sábado, 28 de marzo de 2009

El alumnado de bachillerato malagueño se acerca a conocerla Universidad de Málaga

Miles de alumnos y alumnas malagueños de bachillerato, conocen la oferta educativa de la UMA

Unos 15.000 preuniversitarios conocerán a fondo la oferta de la Universidad de Málaga a través de las visitas que realizarán a las V Jornadas de Puertas Abiertas, que hoy se han inaugurado en el Complejo Deportivo Universitario y prolongadas hasta el próximo viernes 27 de marzo.


La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, presidió la inauguración e invitó a acudir a estas jornadas a todos los alumnos de Bachillerato y a todos los malagueños interesados en las actividades de la UMA. También estuvieron presentes en la inauguración el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano; el delegado de Educación, Antonio Escámez y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales.

De la Calle hizo hincapié en la importancia de este proyecto de Destino UMA, “dado que su objetivo es ofrecer la información más completa a los estudiantes que en un futuro pasarán por nuestras aulas”. En este sentido, señaló que tanto con la información que ya se ha distribuido en los institutos, como con las visitas concertadas y las charlas que abundarán estos días en las Jornadas de Puertas Abiertas “se podrá contribuir a reducir el fracaso escolar que muchas veces se produce cuando los estudiantes no aciertan con la carrera elegida”.
Por su parte Escámez destacó la importancia de acciones como ésta, en las que el alumnado preuniversitario de enseñanzas postobligatorias puede orientar su futuro formativo con un mayor conocimiento y fuentes de información. A su vez quiso resaltar la iniciativa del gobierno andaluz de otorgar becas de 6000 euros, las denominadas "Becas 6000", para favorecer a todo elalumnado que concluya su formación obligatoria a continuar sus estudios en el Bachillerato o los Ciclos formativos de FP.

La rectora también mencionó el importante espacio dedicado en las Jornadas a proporcionar información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. “Entrar en este espacio es una oportunidad no sólo para los estudiantes, sino para los profesionales que salen y tienen contacto con la UMA”, precisó.

En la inauguración de las Puertas Abiertas de la UMA estuvieron presentes igualmente distintos representantes de entidades y responsables de las empresas patrocinadoras con que cuentan las Jornadas, un total de 16.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga se incluyen en un proyecto impulsado por la Universidad –Destino UMA-, que desarrolla el Vicerrectorado de Estudiantes. El objetivo es informar a los alumnos sobre las oportunidades de continuar su formación académica en la institución docente, aunque también se incidirá en la difusión de los servicios de la UMA para sus propios estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Mostradores

Para ello se han instalado 51 stands en la cancha del recinto: 19 pertenecen a las distintas titulaciones universitarias y el resto, a los servicios que ofrece la institución docente y a empresas patrocinadoras. También hay una serie de mostradores en el montaje en los que se dará información destinada a los preuniversitarios y a la propia comunidad universitaria, como por ejemplo actividades de Cultura, Deportes, Prácticas en Empresas, Orientación Profesional, Títulos Propios o Movilidad, entre otros servicios.

Asimismo, las Jornadas de Puertas Abiertas contarán con charlas programadas en las que los estudiantes serán informados sobre las titulaciones de la UMA. El miércoles y el jueves su horario será de mañana y tarde, mientras que el viernes se desarrollarán de 10,00 a 14,00 horas. Este año también se han organizado actividades lúdicas, que pasan por deportes, gimnasia, baile e incluso un karaoke, en las que los alumnos podrán inscribirse hasta media hora antes del inicio de cada actividad.

El programa de ocio se completa con las visitas que se han organizado a la sede de uno de los patrocinadores, el Parque Tecnológico de Andalucía, en concreto al Centro de Ciencia y Tecnología. Los viajes se realizarán a través de autobuses-lanzadera que saldrán de Teatinos (Complejo Deportivo Universitario).

Voluntarios
Los expositores de las Jornadas de Puertas Abiertas están atendidos por más de 450 voluntarios que han aportado las facultades y escuelas universitarias y que ofrecerán información sobre las titulaciones, los planes de estudio, las notas de corte, las salidas profesionales, etc. Además, los stands también cuentan con la participación de profesores de los distintos centros así como decanos y directores.

Como paso previo a la celebración de estas Jornadas se programaron una serie de charlas a 3.000 alumnos de centros de Vélez-Málaga, Marbella y Antequera. Asimismo, se realizaron visitas guiadas entre octubre y febrero a las que acudieron 5.400 estudiantes de 70 centros de secundaria.

Los interesados en las Jornadas de Puertas Abiertas también cuentan con la página web de la Universidad de Málaga, en la que tienen toda la información actualizada http://www.uma.es/
Más información en:
Para conocer más acerca de las jornadas, pulsa aquí.