viernes, 13 de marzo de 2009

Tertulias virtuales con...

Foro colaborativo abierto previo a las "Primeras Jornadas de Educación en Valores en torno a las propuestas de la Carta de la Tierra”.
Está creada en la plataforma colaborativa Moodle del CEP Marbella-Coín la iniciativa “Tertulias virtuales con…”, un foro colaborativo abierto previo a las "Primeras Jornadas de Educación en Valores en torno a las propuestas de la Carta de la Tierra" que se celebrarán el 20, 21 y 22 de abril de 2009.
La Carta de la Tierra es una síntesis de valores, principios y aspiraciones compartidos por un número creciente de hombres y mujeres en todas las regiones del mundo. Los principios de la Carta de la Tierra reflejan una participación internacional extensa realizada durante varios años. Estos principios están también basados en la ciencia contemporánea, ley internacional y el aporte de la filosofía y la religión.
Varios borradores de la Carta de la Tierra fueron difundidos a nivel mundial con el propósito de recibir comentarios y promover el debate por parte de organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, sociedades profesionales y expertos en varios campos.
En 1987 la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para la elaboración de una nueva carta que contendría principios fundamentales para el desarrollo sostenible. La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992.
En 1994, Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron la nueva Iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno Holandés. En 1997 se formó una Comisión de la Carta de la Tierra para que supervisara el proyecto y la Secretaría de la Carta de la Tierra se estableció en el Consejo de la Tierra en Costa Rica.