lunes, 30 de marzo de 2009

Uso adecuado de mp3 y videojuegos

Presentada en el IES Santa Bárbara la campaña “Mp3 y videojuegos, disfruta con precaución”.

Promovida por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, incluye charlas en los institutos, así como abundante material informativo que se repartirá en las farmacias a los padres.

La campaña se ha inaugurado hoy en Málaga con un acto en el Instituto Santa Bárbara en el que han estado presentes el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, el delegado provincial de la Consejería de Educación, Antonio Escámez, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Alicia Morillo, y la jefa del Servicio de Salud de la delegación provincial de Salud de Málaga, Yolanda González.

Tras la presentación de la campaña, el Vocal de Óptica y Acústica del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Luis Cespedosa, ha ofrecido una charla a los alumnos de 3º y 4º de ESO de este centro, a los que les ha descrito los peligros innecesarios a los que se exponen haciendo un uso inadecuado de mp3 y videojuegos.

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos es consciente de que todos esos riesgos no son suficientemente conocidos, de ahí que haya iniciado una campaña que se dirigirá a los institutos y centros educativos andaluces, así como a las propias farmacias, desde las que se informará a los jóvenes y a sus padres de la conveniencia de tomar algunas preocupaciones en el uso de estas nuevas tecnologías.
Así, y en relación con los mp3, los alumnos conocerán que no deben usar reproductores con más de 85 decibelios de potencia, ni superar nunca las dos horas de uso continuado, ni conservar aparatos en malas condiciones, ni tampoco priorizar sistemáticamente esta opción de ocio sobre otras actividades sociales, deportivas o familiares.

Sobre los videojuegos, los jóvenes han conocido que el abuso de ellos puede provocar molestia en los ojos, vista cansada, calambre y hormigueo en las manos, jaquecas, ansiedad, sobrepeso y obesidad, aislamiento y disminución de la autoestima, entre otros perjuicios físicos, psicológicos y sociales frecuentes. Para evitar estos problemas, y entre otros consejos, han recibido la recomendación de situar la pantalla a más de 70 cms de distancia, tomar descansos frecuentes durante el juego, compartir el tiempo de ocio con los amigos y la familia y evitar la viodeconsola antes de ir a la cama o en situaciones de tensión.

La campaña del Consejo Andaluz, que lleva como eslogan “Mp3 y videojuegos, disfruta con precaución”, incluirá charlas en institutos en todas las provincias andaluzas, dirigidas a jóvenes entre los 14 y los 17 años de edad, así como abundante material informativo que se repartirá en las farmacias a los padres.


Más información en

Diario Sur