viernes, 27 de marzo de 2009

Inauguradas en Antequera las II Jornadas de estudio y proyección del programa “El Deporte en la Escuela”

Estas II Jornadas, que tienen carácter regional, se celebran los días 26 y 27 de marzo en la localidad de Antequera y van dirigidas a los coordinadores y coordinadoras de los centros que disfrutan del programa “El Deporte en la Escuela” y a los representantes de las Administraciones Públicas relacionadas con dicho programa.
El delegado de Educación, Antonio Escámez, el director general de Participación y Equidad en la Educación, Manuel Gutiérrez y el director general de Actividades y Promoción Deportiva, Ignacio Rodríguez, acompañados por el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y la directora del Centro del Profesorado de Antequera, María Dolores Acosta, han inaugurado las II Jornadas de estudio y proyección del programa “El Deporte en la Escuela".

Este programa supone una inversión de más de 1.100.000 euros, se desarrolla en 217 centros educativos de la provincia y beneficia al 40 % del alumnado.

En total asisten a las Jornadas unos 100 responsables del Programa de toda Andalucía, entre los que se incluyen representantes del Área de Deportes de Ayuntamientos, de Diputaciones Provinciales, de la Consejería de Salud y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Cada provincia estará representada por seis coordinadores/as de los centros educativos que disfrutan del programa representando a las diferentes comarcas y CEPs de referencia.

Los objetivos van a ser, entre otros, profundizar en la filosofía del programa, conocer las experiencias significativas de los centros en los diversos ámbitos de actuación y progresar en la coordinación con las Administraciones Locales y Provinciales propiciando en el ámbito educativo el desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad.En la provincia de Málaga, en el curso 2008/09, disfrutan del programa 217 centros, entre los que se encuentran 148 de Educación Primaria, 59 de Educación Secundaria y 4 Residencias escolaresSe beneficia del programa el alumnado de los cursos de 1º a 6º de Educación Primaria y de los cursos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Cada alumno o alumna puede participar en un deporte colectivo y uno individual.Los objetivos del programa son facilitar al alumnado una actividad deportiva y lúdica que cree hábitos deportivos saludables, con la creación de valores como la igualdad, respetar las reglas, la tolerancia, la no discriminación, el juego limpio, etc.Las modalidades deportivas son tanto colectivas: fútbol sala, baloncesto, balonmano o voleibol, como individuales: atletismo y ajedrez. Se pueden realizar otros deportes cuando estén arraigados en la localidad y/o se realicen competiciones externas.

En un Centro de Educación Primaria las categorías son prebenjamines, benjamines y alevines.

En un Instituto de Educación Secundaria las categorías son alevines, infantiles y cadetes.

Las actividades se desarrollan en horario de tarde, de lunes a jueves en horario de 16 a 20 horas. Dentro de este horario se realizan los entrenamientos, las competiciones internas y las competiciones externas al centro. Se pueden utilizar los viernes tarde y sábados mañana para competiciones. Las actividades se realizan en el propio centro escolar, aunque existe la posibilidad de utilizar las de otro centro o las de titularidad municipal o local.

El programa tiene una duración de 8 meses (de octubre a mayo) aunque esto puede variar en función de la organización interna de cada centro.

A cada deporte le corresponden 64 horas anuales, es decir, 2 horas semanales de práctica.