domingo, 15 de marzo de 2009

Andalucía Compromiso Digital

Existe una brecha digital entre padres, alumnos y profesores. Es evidente la falta de información que tienen muchos padres sobre el uso que hacen sus hijos en internet (a diferencia del control del tiempo, que si lo mantienen).Se ha dado la voz de alarma sobre la necesidad de contar con mayor asesoramiento a las familias sobre seguridad en la red.Nos encontramos con agentes sociales y políticos que han pedido a los padres que no den la espalda a las TIC, sobretodo en el periodo de formación de sus hijos, con la intención de que hagan un uso adecuado y productivo de estás. Por parte de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha el proyecto Andalucía Compromiso Digital . Este proyecto procede del decreto que aprobó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa hace dos años ante los múltiples casos en los que se constataba los peligros que entrañaba un mal uso en la red. Se trataba de la primera regulación de estas características en España y contempla instrumentos dirigidos a los familiares, los profesores y a las administraciones.

Para ello se ofrecen diversos medios para que los ciudadanos se introduzcan en el universo de las TIC:
  • Voluntarios Digitales: Encargados de motivar a las personas con menor manejo en el uso de las Nuevas Tecnologías. Siendo Sevilla la provincia con más voluntarios y se superan las 500 personas que reciben estas clases.
  • La página Web Kiddia:Un portal familiar dónde podrás conocer la red de redes.
  • Guía "educar para proteger": Guía publicada por la Consejería de Innovación, ofreciéndo recurso formativos útiles para los padres o tutores de niños y adolescentes, así como información sobre como funciona la tecnología que usan sus hijos, los riesgos asociados a la informática y las pautas de educación para una utilización responsable de internet.
  • Filtros: Desde hace poco más de un año los ciudadanos pueden contar de forma gratuita con un filtro de contenidos que impide que un menor acceda a páginas con contenidos inapropiados para su edad. S eha producido un total de 4.456 descargas y en los próximos días se lanzará un filtro especial para los centros municipales de acceso a internet y en los cibercafés.
  • Sesiones formativas:Desde que se inicio este curso escolar se han impartido 1.100 sesiones formativas en colegios e institutos para padres y menores donde se intenta trasmitir el buen uso de la red para convertirla en una magnifica herramienta de enseñanza, de búsquedas, de información, conocimiento y colaboración.
  • Un teléfono de información: Activación de un teléfono para atender las dudas o las denuncias sobre algún contenido inapropiado de internet para los menores.
  • Campaña: "Internet es divertido ¡seguro!": Se dirige esta campaña a los niños, padres y personal docente para hacer buen uso de la red. Se está impartiendo en las 25 escuelas de padres y madres distrdibuidas por los distritos municipales.
Para obterner más información sobre esta experiencia que actualmente se está llevando a cabo. Puedes acceder a los siguientes enlaces:

Para conocer más sobre los voluntarios
Para obtener la guía podremos descargala en PDF o visualizarla de forma online, a través de la web de kiddia , de la misma manera que para obtener los filtros.
Para conocer más sobre las sesiones formativas podemos pasarnos por la página de la Junta de Andalucía.
Si queremos informarnos sobre la Campaña que se ha puesto en marcha nos dirigiremos al siguiente enlace .