martes, 17 de marzo de 2009

Convocatoria de Programas Europeos de Educación 2009: Ayudas Comenius para la formación continua del personal educativo

Puede beneficiarse de este programa el personal de la educación escolar (docente y no docente), excepto el de escuelas oficiales de idiomas, que debe hacerlo a través de la acción Grundtvig, cuya convocatoria también se encuentra abierta.

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), la Agencia Nacional, ha publicado la Convocatoria Nacional de Propuestas de las Acciones Descentralizadas de los Programas Comenius, Grundtvig, Leonardo Da Vinci y Transversal (Visitas de Estudio) en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2009 en la dirección http://www.oapee.es

Se trata de una convocatoria telemática europea que no se publica en los boletines oficiales, y cuya lectura atenta se recomienda habida cuenta de los cambios producidos respecto a la fase anterior de programas Europeos de Educación.

Entre las distintas posibilidades de actividades que recoge la citada Convocatoria Nacional de propuestas se encuentra la formación continua del personal educativo Comenius. Es una convocatoria que está abierta todo el año para esta acción y que se divide en tres tramos. El primer tramo otorgó el 90% de los cursos de formación que se conceden durante todo el año, quedando el resto del presupuesto para los otros dos tramos.

El plazo de finalización para la presentación de solicitudes acaba el 30 de abril 2009 para este tramo segundo (cursos que se realicen entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2009), al que se destinará un 5 % del presupuesto.

El objetivo de esta acción es ayudar a mejorar la calidad de la educación escolar permitiendo al personal educativo realizar actividades de formación de hasta seis semanas en un país distinto de donde habitualmente trabaja.

De esta manera, se anima a los y las participantes a mejorar sus competencias didácticas de carácter práctico, sus conocimientos y a entender de manera más amplia la educación escolar en Europa.

En todos los casos, la formación debe realizarse en otro país europeo y puede adoptar la forma de:
  • Curso estructurado para el personal educativo de los centros escolares con un sólido enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil del personal educativo formador y participantes y cuya duración normalmente es, al menos, de 5 jornadas laborales completas.
  • Formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar (por ejemplo, ONG, autoridad pública)
  • Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius, Agencia Nacional o una asociación europea auténticamente representativa en el ámbito de la educación escolar, cuando se considere propicia para lograr los objetivos mencionados anteriormente.

Para el profesorado de idiomas, la formación tendrá lugar normalmente en un país donde se habla y se enseña el idioma objeto de estudio. La enseñanza de idiomas debería ofrecer al profesorado metodologías de aprendizaje y enseñanza; sólo en reducidas ocasiones, los cursos “puramente lingüísticos” podrán optar a una ayuda Comenius. Este es el caso de: la formación en las lenguas menos habladas y enseñadas; el profesorado que imparte materias siguiendo el enfoque AICLE; personal que se esté reciclando como docente de lenguas extranjeras; y el personal educativo que participe en una Asociación escolar Comenius y solicite formación en una de las lenguas de la Asociación.

La formación debe estar relacionada con las actividades profesionales del profesorado en cualquier ámbito de la enseñanza escolar. Por ejemplo:

  • aptitudes docentes prácticas, técnicas y metodologías;
  • contenido y modo de impartir la enseñanza escolar;
  • gestión de la enseñanza escolar;
  • sistema / políticas de la enseñanza escolar.
Más información en la Consejería de Educación