domingo, 15 de noviembre de 2009

Comienzan en la UMA las proyecciones pedagógicas de Fancine destinadas a alumnos de secundaria, dentro de FANCINE 09

Alumnos de secundaria malagueños asistirán a las actividades planteadas en torno a la proyección de la película “Distrito 9”
Este año se ha convocado un concurso de cómic e ilustraciones entre los estudiantes de estos niveles.

El programa de proyecciones pedagógicas de Fancine 09 ha comenzado el ciclo previsto para alumnos de secundaria y bachillerato, con una nueva película y nuevas actividades. “Distrito 9”, la película elegida para este tramo de edad está considerada como una de las películas más innovadoras del género fantástico de se puede considerar una película de extraterrestres, pero situada en las antípodas de las películas normales del género…, pero es que además, se puede considerar como una parábola de una realidad, la de los refugiados, muy habitual en la tierra y entre seres humanos. Ha sido considerada como una de las películas más innovadoras y renovadoras del género fantástico y uno de los mayores éxito de crítica y público de la temporada.
La película arranca cuando una nave alienígena llega a Johannesburgo (Sudáfrica). Los extraterrestres no llegan con afán invasor, pero los humanos no les dan una muy buena bienvenida y los destinan a vivir en condiciones penosas como refugiados, en una especie de campo de concentración construido en las afueras de la ciudad. 20 años después, los extraterrestres siguen en el Distrito 9 y mientras que las naciones deciden qué hacer con esta situación, se plantea la posibilidad de trasladarlos para tenerlos mejor atendidos… y vigilados.
Este planteamiento da pie para abrir un debate sobre las condiciones en las que se encuentran actualmente millones de seres humanos, no extraterrestres, en cientos o miles de campos de refugiados en muchos lugares en conflicto. La organización de todo el material didáctico y de las sesiones pedagógicas recae, desde la primera edición en Ana Belén García y María Paz Moreno, dos pedagogas especializadas en la elaboración de nuevos materiales y en el diseño y la ejecución de proyectos de asistencia pedagógica.

Concurso de cómic y de ilustraciones
Durante las dos últimas ediciones de Fancine, las proyecciones pedagógicas pusieron en marcha una actividad, la creación de cómic sobre las películas, con un éxito que desbordó todo lo previsible…. Los dibujos de los niños llenaban las paredes, las extensas paredes del Paraninfo, sede de las proyecciones pedagógicas… y había que quitar los de una jornada para que entraran los de la siguiente.


Este año, sin embargo, no se plantea la actividad de dibujo de cómic entre las actividades normales de las proyecciones pedagógicas… porque su propio éxito ha llevado al vicerrectorado a plantear esa convocatoria de edición de historietas gráficas como una actividad independiente, aunque dirigida a los mismos alumnos que participan en las proyecciones pedagógicas de los niveles de secundaria/bachillerato


La principal diferencia es que este año se presenta como I Concurso de Cómic e Ilustraciones Fancine, abierto a todos los que participen en las proyecciones de esta semana de forma individual o en grupo, según las normas que se plantean en la página http://externos.uma.es/cultura/fancine/comic.pdf.


Las principales características de este concurso es que los ganadores tanto de la categoría de cómic como de ilustración recibirán un premio en 150 euros a titulo individual y 300 para el centro educativo al que pertenezca, ambos en material de dibujo.


LUGAR: Paraninfo Universitario (Campus de El Ejido s/n)
FECHA: Del miércoles 11 al viernes 13 y del lunes 16 al martes 17 de noviembre
HORA: De 10,00 a 14,00



••PROYECTO PEDAGÓGICO FANCINE

ADAPTADO A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Días 11, 12, 13, 16 y 17 de noviembre de 2009.
Paraninfo de la Universidad de Málaga.
Proyección de la película DISTRITO 9
de Nelly Blomkamp (Nueva Zelanda, Suráfrica, 2009),
seguida de actividades didácticas en la sala.

CONCURSO DE CÓMICS E ILUSTRACIONES FANTÁSTICAS
PARA ALUMNOS PREUNIVERSITARIOS
Obras presentadas por los alumnos de los centros educativos que
hayan participado en las sesiones para el público escolar en el marco
del Proyecto Pedagógico Fancine. Los ganadores, así como los colegios
al que pertenecen estos, obtienen un premio en metálico canjeable pormateriales de dibujo.