmulas para ser lo más eficiente posible en la sustitución del profesorado de baja. Estamos muy esperanzados en que estas nuevas formas de gestionar las ausencias del profesorado y su cobertura, aportarán sensibles mejoras respecto al modelo actual.En cuanto a la referencia que usted hace respecto a la pérdida de días lectivos y recuperación del temario, estoy completamente seguro de la profesionalidad del profesorado del centro al que se refiere, en concreto de los componentes del Departamento correspondiente del que forma parte el profesor o profesora ausente. Este órgano de coordinación docente, que a su vez forma parte del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, con la supervisión de la Jefatura de Estudios y Dirección, puede establecer las medidas oportunas para que no exista interrupción del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, adaptando la programación didáctica a la situación acaecida, acción que actualmente puede verse aún más facilitada recurriendo al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.Muchas gracias.




Juan Miguel 04.11.2009, 18:45

Su silencio es muy clarificador. No le interesa concederme fecha para la reunión que hace casi dos meses le pedí. Dice mucho su desinterés por la penosa situación que padecen los que, hasta el curso pasado, eran los monitores de actividades del ceip tartessos (Málaga). Cuando llegamos arriba, nos empieza a importar un bledo los de abajo. Lamentable.


En la medida de mis posibilidades intento recibir a todas las personas que, bien a título particular o como representantes de centros, entidades, asociaciones, colectivos o municipios, quieren entrevistarse conmigo. Es tal el volumen de peticiones por ser también tan grande la comunidad educativa provincial, que me resulta imposible atender a todo el mundo en un tiempo corto. Yo por ello le pido disculpas. No obstante sí le haré la observación de que muchas de las cuestiones que vienen a plantearme, no se corresponden realmente con las competencias directas de la Delegación Provincial y otras tantas podrían ser atendidas por otros responsables de la Delegación distintos al delegado provincial. Pero si su deseo es entrevistarse personalmente conmigo revisaré con detalle su petición, aunque debo adelantarle que la Delegación Provincial no es el órgano contratante de monitores de actividades extraescolares, haciéndole saber que no podrá ser en breve, por la saturación de agenda. En cualquier caso, si lo desea, daré las instrucciones oportunas para que otro responsable pueda atenderle a la mayor brevedad posible. Muchas gracias.




Pedro 04.11.2009, 19:04

Tras 3 años de saturación, el Josefina Aldecoa acoge 13 aulas de infantil estando preparado para 6. El próximo año ya no habrá aulas sobrantes en el colegio No hay previsto ningún nuevo colegio en Torre de Benagalbón El colegio de Lo Cea, según el Ayto, estaría operativo en tres años, si es que se llega a construir (el solar no es apto y es zona verde) Según el padrón municipal el número de niños de 0 a 4 años crece. Esta información está al alcance de todos, incluida la Consejería. Ahora laspreguntas: - ¿Puede explicarme cómo la Consejería ha permitido que ocurriera lo anterior curso tras curso sin construir de forma urgente un colegio en la zona? - ¿Qué tiene previsto el departamento de planificación de su Delegación en el muy probable caso de que la demanda escolar del próximo curso vuelva a exceder en mucho la oferta? ¿O vamos a oír de nuevo al Sr. Gaitán decir eso de “cómo iba yo a saberlo”? Siga con salud


Desde la Consejería de Educación se viene dando cumplida respuesta a las demandas de escolarización en Rincón de la Victoria curso tras curso, concretada en las siguientes actuaciones: ampliación del CEIP Gregorio Marañón de La Cala del Moral, ampliación del IES Ben Al-jatib de La Cala del Moral, construcción del CEIP Carmen Martín Gaite en Rincón de la Victoria, construcción del CEIP Josefina Aldecoa en Torre de Benagalbón, planificación de C3 (Colegio de 3 líneas) en Parque Victoria y D3 (Instituto de 3 líneas) posterior para atender las necesidades derivadas de este nuevo centro, planificación de C2 en Rincón de la Victoria (en espera de puesta a disposición de los mismos por el Ayuntamiento), planificación de C2 en Torre de Benagalbón (zona Lo Cea: suelo en trámite). Asimismo se ha solicitado suelo al Ayuntamiento para expandir la red de IES en años futuros, pendiente de realización del estudio de viabilidad de su ubicación para poder programarlos.Por otra parte desde ISE (Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos), empresa pública de la Consejería de Educación encargada de las construcciones, los equipamientos y la contratación de los servicios complementarios, entre otras funciones, me informan que el proyecto del Colegio de Parque Victoria está en fase de finalización de la supervisión del proyecto de ejecución, y se ha tramitado la preceptiva licencia de obras por lo que está prevista su licitación para antes de finalizar el año, estando disponible para septiembre de 2010.En cuanto a Lo Cea, los técnicos de ISE están actualmente revisando la documentación de dicho suelo, que debe cumplir todos los requisitos técnicos administrativos, jurídicos y urbanísticos. Muchas gracias.




Rocío 06.11.2009, 09:32

Cuentan en algunos círculos, supuestamente próximos, que el cargo le viene largo y que que está deseando que pasen dos años para marcharse. ¿Es eso cierto sr. Escámez? conteste con sinceridad, por favor.


El cargo de Delegado Provincial no sólo no me viene largo sino que, humilde y sinceramente, pienso me desenvuelvo en él con bastante solvencia, soltura y naturalidad. Siendo eso cierto, no lo es menos que la exigencia en tiempo, dedicación, vocación de servicio público y entrega, es muy superior a lo que desde fuera pudiera pensarse, y efectivamente creo que cuando se ocupa un cargo de esta naturaleza, se debe estar dedicado al cien por cien al mismo y a lo que representa. Así es mi dedicación desde que fui nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en enero de 2009, todo un honor por otra parte. Desconozco a qué círculos supuestamente próximos se refiere usted o lo que se irá diciendo por ahí, y por otra parte me llama bastante la atención que yo pueda ser objeto de comentarios o cotilleos. Lo que sí es cierto y debo reconocer, es que tal nivel de intensidad de dedicación al servicio público y a la comunidad educativa provincial, es difícil de mantener prolongadamente, por lo no es bueno que se dilate mucho en el tiempo, ya que en un cargo como el de Delegado provincial se debe, o estar totalmente entregado –y le aseguro que yo lo estoy- o no estar. Muchas gracias.




Juan 06.11.2009, 22:02

Desde luego que ha cambiao usted mucho desde que tocaba la bateria. Antes con pantelones americanos y camisetilla y ahora con trage y corbata. Como se notala pasta que ganan los delegaos, he?


Creo que esta pregunta va dirigida al ámbito de lo personal y poco tiene que ver con el ejercicio de un cargo institucional, pero si tiene curiosidad por conocer mi respuesta, le confesaré que prefiero la ropa informal. Es verdad que desde que ocupo la titularidad de la Delegación Provincial visto con traje y corbata, prendas de las que apenas disponía con anterioridad, pero le sorprendería saber los magníficos precios de este tipo de ropa en período de rebajas, más barato incluso que los vaqueros por ejemplo. En cualquier caso, creo que cuando se ocupa un determinado puesto de representación de una institución, uno debe precisamente eso, representar digna y adecuadamente a la institución. En cuanto a la “pasta” que gana el delegado, le sorprendería mucho más saber que un director de instituto llega a tener un sueldo superior al del propio delegado provincial. Muchas gracias por interesarse por mi indumentaria. Ni yo mismo le había prestado antes tanta atención.




Marbellita 07.11.2009, 20:52

¿No cree que la Junta elude responsabilidades propias y se las endosa a los ayuntamientos en un cínico ejercicio de irresponsabilidad?


Desconozco a qué cinismo e irresponsabilidad se refiere. Si de la Ley de Bases de Régimen Local es de lo que estamos hablando, los ayuntamientos deben poner suelo a disposición de la administración autonómica para la construcción de Colegios, de los que una vez construidos, serán responsables totales de su mantenimiento. En el caso de los Institutos, los ayuntamientos deben ceder ese suelo y el mantenimiento del edificio corresponde a la administración autonómica. En ambos casos la responsabilidad de la dotación del suelo es municipal. Es algo tan sencillo como que si no hay suelo (que cumpla con todas las garantías técnicas, administrativas, jurídicas y urbanísticas) no se puede construir. Muchas gracias.




Antonio Gonzalez 07.11.2009, 21:07

Hola mi está terminando ESO en un concertado, donde no hay problemas disciplinarios, no hay alborotadores, ni alumnos forzados contra su voluntad (los hicieron repetir los dos primeros años, en los que algún problemilla hubo). ¿Porqué en los centros públicos hay tantos problemas disciplinarios, incluso en los cursos altos? ¿Por qué no copian el método de los concertados? ¿Por qué no se publica la nota media de cada centro en selectividad y p. diagnostico?


Según los datos de que dispongo, no existen diferencias significativas en los índices de conflictividad entre los centros concertados y los públicos, ambos sostenidos con fondos públicos, por lo que la normativa de aplicación es idéntica para ambas tipologías.Sí existe una obviedad y es que el número de centros públicos es muy superior al de los concertados, y por tanto las informaciones que de los primeros pueda derivarse, son también mayoritarias.En cualquier caso, la excelencia educativa está muy extendida en los centros públicos en general, y en buena parte de los concursos educativos destacan los centros públicos y los mejores expedientes académicos, premios de bachillerato,... pertenecen también al alumnado de centros públicos.En cuanto a los resultados académicos o de pruebas a las que se refiere, todos los datos son tratados en el contexto de cada centro escolar y se facilitan a las personas que deben conocerlos, en definitiva, el profesorado, las familias y el propio alumnado, de tal manera que cada centro a partir del conocimiento de sus resultados, proponga las acciones para su mejora y las lleve a cabo, pero no como una forma de competir con otros centros o establecer escalas de competitividad entre los centros. Muchas gracias.




Carlos 11.11.2009, 12:17

Cree que es correcto puntualizar a una madre que pregunta por el colegio de sus hijos en Rincón de la Victoria (Pregunta 3)porque se equivoca en su apellido en vez de reconocer el retraso de su administración de prestar un servicio constitucional a unos niños.


Simplemente he iniciado la respuesta dando por hecho que va dirigida a mí, dado que podría existir alguna persona Ordóñez, que yo no conozco, a quien quisiera dirigirse esta señora. Todo ello desde mi máximo respeto y sin ningún ánimo de polemizar, por supuesto. Muchas gracias.




JESÚS MARTÍN 08.11.2009, 20:23revista-utopia.blogspot.com

Los centros TIC, el bilingüismo. . . ¿son realmente la solución a los problemas de la educación? ¿Por qué no se lleva a cabo una mayor inversión en la reducción de la ratio o en cubrir las bajas? ¿Está usted a favor o en contra de la religión en la escuela? Un saludo


Centros TIC o Programa de plurilingüismo así como otros planes y programas educativos puestos en marcha por la Consejería de Educación contribuyen decididamente a la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado, por lo que son educación en sí misma. Es decir, no deben considerarse como soluciones a los problemas de la educación, sino como parte inequívoca del propio proceso educativo. En cuanto a la reducción de ratio, el avance ha sido considerable en los últimos años y se sigue trabajando en esa línea. Respecto a la cobertura de bajas, a pesar del enorme esfuerzo que realiza la Consejería de Educación, se ha decidido mejorar el sistema de sustituciones mediante una nueva fórmula que se dará a conocer en los próximos días y que se implantará de forma experimental en algunos centros, para contrastar su idoneidad y después extenderla al resto de centros educativos.Como Delegado provincial debo velar por el cumplimiento de lo legalmente establecido y en este sentido nuestro marco normativo vigente contempla el hecho religioso como un hecho cultural trascendente en las sociedades humanas que debe formar parte de la formación de nuestro alumnado. Le saludo igualmente. Muchas gracias.




Malaka 08.11.2009, 21:09

Buenos dias: ¿Como es posible que incentiven ustedes las jubilaciones anticipadas a los profesores de 60 años con la crisis que hay y cuando los que queremos seguir por vocación trabajando despues de los 65 nos obliga a jubilarnos con subterfugios como "usted ya hizo uso de su derecho a la prorroga" por no haber querido jubilarme el dia de mi cumpleaños y si terminar el cuso?. ESO LO HE RECIBIDO Y LO TENGO FIRMADO DE SU PUÑO Y LETRA.


Las Delegaciones Provinciales gestionan y tramitan los temas administrativos que le competen, a nivel provincial, aplicando la norma legalmente establecida de carácter general. Su caso entra dentro de ese supuesto. Por lo que comenta, deduzco que ha debido acogerse a alguno de los supuestos concretos de jubilación y al hacerlo, ya ha definido su opción y no otra distinta. En cualquier caso, como desconozco la concreción de la situación administrativa por la que se ve afectado, puede usted acudir al Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Provincial donde será atendido y podrán contrastarse los detalles particulares de su caso. Muchas gracias.




Paco 08.11.2009, 22:19www.ampabenatorre.net

Estimado Sr Escáñez, agradezco el tiempo que nos está dedicando en esta sección digital. ¿Realmente cree usted que están ofreciendo una educación de calidad? ¿Cree significativos los resultados del informe PISA? ¿Opina que las futuras generaciones estarán adecuadamente preparadas para competir en un mercado global y altamente competitivo? ¿Cree que la masificación y falta de infraestructuras en las aulas es un factor clave?Podría explicarnos cual es su punto de vista y estrategia a largo plazo para hacer frente a las deficiencias educativas en Andalucía. - Nos podría explicar cual es su estrategia para paliar las deficiencias y la escasez de centros educativos. ¿Como pretenden dar servicio a las necesidades educativas que se derivan de las previsiones demográficas a corto y medio plazo? Por ejemplo, el Rincónde la Victoria. Muchas gracias por su atención, reciba un cordial saludo.


Voy a intentar contestarle a su compilación de preguntas. Entre los indicadores de calidad de un sistema educativo se encuentra el profesorado, la innovación y experimentación educativa, el liderazgo de la dirección escolar, la evaluación, la respuesta a la diversidad del alumnado, etc. Nuestro sistema educativo andaluz cuenta con unos adecuados recursos humanos y materiales dirigidos a la consecución de una enseñanza de calidad. Encontrándose todas las acciones de la política educativa orientada hacia la mejora del rendimiento académico del alumnado.El conocimiento y análisis de los resultados de los informes PISA, TALIS y otros de la OCDE nos deben servir para implementar las políticas educativas y orientarlas a la mejora continuada y permanente de los resultados escolares. Es decir, las pruebas de evaluación y diagnóstico u otras pruebas internacionales constituyen algunas de las fuentes para obtener datos e información para, precisamente, tener bien identificado dónde y cómo mejorar.Estoy completamente convencido no sólo de que las futuras generaciones estarán preparadas para competir en el mundo globalizado a que usted hace referencia, sino que en nuestro país puedo asegurar no ha existido una generación mejor formada que la actual. En cuanto al tema de las infraestructuras le remito a la respuesta anteriormente dada a Pedro. Le saludo con cordialidad igualmente. Muchas gracias.




Educación Inclusiva 09.11.2009, 09:30

¿ Piensa usted que en Málaga y Andalucia tendremos que terminar asi? NOTICIA DE LAS PALMAS El colegio Batería de San Juan denunció ayer ante la Fiscalía de Menores a Educación por "desamparo" a 14 alumnos con necesidades de apoyo educativo. http://www. laprovincia.es/las-palmas/2009/11/06/desamparo-legal-colegios/267766. html


En Málaga y Andalucía la política educativa está comprometida con la atención a la diversidad del alumnado y por tanto a las necesidades educativas especiales.La inclusión educativa es uno de los factores que identifica a nuestro sistema, que se ha visto progresivamente dotado en los últimos años tanto de los recursos especializados humanos y materiales adecuados en función de las propias necesidades de los centros.Por tal razón, es imposible que pueda afirmarse que el alumnado en los centros educativos andaluces está desamparado, ya que para garantizar los principios de normalización e inclusión, todo un equipo educativo en cada centro, atiende al conjunto del alumnado, además del profesorado especializado de atención a las necesidades educativas especiales del alumnado junto con el apoyo de los Equipos de Orientación Educativa. Muchas gracias.




Carlos Barrionuevo 09.11.2009, 09:53

¿Es Vd. miembro del PSOE?.Gracias.


Mi ideología siempre ha sido socialista, antes desde una posición simpatizante y ahora por el cargo de Delegado Provincial, desde una posición militante, tanto por coherencia personal, como por sintonía y pertenencia al gobierno del que formo parte. Muchas gracias.




Luis Fdez 09.11.2009, 10:07

¿Podría Vd. indicarme el importe total en euros de dotar de portatiles y de conexión wifi los colegios de acuerdo al plan de Zapatero así como el importe del ahorro de NO sustistuir las bajas por enfermedad de los profesores?. No de largas, deme las dos cifras para poder comparar. Gracias. ¿Dónde deja Vd. su democracia y socialismo cuando hace caso omiso de la voz inmesa de los padres que piden comidas caseras, mediterraneas y recien hechas frente a congeladas e insanas?. ¿Si fuera año de elecciones les haría caso?. ¿Es Vd. consciente del dineral que supone a las familias el que los niños NO quieran comer la linea fría y coman en casa?.


No existe ninguna política de ahorro en el tema de sustituciones del profesorado, por lo que el ahorro es 0, es decir, en la provincia de Málaga no se ha detraído un solo euro de lo destinado a sustituciones del profesorado, sino que se gasta la totalidad. En cuanto a la puesta en marcha de la Escuela TIC 2.0 en Andalucía, el presupuesto de inversión para Málaga es de 17.721.877 euros. La Escuela TIC 2.0 en Andalucía (ordenadores portátiles para el profesorado de 5º y 6º de Primaria, dotación de pizarras digitales, cañón de videoproyección y audio y conexión wifi en las aulas de esos niveles, así como ordenadores portátiles para todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria de centros públicos y concertados) surge como consecuencia de la decisión adoptada en el marco de la conferencia sectorial de educación en la que participan todas las comunidades autónomas, de modo que el gobierno central sufraga al 50% la implantación de dicho plan, mediante una partida finalista (que ha de emplearse necesariamente para ese fin). Muchas gracias.Las críticas a una medida como ésta, a mi entender, creo que pueden proceder del desconocimiento (lo que yo lo llamo “tecnofobia” de quienes no son “nativos digitales” como nuestro alumnado actual). Los ordenadores a estas alturas del siglo XXI no se pueden considerar como un lujo ni como juguetes ni como algo prescindible, sino como herramientas necesarias que abren un sinfín de posibilidades educativas y de todo tipo.La posibilidad de que el portátil sea el primer ordenador que entra en muchos hogares andaluces no puede usarse como argumento en contra sino precisamente como un positivo factor de equidad. Como Delegado Provincial, le informo que el catering de línea fría que la Consejería de Educación viene implantando en los últimos años en los comedores escolares de toda Andalucía, cumple con todos los estándares de calidad, tecnología más moderna, y el que ofrece más garantías dietéticas, nutricionales, alimentarias y de conservación de los alimentos y por lo tanto la más demandada por instituciones públicas y privadas, ya que lo que se pretende es ofrecer la máxima calidad en la alimentación de los menores.En cualquier caso, respecto a aquellos problemas puntuales que puedan estar dándose en algunos comedores escolares de nuestra provincia, los directores y directoras de los centros han de comunicar a la mayor brevedad tales incidencias tanto a la empresa contratada como al organismo contratante, que es ISE (Empresa Pública de Infraestructuras y Servicios Educativos) que dispone de un servicio de atención integral a los centros destinatarios del equipamiento escolar y del servicio de comedor, para que tales incidencias sean subsanadas a la mayor brevedad. Muchas gracias.




Evaristo 09.11.2009, 10:48

Sr. Escamez, No dé respuestas ambigüas. ¿Va a dar marcha atrás y volver a poner comedores en los colegios dotandolos de personal y medios y descartandola fracasada linea fría?. Vd. sabe que las empresa implicadas están dispuestas a aceptar esta solución ante la posible rescisión de los contratos.


Como Delegado Provincial le contestaré tal como me pide, sin ninguna ambigüedad. El servicio de comedor escolar constituye un factor de calidad del sistema educativo que contribuye a avanzar en la conciliación laboral y familiar y que este curso ofertan un total de 1.448 centros públicos andaluces, con altos índices de satisfacción por parte de las familias. Se trata de un servicio de oferta no obligatoria, aunque la red de comedores escolares ha crecido considerablemente en los últimos años y se están gestionando progresivamente en toda Andalucía mediante el modelo de catering de línea fría, con porque es la tecnología más moderna, la de más calidad y la que ofrece más garantías dietéticas, nutricionales, alimentarias y de conservación de los alimentos y por lo tanto la más demandada por instituciones públicas y privadas, ya que lo que se pretende es ofrecer la máxima calidad en la alimentación de los menores. La contratación de las empresas, y el seguimiento del cumplimiento de los contratos, es competencia de ISE (Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos) y se hace mediante concursos públicos. Muchas gracias.




Carmen 09.11.2009, 10:52

Sr. Escamez, ¿Qué opina del lema "El Dinero para Más Profesores con Pizarras y Tizas y No para Ordenatas e Ingles"?. Sea sincero pues creo que todos, padres, alumnos, docentes y Vd. mismo seríamos más felices. Eso sí, habría menos fotos con ordenadores al principio de curso. Gracias.


Creo que la ecuación no es dinero para más profesores y no para ordenadores e inglés. La ecuación es más profesores, más pizarras, más ordenadores, más inglés,…pero también más francés, más alemán, más equidad, más lectura, más innovación, más investigación educativa, más igualdad de oportunidad, más y mejor convivencia, más y mejores rendimientos, más formación del profesorado, más participación de las familias, más y mejor excelencia y democratización del éxito escolar ……y sobre esta ecuación pivota el compromiso de a Consejería de Educación. Muchas gracias.




Andrés 09.11.2009, 10:55

Sr. Escamez, ¿Por qué sus hijos no asisten a un colegio público y si a un concertado?. ¿Es religioso ese colegio?. ¿No cree que es una incongruencia y una hipocresía que el Delegado de Educación del que depende la Enseñansa Pública no lleve a sus hijos a un Colegio Público?.


Comenzaré diciéndole que yo siempre estudié en un colegio público (antiguo colegio nacional), en un instituto público (antiguo instituto de bachillerato) y en una universidad pública y aunque considero que su pregunta va más bien dirigida hacia mi ámbito personal y familiar, más que en relación con el cargo institucional que ocupo, le responderé igualmente. Asisten a un colegio sostenido con fondos públicos y a un conservatorio público. El ¿por qué?, porque el colegio era el más cercano al domicilio y el único que ofrecía en aquel entonces el servicio de comedor, que nos resultaba imprescindible, ya que la madre trabajaba en Málaga mientras yo trabajaba y residía fuera de la ciudad, y así lo acordamos tanto el padre como la madre (hemos avanzado muchísimo y afortunadamente hoy día, a diferencia de hace unos pocos años, la lista de comedores escolares es amplísima en la red de centros sostenidos con fondos públicos de la provincia). En cuanto al conservatorio público, porque tenemos la suerte de que en nuestra ciudad exista una amplia oferta educativa en enseñanzas artísticas, de hecho yo calificaría a Málaga como la capital andaluza de las enseñanzas artísticas, ya que es la única ciudad que alberga a los Conservatorios Superiores de Música, Danza y Escuela Superior de Arte Dramático. Sí. En absoluto me parece hipócrita e incongruente, tampoco incompatible por supuesto. Muchas gracias por su interés.




Mª del Carmen 09.11.2009, 21:07

Hola, mi nombre es Mª del Carmen, Tengo la curiosidad de saber ¿ porque si la enseñanza publica cuesta tanto dinero o mas, en mantenimiento, edificacion, autonomia, profesorado, etc. . que la privada, que hace fallar tanto el nivel escolar, la educacion, el profesorado, y no digamos el metodo de enseñanza? ¿ en que falla la enseñanza? ¿ porque no se estimula mas a los estudiantes a leer, a formar su educacion?


La administración apuesta por la educación para todos, tanto en los niveles obligatorios como en los no obligatorios (la educación infantil y la postobligatoria) y la ofrece a través de los centros sostenidos con fondos públicos (tanto propiamente públicos como concertados) con el reto permanente de alcanzar los máximos niveles de calidad posibles. La mejora continua constituye uno de los factores definitorios de nuestro sistema educativo: incremento de profesorado (el curso pasado una oferta pública de empleo docente de 6.009 maestros y maestras), nuevas infraestructuras, actualización de los centros existentes, modernización del sistema educativo con una clara apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, etc… Todo ello además, con la vocación de hacerlo extensible absolutamente a todo el mundo: a los 307.000 alumnos y alumnas de nuestra provincia, los 19.969 profesores y profesoras y los 700 centros sostenidos con fondos públicos.En esta línea se están consiguiendo logros destacados, por ejemplo en cuanto al fomento de la lectura que usted indica en su pregunta, existe en marcha un Plan de Lectura y Biblioteca en el que participan 342 centros (224 de Primaria y 118 de Secundaria) con una amplia implicación de los alumnos y alumnas (154.858) y con un apoyo económico en torno al millón y medio de euros. Prueba de ello es que algunos centros malagueños han destacado incluso en convocatorias y concursos nacionales e internacionales como el IES Torre del Prado (ganador de un premio nacional de la Fundación SM y otro del Ministerio de Educación), del que me enorgullece haber sido su director desde su creación y sus primeros ocho años de vida educativa, el CEIP El Tejar, el CEIP Moreno Villa o el IES Mare Nostrum, también premiados a nivel nacional por el Ministerio. O noticia de hoy mismo, el IES Almenara premiado en la convocatoria internacional ITWorldEdu 2009. Como Delegado Provincial aprovecho para felicitar a las comunidades educativas de estos y otros tantos centros de nuestra provincia, por el nivel de excelencia alcanzado. Muchas gracias.




Vanesa 10.11.2009, 09:17

¿Me podría contar que construcciones concretas tiene previstas para solucionar el año pr´ximo los conocidos problemas de escolarización en la costa y en Málaga capital? Detalle los centros nuevos y las ampliacines previstas. Muchas gracias


En aquellos lugares donde existan problemas concretos de escolarización se atenderá la demanda con la programación efectuada vía presupuestaria en los próximos meses. En todo caso se espera que las intervenciones que actualmente están en marcha den cumplida cuenta de la demanda detectada a través de los datos proporcionados por aquellos Ayuntamientos que nos los han hecho llegar de forma segregada por zonas de escolarización. La concreción aún no está cerrada y en su momento será objeto de la presentación correspondiente. Muchas gracias




Lucía 10.11.2009, 14:50

Sr. Escamez. Gracias por prestarse a este encuentro. Mi pregunta es ¿cómo va a atajar el gravisimo problema del fraude en la escolarización donde se falsifican domicilios, donde se realizan divorcios express para obtener puntos de familia monoparental y donde la mentira y la falsedad es premiada frente a la honestidad?. Gracias


Como consecuencia de las denuncias que puedan presentarse ante esta Delegación Provincial, y una vez tenido conocimiento de casos de escolarización donde presuntamente se hayan falseado cualquiera de los supuestos que usted apunta en su pregunta, u otros, el Servicio de Inspección Educativa informa e investiga los hechos, y tras la investigación se requiere a los organismos competentes (Ayuntamientos, Registro Civil y Hacienda principalmente) la verificación de los datos aportados en el proceso de escolarización. En caso de confirmarse las irregularidades, se exigen responsabilidades a quien hubiere lugar, pudiendo conducir a la pérdida de la puntuación indebidamente obtenida y, consecuentemente, a la pérdida de la plaza obtenida. Muchas gracias.




Marta Portales 10.11.2009, 15:28

La masificación de los colegios en Rincón de la Victoria perjudica la educación de nuestros hijos. ¿Cuando comienzan las obras de Parque Victoria? ¿Cuanto tiempo más necesitan para estudiar los terrenos de Lo Cea? Creemos que ya es tiempo de dar respuestas a los ciudadanos y dejar de marear la "perdiz"


Rincón de la Victoria es un municipio donde, al igual que en otros municipios de la costa malagueña, se viene produciendo un gran incremento demográfico como consecuencia del asentamiento de personas que lo eligen para vivir, ante la oferta creciente de viviendas en la zona. El hecho de que buena parte de los vecinos sean parejas jóvenes que comienzan a tener hijos, hace que la demanda de escolarización sea superior a otras zonas de la provincia. Desde la Consejería de Educación se viene dando cumplida respuesta a esas demandas de escolarización curso tras curso, concretada en las siguientes actuaciones: ampliación del CEIP Gregorio Marañón de La Cala del Moral, ampliación del IES Ben Al-jatib de La Cala del Moral, construcción del CEIP Carmen Martín Gaite en Rincón de la Victoria, construcción del CEIP Josefina Aldecoa en Torre de Benagalbón, planificación de C3 (Colegio de 3 líneas) en Parque Victoria y D3 (Instituto de 3 líneas) posterior para atender las necesidades derivadas de este nuevo centro, planificación de C2 en Rincón de la Victoria (en espera de puesta a disposición de los mismos por el Ayuntamiento), planificación de C2 en Torre de Benagalbón (zona Lo Cea: suelo en trámite). Asimismo se ha solicitado suelo al Ayuntamiento para expandir la red de IES en años futuros, pendiente de realización del estudio de viabilidad de su ubicación para poder programarlos.Por otra parte desde ISE (Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos), empresa pública de la Consejería de Educación encargada de las construcciones, los equipamientos y la contratación de los servicios complementarios, entre otras funciones, me informan que el proyecto del Colegio de Parque Victoria está en fase de finalización de la supervisión del proyecto de ejecución, y se ha tramitado la preceptiva licencia de obras por lo que está prevista su licitación para antes de finalizar el año, estando disponible para septiembre de 2010. En cuanto a Lo Cea, los técnicos de ISE están actualmente revisando la documentación de dicho suelo, que debe cumplir todos los requisitos técnicos administrativos, jurídicos y urbanísticos. Muchas gracias.




Mª del Mar 11.11.2009, 07:59

¿Es normal que el tutor de 3º de primaria sea un profesor especialista y por consiguiente los niños de 8 años tengan un profesor para cada asignatura, cuando según tengo entendido, eso no debe ocurrir hasta cursos posteriores? Gracias.


En los centros docentes, los claustros de profesores y equipos directivos tienen la competencia de su organización, de modo que en base a optimizar los recursos humanos con que cuentan, los disponen para que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje sea el más idóneo en función de los objetivos pedagógicos planteados en cada curso escolar.En relación con la anterior, ya se ha iniciado en Andalucía un debate para la definición de los nuevos Reglamentos de Organización y Funcionamiento de los centros andaluces y precisamente en Málaga tendrá lugar, durante el próximo viernes y sábado, un congreso regional, que contará con una amplia participación de los distintos sectores de la comunidad educativa andaluza, para debatir en torno a esta temática.




Miguel 11.11.2009, 10:01

UUSTED FUE AGREDIDO SIENDO DIRECTOR DE IES EN CAMPANILLAS. ¿RECIBIÓ SUFICIENTE APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN? ¿CPMP SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EL ASUNTO DESDE EL PUNTO DE VISTA JUCIAL? ¿ SACÓ USTED ALGUNA CONCLUSIÓN DEL INCIDENTE?


Efectivamente fui víctima de una agresión en el ejercicio de mis funciones como director, como consecuencia de que el hermano adulto de uno de nuestros alumnos de 4º ESO, al que se le corrigió su conducta gravemente contraria a las normas de convivencia del centro por haber agredido previamente éste a otro alumno de 2º ESO, cuestionó con el uso de la violencia la corrección adoptada. Fue un hecho muy desagradable para mí ocurrido el 5 de octubre de 2007 y sí que me sentí apoyado, no sólo por la propia administración que puso a mi disposición asistencia letrada gratuita, sino por mis compañeros, compañeros de otros centros, junta de personal docente, etc...e incluso el alumnado de mi centro, que de forma espontánea inició una forma de solidarizarse y expresar su opinión sobre los hechos, a través de la web del instituto. También la consejera de entonces, contactó personalmente conmigo al dirigirme a ella para manifestarle cómo me sentía.Los hechos fueron tramitados inicialmente como falta y hubo un juicio rápido que se suspendió a instancias del fiscal, al calificarlo de atentado a funcionario público, debiendo ser por tanto tramitado por la vía penal. Desconozco cómo de avanzada está actualmente la instrucción del caso.El tiempo transcurrido me ha permitido reflexionar bastante sobre el tema y aunque por una parte creo que la consideración jurídica de atentado a funcionario público, a mi modo de ver, hará comprender a las personas la transcendencia penal de este tipo de conductas impropias de una sociedad avanzada y democrática como la nuestra, y por otra, que en el diálogo permanente entre las personas que forman parte de la comunidad educativa y el acercamiento de las familias a los centros y viceversa, probablemente estén muchas de las soluciones a problemas que sólo se fundamentan en una falta de comprensión.

El encuentro digital ha finalizado.


Deseo expresar mi agradecimiento sincero a todas las personas que han participado en este encuentro digital con la aportación de sus preguntas.


Antonio Escámez


Más información en