viernes, 6 de noviembre de 2009

III Jornadas Provinciales de la Red Profesional de Lectura y Bibliotecas Escolares


El Centro del Profesorado de la Axarquía organiza las III Jornadas Provinciales de la Red Profesional de Lectura y Bibliotecas Escolares.

Forman parte de las actividades de formación que desde del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares se plantean para abordar la formación del profesorado participante en este Plan.

A la inauguración asistirá delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.

El Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares (LyB), está dirigido a los centros de titularidad pública de educación infantil y primaria y educación secundaria, con el propósito de impulsar medidas que faciliten el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente en los centros docentes.

Los centros que se acogen al Plan deben integrarlo en su Plan de Centro y en el se recogen actuaciones para estimular el interés por la lectura, el afianzamiento de la práctica lectora, la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado en todas las áreas; todo ello en base a que el desarrollo de la competencia lectora y escritora es un objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria.

Este plan está concebido para un periodo de cuatro cursos, se encuentra en su tercer año, siendo 1995 los centros de la comunidad andaluza acogidos a él, de ellos 1296 son de Primaria y 659 de Secundaria, lo que supone que algo más del 78 % de los centros de nuestra comunidad autónoma son centros en los que se desarrollan proyectos para el fomento de la lectura y el uso de la biblioteca escolar.

En al comarca de la Axarquía, concretamente, son 55 los centros que están desarrollando este plan, lo que representa un 86,4 % de los centros de la comarca.

En estas jornadas, que se realizarán el día 9 (para Educación Primaria) y el 10 de noviembre (para Educación Secundaria), en el Hotel Mainake de Torre del Mar, participan 342 profesores y profesoras, coordinadores y coordinadoras del Plan LyB de toda la provincia. De ellos 224 lo son de centros de primaria y 118 de centros de secundaria.

Los objetivos que se pretenden son conocer las nuevas líneas de intervención y el giro estratégico para la implementación del Plan de Lectura y de Bibliotecas escolares.

Además, determinar los trabajos y las interacciones de la red profesional y disponer de un momento presencial para la formación, intercambio y reflexión sobre aspectos relacionados con temas específicos de cada línea de trabajo de la Red profesional.

Así mismo, servirá para intercambiar reflexiones y experiencias para enriquecer las tareas de cada línea de trabajo y poder expresar dificultades, propuestas y potencialidades sobre los temas de trabajo configurados en la Red profesional. Las ponencias serán impartidas por los responsables provinciales del plan , por los coordinadoras y coordinadores con responsabilidad en las líneas temáticas de interacción de la red, y por asesoras y asesores responsables de los CEPs de la provincia.