miércoles, 11 de noviembre de 2009

Jornadas Nacionales sobre Autismo, en Málaga

Estas jornadas, que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Informática, están organizadas por la Fundación Autismo Sur y Autismo Málaga, cuentan con la colaboración de la Universidad de Málaga y están homologadas por la Consejería de Educación.

La ciudad de Málaga acogerá entre el 12 y el 14 de noviembre unas jornadas nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), un desorden que en la provincia se ha detectado en unas 700 personas, de las que unas 200 se localizan en la capital.

Las 'Jornadas Nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista: 30 años acompañando a las Personas Autistas en Málaga. Retos y Perspectivas Actuales' fueron presentadas por el presidente de la Asociación Autismo Málaga, Miguel Sánchez, quien destacó la importancia de la detección temprana y de la investigación para saber el origen de este desorden.

Estas jornadas, que tendrán lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Informática, están organizadas por la Fundación Autismo Sur y Autismo Málaga, contando con la colaboración del Área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social de Unicaja, la Universidad de Málaga, la Confederación Autismo España y la Organización Mundial del Autismo.

El nuevo contexto surgido de la creación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, unido al creciente número de nuevos diagnósticos y el incremento de adultos afectados por esta discapacidad --algunos estudios establecen que hay un caso de autismo por cada 166 nacimientos--, hacen necesario aunar energías para contribuir al desarrollo técnico científico de los profesionales que desempeñan su labor con las personas afectadas por Trastornos del Espectro Autista, apuntó Sánchez.

Las jornadas, dirigidas especialmente a estudiantes de Psicología, fisioterapeutas, pediatras o maestros, suponen una visión de conjunto que ayuda a situar a los profesionales, actuales y futuros, en una visión global de la realidad de la persona autista y que sirve de engranaje para todos aquellos que intervienen de manera directa o indirecta en su atención.

Inscripción
Las jornadas están acreditadas por la Universidad de Málaga (UMA) para un crédito de libre configuración. Además, están homologadas por la Consejería de Educación.

La inscripción puede formalizarse hasta el 11 de noviembre en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación o en la Secretaría Técnica de las jornadas, a través del teléfono 952 33 19 79 y el correo electrónico 'autismosur@gmail.com'.

La capital malagueña cuenta con dos centros para atender a las personas autistas: 'Quinta Alegre' y 'Pinares de San Antón', que ofrecen plazas de residencia y como centro de día. Asimismo, está en construcción en la Virreina la Ciudad del Autismo, que, con 48 plazas para internos y una treintena para la unidad de día, se espera que esté terminada en 2012, según informó Miguel Sánchez.

Jornadas Nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista organizadas por el Sindicato Provincial de Enseñanza de CC.OO. de Málaga, la Asociación de Autismo de Málaga y la UMA para los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2009. Se celebrarán en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones e Informática del Campus de Teatinos.

PROGRAMA
Jueves, 12 noviembre:
9:00 horas: Entrega de documentación y acreditaciones.
10:00 horas: Inauguración de las Jornadas.
11:30 horas: "Trastornos del Espectro Autista. Situación actual y Perspectivas de futuro" Dr. Ángel Díez Cuervo. Especialista en Neurología y Psiquiatría. Asesor Médico de Federación APNA-Fespau.
16:00 horas: "Diagnóstico y Autismo" Dra. Mª Asunción Aracil Martínez. Pediatra y Neuropediatra Directora técnica y neuropediatra del CDIAP Baula de Hospitalet.
18:00 horas: "Atención Temprana y Autismo" D. Salvador Repeto Gutiérrez. Psicólogo y Director Técnico de Autismo Cádiz.
19,30 horas: "Gestión de la Calidad en centros de atención a personas con TEA" Dña. Rosa Álvarez. (Psicóloga Federación Autismo Andalucía).
21:00 Fin de la Jornada.
Viernes, 13 de noviembre:
16:00 horas:"Servicios a personas Adultas Autistas" D. Agustín Illera Martínez Responsable del Servicio de Atención de Día de la Asociación Guipuzcoana de Autismo (Gautena).
17:30 horas: Mesa redonda. "Perspectivas del autismo en Andalucía. El fenómeno Malagueño. Simbiosis padres- políticos".
18:30 horas: "Integración Sensorial para personas con Trastornos del Espectro Autista" Dña. Olga María Sánchez Padrón .T.O Residencia para personas Autistas Gravemente afectadas "Pinares".
19:30 horas:"Investigando, con, sobre y para las personas con TEA y sus familiares" Dra. Mercedes Belinchón Carmona Dpto.Psicología Básica Univ. Aut. de Madrid.
21:00 Fin de la Jornada.
Sábado, 14 de noviembre:
9:00 horas: "Educación y Autismo" Dña. Carmen Martín Psicóloga y Orientadora. Equipo especializado en TGD de la Delegación Provincial de Educación de Málaga.
10:30 horas: "Experiencia Educadora en las Aulas Específicas de Autismo. Como montar un aula específica" D. Guillermo Labrac Díaz. CEIP Miguel Hernández.
11:45 horas: "Tercer sector y apoyo a personas con TEA: una apuesta por la participación asociativa" D. David Pereiro. Consultor Tercer Sector ALGALIA.
13:00 horas: Clausura.
14:00 Fin de la Jornada.

Información