miércoles, 18 de marzo de 2009

Convocatoria andaluza del programa “Campamentos de Inmersión Lingüística

La Consejería de Educación convoca el programa educativo “Campamentos de Inmersión Lingüística” para el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria durante el verano de 2009. El plazo para la presentación de las solicitudes es de 30 días. (BOJA nº 52, 17/03/09).
Un total de 1.880 alumnos de entre 10 y 12 años de edad realizarán este verano campamentos en inglés, francés o alemán subvencionados por la Consejería de Educación. El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Plurilingüismo, es consolidar el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante el desarrollo de sus aspectos prácticos, fuera del aula.Los campamentos están dirigidos a escolares del último ciclo de Educación Primaria, es decir, que estén matriculados en 5º ó 6º curso. Las estancias, de 6 días de duración, serán gratuitas y se desarrollarán entre los meses de junio y julio, en régimen de internado en instalaciones juveniles gestionadas por la empresa pública Inturjoven. El mayor número de plazas corresponde a los campamentos en inglés (1.600), seguidas de francés (200 plazas) y alemán (80). Los campamentos se organizarán en varios turnos, de domingo a sábado, en los que participarán grupos de 50 alumnos acompañados durante la estancia por un mínimo de 3 profesores nativos o bilingües, así como por otros 3 monitores, también nativos o bilingües, titulados en actividades de ocio y tiempo libre. El objetivo de esta iniciativa es consolidar el aprendizaje de idiomas, así como fomentar la adquisición de hábitos positivos hacia la conversación en otras lenguas y el desarrollo de actitudes de cooperación y convivencia más allá del ámbito educativo. Durante la estancia, se propiciarán situaciones que estimulen la práctica oral del idioma mediante el desarrollo de un proyecto medioambiental en torno al agua, la tierra, la flora y la fauna. Los alumnos participantes tendrán que realizar dos pruebas de idioma, al inicio y al término de la estancia, con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos y el proceso de aprendizaje.

Estancias para el profesorado
Los campamentos de inmersión lingüística para el alumnado se realizan anualmente desde 2005. En este mismo marco del Plan de Plurilingüismo, la Consejería pondrá en marcha este curso un nuevo programa destinado a la formación en idiomas de los profesores de centros bilingües públicos. Concretamente, se convocarán este año estancias para los docentes que imparten materias no lingüísticas en inglés, francés o alemán, uno de los principales objetivos de los centros bilingües en los que se alterna la enseñanza en la lengua materna y el idioma extranjero. La convocatoria que realizará la Consejería en las próximas semanas prevé la organización de estancias en el extranjero o bien de cursos intensivos de inmersión lingüística, con el fin de consolidar las competencias comunicativas en la lengua extranjera así como mejorar la cualificación profesional de los docentes andaluces.