Las competencias básicas son la forma en que utilizamos los saberes y habilidades para resolver cuestiones prácticas de la vida diaria.
Es el conocimiento en acción, o dicho de otro modo es la forma que tienen las personas de utilizar el saber adquirido para resolver problemas surgidos en el transcurso de su vida.
Es el conocimiento en acción, o dicho de otro modo es la forma que tienen las personas de utilizar el saber adquirido para resolver problemas surgidos en el transcurso de su vida.
Las competencias surgen como respuesta a una profunda insatisfacción: el distanciamiento entre el “saber académico” y el “saber vivir”.
Precisamente el papel desempeñado por la familia en la adquisión de competencias báscias por el alumnado, constituye el objeto principal del contenido de trabajo de las Jornadas Provinciales de Formación de AMPAS, celebradas en Benalmádena los días 28 y 29 de marzo de 2009.
Con la asistencia de la Directora General de Ordenación Educativa, Pilar Jiménez, el Delegado Provincial de Educación en Málaga, Antonio Escámez y las presidentas de CODAPA, Pilar Triguero y de FDAPA-Málaga, Marisol Luque; las Jornadas dieron comienzo en la mañana del sábado 28 de marzo, con la asistencia de más de 120 madres y padres, miembros de una amplia representación de las AMPAS federadas.
La elección del contenido de trabajo de estas Jornadas de Formación, surge del convencimiento de que es imposible estar 14 años impartiendo/recibiendo clases de inglés o francés, haber trabajado mucho con los verbos irregulares, y no saber pedir pan en inglés… o haber estudiado lengua española, conocer verbos y adverbios, pronombres, lexemas, etc. y no haber logrado un hábito lector básico, no saber entender las ideas básicas de un escrito, la portada de un periódico.
El reto de la educación para los próximos años es tratar de identificar cuáles son los aprendizajes comunes básicos para la educación obligatoria, cuál es la cultura que merece ser aprendida en la etapa escolar obligatoria.
El reto de la educación para los próximos años es tratar de identificar cuáles son los aprendizajes comunes básicos para la educación obligatoria, cuál es la cultura que merece ser aprendida en la etapa escolar obligatoria.
Las ocho competencias básicas propuestas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, que podrían representar las claves de esa cultura imprescindible son:
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia lógico-matemática.
• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia cultural y artística.
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal.
• Competencia lógico-matemática.
• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia cultural y artística.
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal.