domingo, 15 de noviembre de 2009

Biodiversidad en Málaga

La Diputación de Málaga y la Delegación Provincial de Educación colaboran estrechamente en favor de trabajo educativo en torno a los valores de la diversidad biológica en la provincia de Málaga.

Atendiendo a los compromisos adquiridos por la Diputación de Málaga con la firma de distintos acuerdos nacionales, europeos e internacionales relacionadas con el cuidado y respeto al medioambiente, y anticipándonos a las actuaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo en torno al próximo 2010, Año Mundial de la Biodiversidad, la Diputación de Málaga, dentro de las actuaciones previstas en la celebración de los 30 años de las Diputaciones Democráticas y a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), pone en marcha la “Campaña de sensibilización sobre la diversidad biológica de la Provincia de Málaga: puesta en valor de su riqueza y toma de conciencia de sus amenazas”, dirigida sobre todo a los jóvenes malagueños.

El objetivo último de este proyecto es mejorar la conciencia y la compresión de la riqueza biológica de la Provincia por parte de los jóvenes, el respeto a la misma y la importancia de salvaguardarla: lo que se conoce se quiere , se respeta y se cuida.

Para la consecución de este objetivo se ha previsto la realización de las siguientes actividades:

· Talleres de formación para formadores, que permitan dotar de herramientas a los equipos docentes para introducir la Biodiversidad como un tema transversal dentro de los curricula formativos.
· Charlas de sensibilización para escolares de 1º de ESO de toda la provincia.
· Desarrollo de sitio web, http://www.biodiversidad.malaga.es/ que sirva de punto focal en la recopilación y puesta en valor de información sobre la Biodiversidad.
· Redes sociales y wiki, que permitan el intercambio de información sobre la Biodiversidad, constituyendo grupos de interés y fomentando la participación en iniciativas globales.

Se ha previsto la realización de cuatro talleres para formadores de sensibilización sobre la biodiversidad, distribuidos por toda la provincia y coordinados por los distintos Centros del Profesorado y para los que se ha contado con la colaboración de la UICN:

· Fuengirola: 16-17 noviembre, CEP de Marbella-Coín.
· Málaga: 18-19 de noviembre, CEP de Málaga
· Vélez- Málaga: 23-24 noviembre, CEP de la Axarquía
· Álora: 25-26 de noviembre, CEP de Málaga.


Cada taller se organiza en dos jornadas, en horario de 17:00-20:00 con los siguientes contenidos:

Jornada 1
Andrés Alcántara Valero. Coordinador de Relaciones Institucionales del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN. Conservar la diversidad de la vida. Asegurar la gestión sostenible y equitativa de la biodiversidad desde el nivel global al local.
Saturnino Moreno Borrell y Jacinto Segura Moreno. Área de Medioambiente, Diputación Provincial de Málaga. El papel de la Administración en la conservación de la biodiversidad.
Alberto Martinez Villar. Asociación Ecotopia. Taller: Aspectos socioculturales relacionados con la biodiversidad.

Jornada 2
Miguel Ángel Farfán. Biogea Consultores. Amenazas a la biodiversidad. Principales estrategias de conservación existentes.
Francisco Javier Toro Gil. Profesor del IES Carlinda. La biodiversidad como elemento transversal del curriculum formativo.
Sociedad de Planificación y Desarrollo, SOPDE, S.A. Taller: La biodiversidad en la red: recursos disponibles.

Para la organización de estos talleres se ha contado con la colaboración de los distintos Centros del Profesorado de la Provincia.

Fuengirola
16 y 17 de noviembre.
Lugar: CEIP Andalucía (Fuengirola).
Horario: 17:00-20:00.
Coordinado por el Centro del Profesorado de Marbella-Coín.
Inscripción: www.cep-marbellacoin.org.

Málaga
18 y 19 de noviembre.
Lugar: Centro Cívico de Málaga
Horario: 16:30-20:30
Coordinado por el Centro del Profesorado de Málaga.
Inscripción: http://www.cepmalaga.com./

Vélez-Málaga
23 y 24 de noviembre.
Lugar: Mercovelez
Horario: 17:00-20:00
Coordinado por el Centro del Profesorado de la Axarquía
Inscripción: http://www.cepaxarquia.org./

Álora
25 y 26 de noviembre.
Lugar: Centro Gualdalinfo (Casa de la Cultura)
Horario: 17:00-20:00
Coordinado por el Centro del Profesorado de Málaga
Inscripción:. http://www.cepmalaga.com/

Los/as interesados/as en asistir que actualmente no ocupen plaza docente deben mandar sus datos (nombre, DNI, taller al que desea asistir) a innovacion@sopde.es
Para cualquier información adicional puede llamar al 952 029 234.


Durante el desarrollo de estos talleres se introducirá a los asistentes en el papel relevante de la Biodiversidad en la conservación de la vida, las amenazas existentes, las acciones que se llevan a cabo desde las Administraciones Públicas para su conservación y las herramientas existentes en internet que permiten trabajar la Biodiversidad en el aula.