domingo, 8 de marzo de 2009

La totalidad de los centros malagueños desarrollan el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

La totalidad de los centros malagueños desarrollan el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, y 101 centros llevan a cabo Proyectos específicos de Igualdad de Género, en el contexto de dicho Plan.

3.046 alumnas y alumnos cursan la asignatura “Cambios sociales y nuevas perspectivas de género” en 99 institutos malagueños

El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 2 de noviembre de 2005, recoge diversas medidas para corregir estereotipos y conductas discriminatorias en el ámbito escolar. La igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico y un derecho fundamental dentro del marco legal de la Comunidad Europea, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad andaluza.
Este Plan se complementa con la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que tiene como objetivo la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación, iniciativa sin precedentes en otras comunidades autónomas, se dirige tanto al alumnado y las familias como al profesorado, en cuya formación inicial se incluyen obligatoriamente materias relacionadas con la coeducación. Asimismo, los Centros del Profesorado desarrollan una formación específica para avanzar en la implantación de la asignatura optativa “Cambios sociales y nuevas relaciones de Género” en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
El Plan supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Con el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación se crean, impulsan y coordinan medidas y actuaciones de diversa índole que refuerzan, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.
La Orden de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, establece el procedimiento para el nombramiento de profesor o profesora coordinador/a responsable en materia de coeducación, así como para el reconocimiento de dicha labor.
Para generalizar las prácticas educativas que impidan desequilibrios en los papeles asignados tradicionalmente a mujeres y hombres, todos los centros cuentan con esos responsables en materia de Igualdad, seleccionados entre el profesorado y cuya dedicación es considerada como mérito para la promoción profesional.
El Plan de Igualdad también desarrolla iniciativas para conseguir una representación equilibrada de profesores y profesoras en todos los ámbitos de decisión de los centros educativos.
La Consejería de Educación también insta tanto a los consejos escolares como a las editoriales para que primen criterios de coeducación en la selección de libros de texto. Asimismo los Consejos Escolares deben contar con una persona experta en materia de Igualdad de Género que impulsa medidas educativas que fomentan la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Asimismo promueven medidas educativas transversales que favorecen la igualdad en la Comunidad Escolar, a la vez que colaboran, apoyan y asesoran a la persona responsable de coeducación en el Centro.
El alumnado, por su parte, adquiere en todos los niveles obligatorios los conocimientos y habilidades necesarios para poder atender responsabilidades familiares y cuidados de personas dependientes, así como otras tareas tradicionalmente asignadas al ámbito femenino. Con este fin, el plan incentiva proyectos de coeducación a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos.
Dentro de las medidas que contempla dicho Plan se incluye la realización de convocatorias de proyectos de coeducación por las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, con la finalidad de fomentar una educación en igualdad desde la perspectiva de género y con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
En este sentido, la Consejería de Educación ha subvencionado este curso escolar con 26.011 euros los proyectos de coeducación presentados por las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado de los centros docentes malagueños sostenidos con fondos públicos.
En el orden académico, 99 institutos malagueños imparten la asignatura “Cambios sociales y nuevas perspectivas de género” a 3.046 alumnas y alumnos. Por otra parte, 101 centros educativos desarrollan proyectos de coeducación, para lo que reciben una subvención total de 253.495 euros.
La Consejería de Educación convoca anualmente los premios Rosa Regás a materiales coeducativos. En la última edición Cira Carrasco Romero, maestra del Colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo Picasso de Manilva ha obtenido una mención especial con su trabajo “Cuentos para pensar”. Es una propuesta didáctica que reconoce el papel de la familia en la educación en y para la igualdad. Presenta recursos para ser utilizados tanto en el aula como en casa con contenidos como La igualdad en las expectativas profesionales, El cuidado de los demás y El desarrollo de las capacidades sin sesgos de género.

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Consejería de Educación