viernes, 6 de noviembre de 2009

III Encuentro de Profesores del Sistema Educativo de Málaga en el marco del Proyecto ALAs 09-10


El miércoles 4 de noviembre de 2009 se llevó a cabo el III Encuentro de Profesores del Sistema Educativo de Málaga en el marco del Proyecto ALAs 09-10.

A la reunión de trabajo desarrollada en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga asistieron representantes de unos 20 Centros Educativos participantes este año, así como de algunas de las Asociaciones Cooperadoras, tales como Ruedas Redondas o Madre Coraje.

En la reunión se propusieron distintas formas de medir los resultados de las actuaciones proambientales de los escolares, es decir, se debatió acerca de los distintos indicadores que se podrían usar para estimar las mejoras producidas por los Agentes Locales Ambientales en nuestra ciudad.

Esta iniciativa surgió en el año 2003 impulsada por el Ayuntamiento de Málaga y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras en el marco del Programa de Cooperación Transfronterizo de la Unión Europea Interreg IIIA.

Actualmente los organizadores principales siguen siendo el Ayuntamiento de Málaga a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, aunque ahora participan y cooperan otras entidades en distintas formas, incluyéndose entre las mismas algunas entidades municipales como la EMT y la Agencia Municipal de la Energía).

En este curso escolar 0910 hay ya inscritos directamente unos 35 Centros Educativos (unos cuantos Centros más han confirmado también su participación), aunque es muy probable que muchos otros se sumen de distintas formas en las distintas propuestas que se irán realizando durante el curso escolar.

El Proyecto ALAs tiene como objetivo principal la mejora de los Indicadores de Sostenibilidad de la ciudad de Málaga, tomándose como base los Indicadores de la Agenda Local 21 de la ciudad. El Proyecto se articula entorno a la actuación directa de los propios escolares, quienes son los agentes que promueven y solicitan de distintas maneras, a vecinos, familiares a sus barrios en general, el cambio efectivo en sus formas habituales de relacionarse e influir sobre el Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el Proyecto o para cooperar y ayudar a hacer de Málaga una ciudad mejor para todos se puede visitar la web de los Agentes Locales Ambientales de Málaga http://www.redalas.org/ o su foro: http://redalas.mforos.com/

Vídeo resumen de la IV campaña ALAS (curso 2008-2009)