domingo, 29 de marzo de 2009

El Colegio Sohail de Fuengirola, cumple 50 años

El 27 de marzo tuvo lugar en el colegio un acto de celebración de su 50 aniversario, con la asistencia de una amplia representación de autoridades educativas y locales, así como profesorado y padres y madres de alumnos.
La historia del colegio Sohail comienza allá por el año 1953, cuando estaba previsto construir en Fuengirola dos grupos escolares nuevos.
La inspectora de Primera Enseñanza de la zona envió las instrucciones técnico - sanitarias referentes al emplazamiento que habían de tener los nuevos edificios escolares. En mayo de ese año se adquirieron los terrenos para la construcción de uno de ellos, el del grupo escolar "J.A.Girón", que hoy conocemos como Colegio Sohail.
El terreno escogido para su construcción fue el lugar denominado "Huerto del Espinar", donde, curiosamente, se hallaba el edificio de la cárcel de la Villa, por lo que fue preciso trasladarla a otro lugar para dejar su lugar en beneficio del colegio.
La construcción del grupo escolar "José Antonio Girón" se inició en el año 1954, contando con 12 secciones (6 de niños y 6 de niñas). Dichas obras fueron incluidas el año siguiente al Plan de Ordenación de Enseñanza para así agilizar el proceso de construcción y dotar al pueblo de un local-escuela que reuniera los requisitos y orientaciones mas avanzadas. Sin embargo la construcción del grupo escolar distó mucho de ser un proceso fácil, ya que, para su finalización, el ayuntamiento hubo de ceder al ministerio de Educación Nacional el 20% del edificio ya construido para poder recibir la subvención necesaria por parte del Gobierno para así hacer frente al coste total de las obras. El Ayuntamiento accedió a lo indicado por el Ministerio.
De este modo, mientras las obras se iban acometiendo en Fuengirola, se produjo un cambio en la Alcaldía (año 1956), siendo el nuevo alcalde, Don Clemente Díaz Ruiz, el encargado de negociar con el Gobierno la continuación y agilización de trámites necesarios para su pronta construcción e inauguración. Y así, en julio de 1958, se inauguró, por fin, el grupo escolar "José Antonio Girón" que se convertiría, con el tiempo, en el actual Colegio Publico Sohail.
Más información en