miércoles, 18 de marzo de 2009

Muestra de Formación Profesional

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, va a celebrar en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid entre los días 21 y 24 de próximo mes de abril, una Muestra de Formación Profesional y el Campeonato Nacional de Formación Profesional (SpainSkills), cuyo objetivo principal es dar a conocer estas enseñanzas a todos los ciudadanos, pero muy especialmente a los jóvenes que deben enfrentarse a una elección en su itinerario formativo al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, los Programas de Cualificación Profesional Inicial o el Bachillerato.A estos efectos, se está organizando toda la infraestructura necesaria de ámbito nacional para facilitar la visita de los alumnos y alumnas a la citada muestra. Aquellos centros de Andalucía que deseen realizar esta visita, deberán solicitarlo cumplimentando el cuestionario que en los próximos días se habilitará para ello en este mismo sitio web. En dicho formulario, se deberán especificar los datos referentes al centro solicitante, número de alumnas y alumnos de 4º de ESO, de Programas de Cualificación Profesional Inicial, o 2º de Bachillerato para los que se solicita la visita y del profesor o profesora acompañante. En caso de presentarse la solicitud de forma conjunta entre varios centros de la misma localidad o de localidades cercanas, uno de ellos actuará como centro coordinador que será el referente a efectos de las comunicaciones con la Consejería de Educación. Cada uno de los centros que soliciten de forma conjunta la visita, deberá indicar el número de alumnos y alumnas que desean desplazar y el profesor o profesora responsable de los mismos.Se recomienda que sean los orientadores y orientadoras de los centros docentes los que asistan con el alumnado a la muestra, ya que en ella obtendrán información de gran utilidad para las actividades de orientación profesional que organicen en su centro.Los centros solicitantes de la visita deberán especificar en el cuestionario de solicitud si prefieren que la Consejería de Educación gestione los desplazamientos, alojamientos y manutención del grupo o si, por el contrario, se harán cargo de todas las gestiones. En ambos casos, los centros docentes percibirán una dotación económica para hacer frente a los gastos de asistencia a la muestra, debiendo justificar ante la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente los pagos efectuados de acuerdo con las instrucciones que en su día se darán.
Los criterios de selección de los centros participantes, en caso de que la demanda supere a las plazas disponibles, serán:
1. Centros que participan representado a la Comunidad Andaluza.
2. Centros que no tengan enseñanzas de Formación Profesional Inicial.
3. Centros que soliciten de forma conjunta la asistencia a la muestra.
4. Reparto proporcional entre las provincias andaluzas, atendiendo al número de centros que lo solicitan en cada una de ellas.