lunes, 16 de noviembre de 2009

Celebración en Málaga de la Semana Europea de la Ciencia

La celebración en Málaga de la Semana Europea de la Ciencia, está teniendo un especial protagonismo, entre el lunes 16 y el sábado 21 de noviembre, en el Centro de Ciencia PRINCIPIA.

El Centro de Ciencia PRINCIPIA, es el resultado de un consorcio integrado por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y UNICAJA, que está presidido por el Delegado Provincial de Educación.


PRINCIPIA ofrece habitualmente visitas guiadas a su museo interactivo, pero además, durante la Semana de la Ciencia, se están realizando diferentes actividades dirigidas a todo tipo de público que tienen como ejes principales la celebración este año 2009 del "Año Internacional de la Astronomía" y del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro "El origen de las especies".

El lunes 16 de noviembre se inaugura la exposición de los carteles de Genética realizados por alumnos de diversos centros educativos de Málaga que han participado en el concurso de carteles organizado por organizado por el Área de Genética de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Sociedad Española de Genética, el Centro de Ciencia Principia y el Centro del Profesorado de Málaga. Esta exposición se exhibirá en las instalaciones de Principia durante toda la semana.

Además de la visita guiada gratuita al museo (a las 17:00 horas sesión de experimentos en la Sala Faraday y a las 18:00 horas sesión de Planetario), se realizaron las siguientes actividades:

A las 19:00 horas se proyectó en el Planetario de Principia el nuevo programa denominado "Evolución" que nos hará un recorrido desde la evolución de la vida en la Tierra hasta la evolución del Universo.

El martes 17 de noviembre a las 19:00 horas en Principia, tuvo lugar la conferencia "El origen de la vida y los primeros pasos de la evolución darwiniana" impartida por el Dr. Carlos Briones, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología de Madrid perteneciente al INTA, organismo colaborador con la NASA y la ESA.

El origen de la vida es un tema de investigación fascinante y complejo, en el que trabajan científicos formados en distintas disciplinas. Hace 150 años Charles Darwin, a pesar de que en sus obras no trató directamente sobre el origen de la vida y que, aunque en esa época se desconocía la naturaleza del material genético y los mecanismos moleculares de la herencia, en su obra El Origen de las Especies, Darwin intuyó que la biodiversidad que observaba podría ser el resultado de la evolución a través del tiempo a partir de una única forma de vida.

El hecho de que exista o no vida en el espacio exterior tiene mucho que ver con cómo empezó la vida en la Tierra, por lo que analizando qué procesos pudieron ocurrir en La Tierra hace aproximadamente 3.800 millones de años, es decir, poco después de su formación, nos preguntamos si en otros planetas o satélites, en principio del Sistema Solar, pudieran darse esos procesos que darían origen a la formación de la vida.

El miércoles 18 de noviembre se inauguró el IV Ciclo de Cine y Ciencia centrado en la temática "El Mundo Marino", con la proyección del documental denominado "La pesca y el comercio responsable" que pertenece a la videoteca Unicaja-Principia y fue presentado por D. Juan Jesús Jaime, director del Aula del Mar de Málaga quién también dirigió el posterior debate.

El jueves 19 de noviembre a las 18:00 horas tuvo lugar la actividad "Deporte y Ciencia" en las que el público pudo participar en actividades deportivas que se explicaron también desde el punto de vista científico.


Joaquín Fernández Pérez, Catedrático de Biología celular de la Universidad Complutense de Madrid, impartió a las 19:00 horas, en el Centro de Ciencia Principia, una conferencia titulada “El Viaje americano de Darwin”.

El viernes 20 de noviembre a las 19:00 horas se realizará una observación astronómica en el observatorio de Principia con la colaboración de la agrupación astronómica Sirio y en la celebración del "Año Internacional de la Astronomía" donde podremos observar además de la Luna, el planeta Júpiter y sus lunas.

En Andalucía participarán un total de 53 entidades con 250 actividades en la IX Semana de la Ciencia. Estas actividades se pueden consultar en la web: www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2009

A su vez, desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Málaga, se han coordinado una serie de actividades educativas en torno a la celebración del Año Darwin, denominadas “Darwin en Málaga”, entre las que cabe destacar el concurso de carteles digitales sobre Darwin, realizados por alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato (www.andaluciacreativa.com/darwin ).

Desde ell miércoles 18 se encuentra expuesta una exposición gráfica con los carteles seleccionados en la planta baja de la Delegación Provincial de Educación.

El programa de “Darwin en Málaga”, culminará el día 24 de noviembre con la entrega de premios del concurso de carteles y el agradecimiento a todo el profesorado y centros participantes, con la entrega de un recuerdo en forma de plato de cerámica elaborado por el alumnado del CEE Santa Rosa de Lima.

Toda la actividad generada en el desarrollo de "Darwin en Málaga", está disponible en la web www.institutotorredelprado.es y en el blog http://educacionenmalaga.blogspot.com/search/label/Darwin